Portada ›› Vela ›› Match Race ›› Tamara Echegoyen, campeona del Clinic de Match Race Femenino del RCN Valencia

Tamara Echegoyen, campeona del Clinic de Match Race Femenino del RCN Valencia

 Tamara Echegoyen, campeona del Clinic de Match Race Femenino del RCN Valencia

La gallega Tamara Echegoyen se ha adjudicado el título de campeona del Circuito Nacional de Match Race Femenino tras imponerse en todas las citas puntuables, La Coruña, Bayona y Valencia. Junto al equipo valenciano de Ascensión Roca de Togores se ha confirmado como una verdadera alternativa de poder a las dos actuales tripulaciones preolímpicas, encabezadas por Silvia Roca y Marga Cameselle, presentes en la cita del RCN Valencia.

La organización optó por adelantar la última jornada en previsión de fuertes vientos de poniente, acierto que permitía finalizar el Round Robin y establecer una clasificación a la postre definitiva, con Echegoyen y Ascensión Roca empatadas a puntos al frente de la flota y victoria para la gallega merced al resultado del duelo entre ambas.

Las previsiones de fuerte viento de poniente en aguas levantinas motivaron que la organización del II Clinic de Match Race Femenino del RCN Valencia adelantara las pruebas del del domingo a las 9.00 horas, con un viento de 12 a 14 nudos que fue arreciando a lo largo de la mañana hasta superar los 25 nudos al término del Round Robin o liguilla entre los seis equipos participantes, momento en que el Comité de Regatas optaba por devolver a las tripulaciones a tierra.

La última jornada respondía a las expectativas con enfrentamientos igualados y cargados de emoción y mucho viento, entre los que destacó el que disputaban el equipo valenciano de Ascensión Roca de Togores y el gallego de Tamara Echegoyen, ambos imbatidos hasta ese momento. Excelente salida de la tripulación comandada por la regatista alicantina, que dominaba buena parte del match hasta que Echegoyen lograba imponer una penalización a Roca.

La preolímpica catalana Silvia Roca daba un poco de emoción al Clinic de Match Race Femenino al derrotar a Echegoyen en el último Match del Round Robin, que quedaba empatada a puntos con Roca de Togores justo antes de que la fuerza del viento obligara al Comité a decretar un aplazamiento en tierra. Pese a que se esperó dos horas el viento no amainó y los resultados provisionales se convirtieron en definitivos, con victoria final para Tamara Echegoyen al haber ganado su duelo con la alicantina.

Por su parte Ascensión Roca de Togores se confirma como una de las promesas del Match Race Femenino nacional: "Era la primera vez que coincidíamos toda la tripulación y hemos logrado ganar a las dos tripulaciones del Equipo Preolímpico Español. Hemos hecho muy buenas presalidas durante todo el Clinic, algunas sobresalientes como contra Tamara a la que hemos dominado hasta que un error nos costó la penalización y a la postre el título, pues hemos acabado empatadas a puntos con ellas" comentaba la de Torrevieja.

Cierra el podio Silvia Roca, justo por delante de su compañera del Equipo Preolímpico, la gallega Marga Cameselle y de la medallista olímpica Sandra Azón y la andaluza Claudia Juan. Una flota que demuestra que el Match Race Femenino español está muy abierto y tiene un gran futuro por delante de cara a Londres 2012, donde a juicio de la campeona en Valencia Tamara Echegoyen "el objetivo es que España acuda a los Juegos con opciones de medalla"
El acto de entrega de trofeos contaba con la presencia de Manuel Pons, presidente del RCN Valencia; Marta Ronco, Presidenta de la Comisión de Vela Femenina de la RFEV, David María, Vocal del Comité de Grandes Eventos, Match Race y Monotipos de la FVCV; y Manuel Chirivella, Coordinador del Área Deportiva del club valenciano.