Portada ›› Vela ›› Match Race ›› Los mejores regatistas de Match Race, preparados para competir en la Liga de Vela de la Comunitat Valenciana

Los mejores regatistas de Match Race, preparados para competir en la Liga de Vela de la Comunitat Valenciana

Los mejores regatistas de Match Race, preparados para competir en la Liga de Vela de la Comunitat Valenciana

Ignacio Quero, del RCR Alicante, dispuesto a defender el máximo trofeo este fin de semana en el RCN Calpe

Los mejores regatistas de Match Race de la Comunitat Valenciana, ya están preparados para pelear por el máximo galardón de esta modalidad deportiva, la misma que se utiliza en la Copa América, en el XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana que se celebrará este fin de semana en el RCN Calpe. Ignacio Quero, del RCR Alicante, deberá poner en juego el trofeo conseguido en la edición del pasado año, frente a regatistas de la talla de Héctor Vilanova, Daniel Maestre o Eduardo Maestre, por citar solo a algunos de los más señalados, donde todos son regatistas de primer orden. Ocho equipos, seis clubes náuticos y un solo galardón, en una Liga en la que Alicante ha vuelto a tomar el dominio frente al CN Javea, RCN Gandía, RCN Castellón, RCN Calpe, y Marina Valencia Sailing Club. La Liga de Vela de Match Race defenderá los valores más importantes del deporte de la Vela de la de la Comunitat Valenciana, que se suman al objetivo de promover la práctica de la Vela en una Comunitat que se destaca por su carácter abierto y mediterráneo.

 

El XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana ya está preparado para entrar en acción. Se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en el RCN Calpe con la participación de ocho equipos, los mejores de la Comunitat Valenciana, procedentes de seis clubes náuticos para disputar un trofeo en constante disputa.

El Match Race es la modalidad de barco contra barco, la misma que se utiliza en la Copa América de Vela. Dos equipos en cada match, en barcos iguales, con el reglamento al pie de la letra, pero con la capacidad de plantear estrategias, atacar, defenderse, intentar provocar penalizaciones en el equipo contrario y tomar ventaja para pasar el primero por la línea de llegada.

No es fácil, y de hecho es una de las modalidades más apasionantes pero más complejas para competir, donde la experiencia es fundamental y las horas de navegación determinan los resultados.

El Club Náutico con mayor índice de victorias a lo largo de los 17 años de la Liga es el RCR Alicante, que el año pasado se proclamó campeón en Calpe con Ignacio Quero a la caña, empatado a puntos con Héctor Vilanova que entonces representaba al Club de Vela de la Universidad Politécnica.

El RCR Alicante de Ignacio Quero tendrá que poner en juego el trofeo el próximo fin de semana, y ante si va a tener contendientes de primera línea, entre ellos, su máximo rival del 2011, Héctor Vilanova, que dirigirá uno de los dos equipos del CN de Javea. Javea, el segundo club con mayores éxitos en la Liga, viene dispuesto a sumar un nuevo punto en su palmarés y para ello va a estar presente con dos equipos, el de Héctor Vilanova, y el dirigido por Daniel Maestre, que tiene en su haber alguna que otra Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana.

Frente a ellos, el RCN Castellón presenta también dos equipos. Uno de ellos, patroneado por Edu Maestre, subcampeón de España de Match Race del 2011 en aguas interiores, y el de Gerardo Ventura, componente del equipo subcampeón, el pasado fin de semana del II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat – Marina Burriananova, donde Castellón, con Emilio Marmaneu a la caña y Club náutico de Javea se jugaron la final, que se decantó a favor de Javea por dos a cero.

En el XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana participarán también el equipo de Marina Sailing Cup, de Pascual Navarro, el RCN Gandía, y el RCN de Calpe.

Programa de actividades

El programa de actividades de la XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana dará comienzo el viernes, 9 de noviembre, con la apertura de la Oficina de Regatas, registro de participantes y entrenamientos libres.

El sábado 10 de noviembre, la jornada comenzará a las 08:30 de la mañana con la apertura de la Oficina de Regatas y registro de participantes. A las 10:30 horas, reunión de patrones y sesión informativa de los procedimientos de competición. El inicio de las pruebas está previsto para las 11:30 horas de la mañana.

El Domingo, 11 de noviembre, a las 1000 horas, reunión e patrones e inicio de las pruebas a las 11:00 horas de la mañana.

El objetivo del Comité es realizar un Round Robin completo, es decir una serie de todos contra todos, para determinar una primera clasificación, de la que saldrían semifinales y finales, estas últimas en función de la meteorología y el tiempo.

Terminada la competición se realizará la entrega de trofeos que proclamarán al campeón de la Liga Autonómica de Match Race de la Comunitat Valenciana del 2012, cuyo club náutico tendrá la oportunidad de custodiar el Trofeo de la Liga, para ponerlo en juego el próximo año.

Datos de interés

La Regata y el Match Race

Para poder competir en Match Race (barco contra barco) es preciso un dominio total de la técnica de regata, pero también del reglamento, ya que en esta modalidad se compite en tiempo real, no importa el tiempo que el vencedor saque al perdedor, sino su superioridad al pasar la meta por delante del contrario, libre de penalizaciones con juicio directo en el mar. El que llega primero gana, no hay segundo.

Las regatas tienen una duración limitada entre 20 minutos y media hora, con un sistema de pre-salida y un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos.

La regata comienza cuando empieza el procedimiento, con una cuenta atrás en la que cada equipo debe entrar en el ‘cajón’ de salida, es decir en la zona del campo situada detrás del barco del Comité y el punto de visor. Por espacio de 4 minutos, los oponentes lucharán entre si para copar las mejores posiciones e intentar penalizar al barco contrario. A partir del minuto cero, se da la salida para recorrer cuatro tramos barlovento – sotavento (ida y vuelta)

 

Un trofeo en constante disputa

Con el mismo sistema de competición que la Copa América de Vela, en la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, el vencedor obtiene el máximo galardón, pero no la propiedad del trofeo, que podrá conservar en la vitrina de su club, pero que deberá poner en juego en la siguiente edición. El Trofeo de la Liga de vela de Match Race es una obra de arte fabricada con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de esta modalidad de competición.

Participación

En esta edición participarán 8 equipos, que representarán a los clubes náuticos: RCR Alicante, CN Javea, RCN Castellón, RCN Gandía, Marina Sailing Club y RCN Calpe. El Oficial Principal de la Regata será Juan Antonio Llabrés, y el equipo de oficiales estará integrado además por: Rossana Carratala, Fran Vidal y Evaristo Carbonell.

Barco de Competición

La competición se realizará a bordo de barcos iguales, los TOM 28 del RCN de Calpe, con cinco tripulantes a bordo y un máximo de 400 kg por equipo. Los barcos se asignarán por sorteo, bien diario o bien para cada fase, tal y como decida el PRO (Oficial Principal de Regata).

El RCR Alicante, el más laureado

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El RCN Valencia ha vencido en 4 ocasiones, el CN Javea en 3 y el CV de la UPV en una.