Portada ›› Vela ›› Match Race ›› Joachim Aschenbrenner campeón del Sir Thomas Lipton 2013

Joachim Aschenbrenner campeón del Sir Thomas Lipton 2013

 Joachim Aschenbrenner campeón del Sir Thomas Lipton 2013

- El danés se impone en la final al sueco Johnie Berntsson por un contundente dos a cero, mientras que en el duelo por el tercer y cuarto puesto el australiano Keith Swinton gana al ruso Sergey Musikhin por dos a uno
- La ‘Lipton’ de Xàbia ya mira a 2014 en la que espera seguir creciendo y ser una de las citas más importante del calendario internacional de la disciplina de match race

El Trofeo Sir Thomas Lipton 2013 echa el telón. Se cierra un capítulo más de esta regata que ya es un clásico y cita importante dentro del circuito europeo de Match Race, gracias al esfuerzo de un club modesto que se vuelca con los regatistas que acuden a Xàbia. El danés Joachim Aschenbrenner sucede el trono a su compatriota Mads Ebler, ampliando así la hegemonía de Dinamarca en la bahía de Xàbia.

 

En la final de disputada hoy, en la que el Comité de Regatas ha montado el campo de regatas a unos escasos 100 metros de la playa, por lo que el público que se ha dado cita en el Montgo di Bongo ha podido disfrutar de esta gran final, así como los duelos por el tercer y cuarto puesto. La primera batalla en la bahía llegaba de la mano del australiano Swinton y del ruso Musikhin. El primero de ellos estrenaba el marcador, después de llegar a escaso metros de la línea de llegada con el ruso con ligera ventaja, pero con una penalización que le resulto imposible sacársela de encima ya que el australiano llegaba por detrás con velocidad y todo a favor. Nada más ponerse en marcha, hacer frente a esa primera ceñida, llegaba el duelo, el primero de la gran final entre el sueco Bernstsson y el danés Aschembrenner, siendo éste quien se adjudica el triunfo.

 

En la segunda batalla, luchando por el bronce, el ruso Musikhin lograba igualar la contienda lo que obligaba a disputar un tercer encuentro. Todo lo contrario que en la gran final en la que Joachim Aschenbrenner , tras ganar la presalida, se imponía a Berntsson, con lo que el danés se alzaba con el título de campeón del Trofeo Sir Thomas Lipton 2013. Musikhin y Swinton se veían de nuevo las caras para ver quien tocaba metal. Salida igualada pero ambos con bordos diferentes pero con el mismo objetivo. Tras completar el primera tramo de ceñida, el Comité de Regatas se veía obligado a tener que anular la prueba ante un role importante de viento. Tras reposicionar el campo y con las condiciones de viento más estables, se volvía a dar la salida.

 

Ese último duelo, esa última regata en la bahía de Xàbia fue espectacular, con unos marcajes al límite en el que el australiano Swinton en el ecuador de la prueba cometía un error por lo que esa penalización podía convertirse en una losa. Pero no fue así, ya que nada más pitarle el ‘jury’ se exoneraba y ahí empezaba su remontada y a fraguarse el triunfo, el segundo y que le iba a dar una plaza en el podio. Swinton ganaba la tercera regata al ruso Musikhin.

 

En la entrega de trofeos, celebrada en el Montgo di Bongo, asistieron el director de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castella; el acalde de Xàbia, José Chulvi; el presidente del Club Náutico de Jávea, Arturo Miquel, acompañado por su vicepresidente, Roberto Simó y el Comodoro, Ignacio Carbonell.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TROFEO SIR THOMAS LIPTON 2013

 

 

1.- JOACHIM ASCHENBRENNER

 

2.- JOHNIE BERNTSSON

 

3.- KEITH SWINTON

 

4.- SERGEY MUSIKHIN

 

5.- NICOLAI SEHESTED

 

6.- DANIEL MAESTRE

 

7.- ARTHUR HERREMAN

 

8.- MARK LEES

 

9.- MAREK STANCZYK

 

10. ANTTI LUHTA

 

 

 

LISTADO SIR THOMAS LIPTON 2013 - CN JÁVEA

 

 

Rank.

 

 

Skipper

 

 

PAÍS

 

 

3

 

 

Keith Swinton

 

 

AUS

 

 

8

 

 

Johnie Berntsson

 

 

SWE

 

 

14

 

 

Nicolai Sehested

 

 

DEN

 

 

20

 

 

Marek Stanczyk

 

 

POL

 

 

21

 

 

Joachim Aschenbrenner

 

 

DEN

 

 

26

 

 

Sergey Musikhin

 

 

RUS

 

 

46

 

 

Mark Lees

 

 

GBR

 

 

51

 

 

Antti Luhta

 

 

FIN

 

 

71

 

 

Herreman Arthur

 

 

FRA

 

 

95

 

 

Daniel Maestre

 

 

ESP