Portada ›› Vela ›› Match Race ›› MRCYB. El Campeonato de Europa de Match Race en juego con el Trofeo Vitaldent

MRCYB. El Campeonato de Europa de Match Race en juego con el Trofeo Vitaldent

MRCYB. El Campeonato de Europa de Match Race en juego con el Trofeo Vitaldent

Los 11 patrones en la búsqueda del título continental ya navegan en las aguas de Baiona
La representante española Támara Echegoyen entre las favoritas al podio en la cita europea. "Nuestros competidores son muy buenos pero no damos nada por perdido, nuestro equipo es de mentalidad ganadora".

El Monte Real Club de Yates de Bayona clausura su campaña de regatas de la temporada de 2012 con la celebración del Campeonato de Europa de Match Race, bajo la denominación de Trofeo Vitaldent. El evento continental, incorporado al Máster de España, es un clásico del club baionés, consolidado en los últimos años con la participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales de la modalidad del “match race”.

La cita deportiva se disputará del 5 al 9 de octubre en aguas de la Bahía de Baiona, bajo la organización del Club de Yates, la EUROSAF y la Real Federación Española de Vela, el mecenazgo de Vitaldent y la colaboración de Turismo Rías Baixas, el Concello de Baiona, Sperry Top-Sider, TVG y Valiant, manteniendo el Monte Real, entre sus activos deportivos, uno de los eventos náuticos más importantes de España.

El evento fue presentando esta medio día en el Salón Principal del Club de Yates, un acto conducido por su presidente Rafael Olmedo, acompañado del Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el Presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; el Concelleiro de Actividades Marítimas del Concello de Baiona, Raul Costas; y el Vicecomodoro del Monte Real, Alejandro Retolaza.

El primer día y tras la presentación a los medios de comunicación y posterior sorteo de enfrentamientos, se dedicará a los entrenamientos oficiales, disputándose la liguilla de pruebas que completarán el Round Robin en tres jornadas a partir del sábado 6 de octubre y hasta el lunes día 8, reservando para el martes 9 de octubre la disputa de la “petite final” (lucha por el tercer y cuarto puesto), y la gran final (primero y segundo).

Once serán los patrones que hasta las aguas de la bahía más al sur de las Rías Baixas acerquen sus conocimientos y pericia, arropados por sus tripulaciones de confianza, representando los intereses de 10 nacionalidades. Nombres como Pierre Antoine Morvan por Francia, Álvaro Marinho por Portugal, Mads Ebler por Dinamarca, Simone Ferrase y Valerio Galatti por Italia, Mark Lees por el Reino Unido, Dejan Presen por Eslovenia, Viktor Ogeman por Suecia, Arpad Litkey por Hungría, Mati Sepp por Estonia, y la vigente campeona olímpica de la clase Támara Echegoyen por España.

En la presentación a preguntas de compañeros de la prensa, la oro olímpica desglosó su primera intervención con la élite mundial masculina en el pasado Match Race France disputado hace unos días en aguas de Marsella y donde fue capaz de batir a dos de los grandes, Gilmour y Minoprio en sus enfrentamientos. Támara confía plenamente en su tripulación del Sperry Top-Sider para este Match, no en vano le acompañarán Gonzalo Araujo, vencedor de la Copa del Rey y último patrón del TP52 Bribón, Victor Mariño, campeón del mundo de Farr40 y ex-copa América como sus compañeros Kike Cameselle y Pablo Arrate, este último vueltamundista. Sin duda una tripulación de lujo que ya sabe lo que es ganar esta competición y que como dijo Támara "son todos de mentalidad ganadora"
En las intervenciones del francés Morvan y del italiano Ferrase, resaltaron tanto el nivel de esta competición como el alcanzado por la española a la que pusieron la vitola de "a batir".
Emotiva la intervención del laureado portugués Alvaro Marinho, entrenador con Toni Otero y Manu Weiller de la oro en Londres. "Mi relación con las "xiquitasteam" fue tan intensa que "no solo intenté enseñar, pues también aprendí mucho de ellas". Deseando a todos los competidores la mejor suerte en Baiona.

La embarcación

Al igual que en temporadas pasadas, el Campeonato de Europa de Match Race – Trofeo Vitaldent se disputará con los First Fígaro de la Escuela de Cruceros Nova Galicia Banco que posee el Monte Real Club de Yates de Bayona. Estas embarcaciones se han utilizado para eventos tan relevantes como el Open de España en el que han tomado parte nombres de la importancia de Rusell Coutts, ganador de la America’s Cup, o Francesco de Angelis, finalista.

Los Fígaros son barcos rápidos, pero que demandan una preparación física y técnica muy alta, ya que exigen lo máximo de cada tripulante para que se le pueda sacar un óptimo rendimiento en cada prueba.

Diseño: Finot/Berret
Eslora Total: 9,14 metros
Eslora Flotación: 8,40 metros
Manga: 3,25 metros
Calado: 1,80 metros
Desplazamiento: 2.400 kg. aprox.
Superficie Vélica: 55,20 metros cuadrados

Sistema de Competición

El Campeonato de Europa de Match Race – Trofeo Vitaldent se celebrará adoptando el estilo de regata de la America’s Cup, con un Round Robin en el que se enfrentarán las 11 tripulaciones participantes entre sí, todos contra todos y con salidas de dos en dos. Se disputará a una vuelta de sábado a lunes, obteniéndose un punto por victoria de forma que el que más puntos obtenga será el primero y así sucesivamente, quedando cuatro tripulaciones para semifinales y dos para la gran final.
El martes 9 de octubre, última jornada, se pondrán en marcha las semifinales enfrentándose el primer clasificado del Round Robin contra el cuarto y el segundo contra el tercero, obteniendo los ganadores su pase a la final, que se disputará una vez concluida la “petite final” en la que participan los segundos clasificados de semifinales.

Recorridos

El recorrido de las regatas de match-race es un barlovento-sotavento, cuya línea de salida y llegada es la misma y se sitúa a sotavento del recorrido. Recorrido consistente en dos balizas que se fondean formando un ángulo recto con la línea de salida y paralelas a la dirección del viento.
Los barcos comienzan la regata ciñendo hacia la baliza de barlovento, donde la viran dejándola a estribor. A partir de aquí se izan los spinnakers y el duelo continúa en una empopada hacia una boya fondeada a sotavento, cercana al barco del Comité de la regata. Tras virar esta última nuevamente por su costado de estribor, vuelven a completar una segunda vuelta, semejante a la primera, para finalizar en la línea de llegada que se sitúa a unos 100 metros del recorrido.
La longitud entre las balizas de barlo y sota se ajusta en función del viento para que dé como resultado una manga de unos 25 minutos de duración, aproximadamente. Los enfrentamientos directos dan lugar a pruebas con una gran dosis de espectacularidad.