Portada ›› Vela ›› Match Race ›› Women´s European Championship, Santander 2012. Semifinales. Al fin entro el Nordeste

Women´s European Championship, Santander 2012. Semifinales. Al fin entro el Nordeste

Women´s European Championship, Santander 2012. Semifinales. Al fin entro el Nordeste

Hoy se celebraban las regatas clasificatorias para los puestos 5 y 6 y las semifinales entre las cuarto primeas tripulaciones . Las tripulaciones de Francia (Julie Bossard, Pauline Chalauc y Pauline Courtois) y España (Silvia Roca, Fátima Reyes y Lucia Reyes) se juegan hoy sábado en Santander el título europeo

Las tripulaciones de Francia (Julie Bossard, Pauline Chalauc y Pauline Courtois) y España (Silvia Roca, Fátima Reyes y Lucia Reyes) se juegan hoy sábado en Santander el título europeo de match race femenino tras haberse clasificado ayer para la gran final después de eliminar a las tripulaciones de Inglaterra (Claire Lasko) y Suecia (Caroline Sylvan), respectivamente.
Por fin hoy el nordeste ha hecho su aparición en la bahía, y como es normal con este viento, cada vez menos asiduo en Santander, se levanto tarde, tan tarde que hasta bien pasadas las 15 30 horas no se pudo determinar la posición del campo de regatas, estando la “Josefa” desde las 12 deambulando por la margen norte de la bahía a la espera de que el viento se entablase. Con el nordeste la mañana amaneció radiante, calentado el sol como en los mejores días de verano.
Por fin cuando esto sucedió, el campo de regatas, para disfrute de las participantes, e indiferencia del santanderino. -el que en ningún momento ha sentido el mas mínimo interés por este evento, mal que le pese a las autoridades que quieren construir la “duna escalona” - se instalo sobre los páramos del sur de la Bahía, fuera de la canal de navegación, lo que permitió el no tener que parar la competición, como ocurrió en los días anteriores, como consecuencia del trafico marítimo.
En estas condiciones la competición se ha realizado con viento franco del 030/050 que soplaba entre 5 y 11 nudos, en donde las tripulaciones han podido, al menos, navegar sin las roladas y recalmones de las jornadas anteriores, las que les complicaron mucho sus actuaciones en ellas.

Tal como se preveía, la francesa no tuvo ningún problema para deshacerse de las inglesas en semifinales, al batirlas con un 3-0 contundente con lo que rápidamente accedió a la final. Las españolas, sin embargo, tuvieron que sudar gota gorda para conseguir su pase, ya que a pesar de que comenzaron dominando con un claro 2-0, en los dos match siguientes las suecas reaccionaron y tras dos segundas vueltas sensacionales en las regatas 3 y 4 (en las primeras vueltas siempre cerraron por delante las españolas) consiguieron remontar para igualar a 2-2 y dejar la emoción para la quinta y última regata de semifinales. En esa prueba decisiva las suecas tomaron la delantera en la salida, pero Silvia y sus chicas estuvieron muy acertadas al final de la primera ceñida y consiguieron ponerse por delante muy cerca del primer paso de baliza y esta vez no fallaron, controlaron perfectamente a su rival durante todo el recorrido y mantuvieron a raya al equipo sueco, que nunca tiró la toalla y entró a pocas esloras de las españolas tras una emocionantísima regata. Con 3-2 a favor las españolas lograron pasar a la final para enfrentarse contra las francesas de Julie Bossard.

Al terminar las semifinales los jueces quisieron aprovechar las buenas condiciones climatológicas de ayer para celebrar parte de las regatas de la final, y tras tres reñidos duelos de momento se han puesto por delante el equipo francés con un score de 2-1 a favor con lo que ayer durmieron encabezando la clasificación, pero necesitarán otro punto hoy si quieren ser campeonas. Roca y las hermanas Reyes intentarán que no sea así y si quieren conseguir el título tendrían que ganar a Francia en los dos encuentros que como máximo se disputarán hoy. En cualquier caso la emoción está servida entre estas dos patronas que cuentan con nivel muy similar a pesar de que Roca se encuentra por delante de Bossard en el ranking mundial. El desenlace final hoy a partir de las 11 horas frente al RCMS, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Las 14 horas es el tiempo límite para dar la última salida.

Por otro lado, las tripulaciones de Suecia e Inglaterra están peleando por la medalla de bronce al mejor de tres regatas en lo que se conoce como la ‘petit final’. Figura por delante Suecia por 1-0, que con ganar una regata hoy se haría con el bronce.

Tras completar las pruebas programadas para esta jornada de semifinales la clasificación ha sido:

5º Aleksandra Reshetova
6º Ascencion Roca

Pasando a la final
Julie Brossard
Caroline Sylvan
Claire Lasko
Silvia Roca
Las que en la jornada de mañana se jugaran el Titulo Europeo

J.F.M.J