Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Castellón y Denia celebraron con éxito la cuarta jornada de los Jocs Esportius de Vela y Alicante aplaza por exceso de viento

Castellón y Denia celebraron con éxito la cuarta jornada de los Jocs Esportius de Vela y Alicante aplaza por exceso de viento

Castellón y Denia celebraron con éxito la cuarta jornada de los Jocs Esportius de Vela y Alicante aplaza por exceso de viento

Calamardos confirma su plaza para la gran final frente a sus rivales del San Cristóbal de Castellón

La cuarta jornada de los Jocs Esportius de Vela se disputó sin problemas en las sedes provinciales del RCN Castellón y RCN de Denia, pero el fuerte viento obligó a aplazar la sesión del CN Alicante costa Blanca al mes de abril. En Castellón solo Calamardos tiene asegurada su plaza autonómica, tras enfrentarse a sus contendientes del Colegio San Cristobal. En Denia, La Fundación Esportiva sufrió su primera derrota, pero mantiene el liderazgo. Los Jocs Esportius de Vela están organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con la colaboración de las Escuelas de Vela Homologadas.

 

 

 

Jornada desigual de competición para las provincias de Alicante y Castellón, que disputaban el pasado sábado la cuarta sesión de enfrentamientos de los Jocs Esportius de Vela. Mientras que Castellón y Denia podía disputar sus encuentros sin problemas, Alicante tuvo que aplazar la competición al mes de abril, por la intensidad del viento.

 

Provincia de Castellón

 

En el RCN de Castellón se veían las caras los tres equipos del Colegio San Cristobal de la Capital de la Plana: ‘Calamardos’, ‘Angulis’ y ‘Tiburones’.

 

Se disputaron los tres encuentros programados. No hubo grandes sorpresas, los favoritos, ‘Calamardos, vencieron en sus dos regatas y suman ya 6 puntos. Son el equipo imbatido porque han ganado sus seis encuentros y tienen asegurada una plaza para competir en la final autonómica que tendrá lugar en al Escola de la Mar de Burriana el 12 de junio. ‘Angulis’ vencía también frente a ‘Tiburones’, suma dos puntos y se quita la ‘espinita’ de la primera derrota sufrida contra sus compañeros en el mes de octubre.

 

A falta de una sola jornada de competición solo quedan tres equipos por competir en el mes de mayo y mucho por decidir en el campo de regatas. El objetivo, conseguir una de las dos plazas pendientes de adjudicar que corresponderán a la provincia de Castellón para la final autonómica. La clasificación genral está liderada por ‘Calamardos’ del Colegio San Cristóbal de Castellón, con 6 puntos, seguido por ‘Angulis’, del San Cristobal y ‘Columbretes’ del Colegio Illes Columbretes de Burriana, empatados a 2 puntos. Con un punto se mantiene también empatados ‘Tiburones’, del Colegio San Cristóbal y ‘Els Llangostins’ del CN Vinarós. La quinta jornada será decisiva para deshacer los empates.

 

Provincia de Alicante

 

En la provincia de Alicante la meteorología impuso sus condiciones. Con una participación global de 9 equipos y dos sedes simultáneas, el viento permitió un desarrollo normal para los Jocs Esportius de Vela en Denia y obligó a aplazar las pruebas en Alicante.

 

En el RCN de Denia Los equipos se mostraron más luchadores que nunca y muestra de ello ha sido el ‘nombre de guerra’ adoptado por algunos equipos, concretamente, ‘Los Grumetes’ del Colegio Cervantes, son ahora los ‘Pepinos voladores’, mientras que los deportistas del Colegio Pou han pasado a identificarse como ‘Los Piratas’. Ambas divisiones volvieron a verse las caras en el campo de regatas con la Fundación Esportiva de Denia y los ‘Delfines matamoscas’ del Montgo.

 

La jornada comenzó con la victoria de ‘Pepinos voladores’ del Colegio Cervantes frente a ‘los Piratas’ del Colegio Pou. En el segundo encuentro ‘Delfines matamoscas’ del Montgo, derrotaban a los ‘Pepinos voladores’ del Colegio Cervantes. Pero la mayor sorpresa llegaba con el último encuentro, con el triunfo de ‘Los Piratas’ del Colegio Pou frente a la Fundación Esportiva de Denia, que se había mantenido imbatida en todos sus encuentros anteriores.

 

La clasificación general está liderada por la Fundación Esportiva de Denia, seguida por ‘Pepinos voladores’ del Colegio Cervantes y ‘los Piratas’ del Colegio Pou.

 

Denia tiene asignadas dos plazas para la final Autonómica y está todo por decidir.

