Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› EL IRREGULAR SUELDO DEL PRESIDENTE … ¿O ALGO MÁS GRAVE?. Algo huele mal y no precisamente en Dinamarca

EL IRREGULAR SUELDO DEL PRESIDENTE … ¿O ALGO MÁS GRAVE?. Algo huele mal y no precisamente en Dinamarca

EL IRREGULAR SUELDO DEL PRESIDENTE … ¿O ALGO MÁS GRAVE?. Algo huele mal y no precisamente en Dinamarca

Lo que es una de las principales preocupaciones de los Españoles en esto momentos, la corrupción, no deja de rondar en la RFEV empezando por la forma como se “aprobó” (¿!) el sueldo del Presidente actual. Efectivamente se ha buscado una artimaña para obviar el cumplimiento del Código de Buen Gobierno basándose para ello en la utilización de medios por parte de los directivos en provecho del gestor al omitir en el Orden del Día de las Asambleas G. Ordinarias que debían aprobarle el punto concreto y específico para ello, así como la cantidad bruta a percibir, lo que era de obligado cumplimiento.

Lo que si nadie denuncia pelillos a la mar.

 

El caso y para los que han consentido esto en la RFEV es que se ha puesto en conocimiento del Comité de Disciplina de la Federación (el que mirará para otro lado procurando que prescriba) y del Ministro de Cultura, además del Secretario de Estado para el Deporte y del Presidente del Gobierno.

 

A la palabra corrupción El diccionario de la RAE la da el siguiente significado “En las organizaciones, especialmente en las públicas, practica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Y yo que soy un lego en derecho me pregunto ¿ esto es lo que ha pasado en la RFEV con relación a la adjudicación del sueldo del Presidente, que es una entidad privada con funciones de carácter público?.

 

Lo ocurrido no es una suposición, sino que es una realidad, en la que desgraciadamente ha colaborado mucha gente. Desde los Directivos que son los que tienen que proponer y aprobar el Orden del Día de la Asamblea, hasta los Asambleístas, que son lo que en definitiva aprueban o no la remuneración al mismo.

 

Para que el Presidente de cualquier federación deportiva española pueda tener una remuneración por su cargo, el Consejo Superior de Deportes tiene establecidas unas normas, que además de sencillas, son de obligado cumplimento, y sin las cuales ningún Presidente puede cobrar. Estas condiciones no son nada del otro mundo, pero son las que existen y que fundamentalmente son:

.-Que la remuneración o sueldo salga de los recurso propios de la Federación y no de las subvenciones del CSD
,-Para asignar una remuneración a un Presidente esta debe aparecer en el Orden del Día de la Asamblea en la que se quiera aprobar.

Además tienen que cumplirse otros requisitos fundamentales, como son que esta petición de remuneración aparezca en un punto independiente en el Orden del Día y que además se indique en él el importe bruto a percibir. Así mismo el Consejo Superior de Deportes obliga a que esto se haga todos los años en que el Presidente pretenda cobrar por su dedicación.

 

Pues bien, esa normativa del CSD para las remuneraciones del los Presidentes de las federaciones deportivas españolas, que es tan sencilla de cumplir, y por tanto, de realizar, y que de hacerlo como el CSD ordena, la remuneración seria valida, en nuestra Federación no se ha hecho en el caso del actual Presidente, y para que vamos a engañarnos en la de Pombo tampoco, el que por cierto fue el primer Presidente de la RFEV que cobro por ese cargo, teniendo además, entre otras prebendas poco explicadas, el pago de la renta de su casa, pero esto es otro asunto, ahora estamos en el del sueldo del actual Presidente, el Sr. Rodríguez.

 

Al no indicarse en el Orden del Día de las Asambleas del 2013 y 2014 un punto independiente en el que se especificase la petición de la remuneración así como el importe bruto a percibir, los emolumentos que ha estado cobrando, y cobra, el Presidente es cuanto menos ilegal por un defecto de forma...

 

En la tramitación de esta remuneración es donde estaría la posible corrupción, según la definición del diccionario antes referida: la Directiva es consciente que el Código de Buen Gobierno obliga a la RFEV desde el año 2005, concretamente desde el 10 de octubre de ese año, fecha en la que la Comisión Delegada aprobó el citado Código.

 

A pesar de ello, la Junta Directiva no incluyó nunca en el Orden del Día nada concreto para la aprobación de la retribución presidencial y mucho menos el importe bruto de la misma, quizás por aquello de que nunca se había hecho, y además por vergüenza torera, ya que este capítulo es uno de los más secretos de nuestra federación, y sabiendo esto, ni corta ni perezosa, la Junta Directiva en un momento de la Asamblea, me refiero a la del 8 de junio de 2013, deja caer unas palabras sobre el sueldo del presidente, de las que nadie se entera, y luego con un par y alegría plasman en el Acta de la misma una parrafada de cómo se acordó el pago, indicando además que fue aprobado por unanimidad, no siendo ninguna de ambas cosas ciertas, ya que no se dijo nada de lo que en el Acta aparece como transcritas, ni se aprobaron las cuentas (en este caso el sueldo) y mucho menos por unanimidad.

 

YO que estuve presente en aquella Asamblea, de la que por cierto existe una grabación integra, puedo certificar, y certifico, que lo que se dice en el Acta es completamente falso, tal y como atestigua la grabación existente. Por otra parte dos Asambleístas votaron en contra de todo el punto concerniente a las cuentas federativas, punto este en donde cómo en un cajón de sastre la Directiva pretendió meter, y metió, la redacción del acuerdo de remuneración al Sr. Rodríguez, realizando con esta redacción una falsificación documental.

 

Eso con ser ya una corruptela, nada tiene que ver con la actitud de los Asambleístas que asistieron en el 2013. Los que la aprobaron, cuando recibieron el Acta, OJO, un año después, dijeron nada sobre el particular. La verdad es que allí se aprueba todo sin ningún tipo de recato, siendo los Asambleístas los verdaderos culpables de cómo funciona nuestra Federación.

 

En el 2014, tampoco se contempló en el Orden del Día un punto independiente para la aprobación del sueldo del Sr. Rodríguez, ¿sería porque la jugada les había salido bien en 2013? o ¿simplemente porque las normas no iba con ellos, sabiendo además que el Consejo Superior de Deportes no se entera, o no se quiere enterar, de nada?.

 

Y mucho menos la Directiva. No indicó en la convocatoria el importe bruto a cobrar, con lo que nuevamente vuelven a utilizar sus funciones para el provecho, en este caso económico, del Presidente, y lo que es peor, los Asambleístas parece que volvieron a aprobar algo que no estaba en el Orden del Día y que por tanto no podían aprobar.

 

Digo parece, pues hasta ahora el Acta de la Asamblea del 2014 no ha sido remitido a los Asambleístas, (en un acto de pura trasparencia…).

 

Ya va siendo hora de que los Asambleístas que aprueben algo que vaya contra derecho, o que no conste en el Orden del Día, sean responsables de sus actos y decisiones, y que no se vayan de rositas por las decisiones tomadas, como en este caso ha sido la del sueldo del Presidente los años 2013 y 2014, que ha sido un acto como mínimo irregular y sin validez del que se ha aprovechado el Sr. Rodríguez. Parece desconocen que el Reglamento de Disciplina de la RFEV contempla como falta muy grave de los Asambleístas el incumpliendo de las disposiciones Reglamentarias en lo que se refiere a cuestiones deportivas, otras penas indica la Ley penal para las acciones que los Asambleístas puedan tomar que vayan contra ella.

 

J.F.M.J.O.