Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Denuncias de la oposición ante el Comité de disciplina de la RFEV y el CSD por las posible irregularidades de la federación

Denuncias de la oposición ante el Comité de disciplina de la RFEV y el CSD por las posible irregularidades de la federación

Denuncias de la oposición ante el Comité de disciplina de la RFEV y el CSD por las posible irregularidades de la federación

Que la aprobación de las cuentas de la RFEV y el sueldo del Presidente será complicado, no cabe la menor duda; de ello da fe la denuncia que por supuestas irregularidades en las cuentas del Mundial y otras cuestiones ha presentado la antigua Vicepresidenta de la RFEV contra la gestión de Rodríguez al frente de la misma, lo que indica claramente por dónde van los tiros en la federación española.

El escrito de denuncia presentada ante ambos organismos, el Comité de Disciplina de la RFEV y el CSD, está contenido de una decena de pagina; en ellas se citan todas aquellas acciones que la denunciante entiende que son irregularidades que están sucediendo en la REFV bajo la presidencia del Sr. Rodríguez, aportando en el escrito 19 documentos con los que avala el mismo.
Este escrito de denuncia contrasta (y por ello sorprende enormemente) con el texto del correo electrónico que la denunciante envió a finales de mayo de 2015 a varios de los componentes de la entonces Junta Directiva de la RFEV, en el que indicaba que en ese mes se había trasladado a Madrid para ver la documentación que soportaba los apuntes contables que había solicitado y que le habían enviado, siendo atendida, según sus propias palabras, "de forma impecable" por todo el personal de la RFEV. Documentación que le proporcionaron y que prácticamente toda ella fue remitída a los demás miembros de la Junta Directiva ya que entendía que debían de estar en posesión de la misma.
Sorprende que conociendo en mayo la documentación solicitada no haya dicho nada al respecto hasta su escrito de denuncia de fecha 20 de agosto de 2015.
Para conocer mejor la personalidad de la firmante del escrito contra la actuación del Presidente de la RFEV transcribo parte del Acta de la Junta Directiva de la RFEV de fecha 30 de abril de 2015, que está expuesta en la página web de la RFEV (http://www.rfev.es/uploaded_files/Acta%20Junta%20Directiva%20%2023%20Abril%202015.pdf_648_es.pdf) de acuerdo con lo ordenado con la Ley de Transparencia, y que no ha sido desmentida en ningún momento por ninguno de los que se cita en la misma, (sic): “Solicitan la palabra el Sr. Zalvide y la Sra. Casanueva indicando que, a pesar de los rumores publicados en prensa referentes a una moción de censura contra el Presidente, son total desconocedores de lo publicado reiterando que por parte de ambos no existe ninguna acción ni intención al respecto”. Con lo que cada uno saque sus propias conclusiones.
Con estos “detalles” de la actuación de la denunciante, nada cuadra con la denuncia presentada a finales de agosto ante el CDD de la RFEV y el CSD, la que por cierto debía de haber puesto también en conocimiento del Juzgado, por aquellas acciones de las que da cuenta que transcienden de lo deportivo,

Tampoco cuadra la actitud de la firmante de la denuncia con su actuación al frente de la FCV, en donde ha venido incumpliendo parte de su Estatutos desde el comienzo de su mandato, lo que de momento la ha llevado a una demanda penal por esa razón, estando otra en vías de presentación, no siendo por ello la persona más indicada para llevar la iniciativa para pretender presidir la RFEV.

Está bien, que aunque tarde, denuncie las irregularidades que bajo su percepción se han podido cometer en la RFEV durante el año 2014, cuando ella formaba parte de la RFEV, el 2013 y el 2015, para que estas se comprueben hasta sus últimas consecuencias, pero no para que por ello pretenda presidir la institución, ya que esta persona, que lo pretende hacer, en su territorial ha mantenido una falta total de transparencia.

Esta persona después de más diez meses de repetidas y fehacientes reclamaciones, aun no ha comunicado a un deportista de su territorial una resolución sobre una falsa acusación de la que fue víctima en abril de 2013, es decir de hace más de dos años, con lo que este se encuentra en una gravísima indefensión, de la que es responsable la FVC que preside la firmante de la denuncia contra la cúpula de la RFEV, con lo que difícilmente esta persona puede liderar la trasparencia y el buen gobierno de la RFEV.

Por ello la firmante de la denuncia presentada ante el CSD y la propia RFEV esta deslegitimada para intentar ostentar la presidencia de la RFEV, no sirviendo para ello la escusa de que no hay nadie que quiera dar el paso.

Está claro que Rodríguez no cumple con las condiciones para presidir la Institución, eso ya se sabía, y mucho más por los que lo consintieron. Jamás se le debía de haber permitido llegar a la presidencia de la RFEV conociendo su procedencia, pero hay que tener en cuenta que Rodríguez no llegó a la misma por arte de birlibirloque, sino que fue colocado en ella (tras un accidentado, por llamarlo de alguna manera, periodo electoral que todos recordamos) por aquellos que mayoritariamente forman parte de la Asamblea, entre los que se encontraba la ahora denunciante.

Por otra parte Rodríguez fue miembro de las directivas de Pombo, del que durante mucho tiempo fue su mano derecha, por lo que todos eran conscientes de su procedencia y “valer”¿Qué se podía esperar con este currículum vitae? Como dice el refrán, el que lo hereda no lo roba, así que nadie se rasgue las vestiduras, en el pecado tienen la penitencia.

Ahora el asunto esta única y exclusivamente en manos de la próxima Asamblea General Ordinaria que se celebre en la RFEV, para nada en las del TAD y mucho menos en las del CSD, que buscaran la excusa para evacuar una resolución salomónica. La Asamblea que determinará las cuentas y el futuro del Presidente, según dijo el propio Rodríguez, la convocara este cuando el CSD tenga hecha la Auditoria de las cuentas federativas, cosa que ya hace tiempo le ha sido entregada por el responsable del Consejo. Lo malo, para el convocante, es que prácticamente nada de lo que se denuncia el día 20 de agosto ante el CSD como posibles irregularidades figura en la misma, con lo que las cuentas pueden ser, una vez más, papel mojado, lo que haría imposible su aprobación, aunque cosas peores se han visto en la RFEV, y no digamos ya en el CSD, que ha permitido que en la Federación se haya incumplido reiteradamente el Código de Buen Gobierno, mientras ese organismo, con pleno conocimiento del hecho, miraba para otro lado. Por cierto también se denuncia este incumplimiento del Código por parte de la directiva de la RFEV entre las posibles irregularidades que se citan en el documento del 20 de agosto presentado ante el Consejo ¡Ya es hora de que este se entere de una vez de que el Código en la RFEV se lo pasan por el arco del triunfo! Lo que será casi imposible de aprobar, visto como están los ánimos entre los antiguos “amigos” y “colaboradores” de la RFEV, es el sueldo del Presidente, el que está pendiente de aprobación desde al 2104, ya que no se ratifico el Acta de la asamblea de aquel año, y del que habría que ver si es legal el cobrado en 2013, ya que para su “adjudicación” en ese año se incumplió toda la normativa para la determinación del sueldo de un Presidente de FFEE, por lo que debía ser nulo de pleno derecho lo cobrado en 2013.

J.F.M.J.O.