 

En el Club Náutico Alicante Costa Blanca, con 5 equipos adscritos, debían competir el pasado fin de semana competirán este fin de semana los equipos del Colegio la Purísima, de Torrevieja, ‘La Isleta’, del Club Náutico Campello y ‘Sotavento’, del Club Deportivo Parres Center de Santa Pola. Pese a la extraordinaria organización, la competición no pudo llevarse a cabo. Las fuertes rachas de viento, con una intensidad de 22 nudos, llevaron al Comité ya la organización a acordar la suspensión de la jornada y su aplazamiento al mes de abril. Los niños no desaprovecharon la jornada. La llegada de esta jornada de competición había ilusionado a todos los participantes, y aunque el viento no colaboró en el mar, los equipos, sus monitores y la Organización, desarrollaron actividades educativas en tierra, donde pudieron analizar temas de navegación, pero también disfrutar con el mar, hablar de la naturaleza, estrechar lazos de amistad e incluso ayudar a un pequeño pulpo que se había acercado curioso, a ‘volver a su casa’.

 

En lo que concierne a la clasificación, en estos momentos, a falta de la cuarta y quinta jornada de competición la cosa en el CN Costa Blanca Alicante está muy reñida. El equipo de la Purísima lidera la general de la sede con tres puntos. Uno solo de ventaja sobre ‘La isleta’, del CN Campello y ‘Tomatitos’ del Colegio Sagrados corazones de Alicante, empatados a dos puntos.

 

Crónica de Toni suau

 

Así describió la jornada Toni Suau, coordinador de los Jocs en la cuarta jornada del CN Alicante Costa Blanca:

 

“Emoción contenida unos, deseos de victoria otros, todos con ganas e ilusión por poder disfrutar de nuevo de una jornada más de mar, amigos, barcos y viento, en un nuevo enfrentamiento entre los participantes de esta edición de los Jocs Esportius con sede en Alicante.

 

Todos los equipos preparados, todas las banderas ondeando al viento, todos los uniformes puestos con orgullo, miradas de reojo, saludos alegres, risas compartidas, alegría patente… Nuevos amigos, viejas amistades, satisfacción de compartir una afición común, anécdotas contadas y recordadas con nostalgia algunos, con promesas de futuro otros…. Todos deseando medirse en el agua y aprender…. Pero no pudo ser.

 

El viento sopla… más que eso, casi limpia el alma cuando pones el rostro enfrentado a barlovento con la satisfacción y el respeto que significa sentir su poder, su fuerza, su poderosa voz. Alas blancas surcan el agua, reacción cómplice del mar ante la caricia de su viejo amigo el viento de poniente…. Precioso espectáculo que todos contemplamos como hipnotizados mientras nuestros ojos miran sin ver, queriendo disfrutar al mismo tiempo de todos aquellos rastros de espuma que tan rápido aparecen, que tan rápido se van, dejándonos algo vacíos, dando la sensación de haber sido testigos de algo hermoso, efímero, que sin embargo, se repite una y otra vez…. Como la vida misma, que diría un viejo lobo de mar, de mirada profunda, tez bronceada y piel curtida por el sol, ese otro compañero de viaje en esta singladura, que parece que nos mira sonriendo después de un largo letargo, como anunciando el fin de la estación que nos deja, como prometiendo la llegada de un nuevo ciclo. ¡Cuán hermoso es aquello que compartimos y que tanta gente desconoce!, pensamos entonces, haciendo silenciosa promesa de compartir y difundirlo a aquellos que nos rodean y que quizás nunca se han parado a mirar como nosotros vemos…… con unos ojos…., que miran al mar y que desgraciadamente parecen no ver.

 

Mucha expectación había por conocer si el Equipo de La Purísima de Torrevieja mantendría el magnífico nivel mostrado en las jornadas anteriores, sabiendo además que el equipo de la Illeta de Campello, se mantenía invicto también, siendo ésta la primera vez en que iban a enfrentarse. Deseo de revancha en el equipo de Sagrados Corazones y Santa Pola…. Pero no pudo ser.

 

Por deseo del rey de nuestro deporte, el viento, no pudieron celebrarse enfrentamientos en el agua, 22 nudos mantenidos y rachas más fuertes aún, obligaron a estrechar lazos de amistad en tierra en vez de batirse en duelos deportivos en el mar. Más adelante tendrá que ser….

 

Juegos en la arena, camisetas nuevas, hasta un pulpo quiso ser testigo de la regata, que nadando despistado por el pantalán, se acercó a jugar con nosotros, dejando que los niños pudieran saludarlo, tocarlo, verlo de cerca, ¡qué descubrimiento, el mar también alberga vida!, todavía hay esperanza….. él fue el otro protagonista de la jornada. Todos le ayudaron a volver al agua después, ojala les lleve nuestro mensaje a otros. Ojala vengan más a visitarnos otro día…..”