Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› EN CANTABRIA EL BANDO DE CAPITANÍA MARÍTIMA SOBRE LAS ALERTAS AMARILLAS ES PAPEL MOJADO

EN CANTABRIA EL BANDO DE CAPITANÍA MARÍTIMA SOBRE LAS ALERTAS AMARILLAS ES PAPEL MOJADO

El bando de Capitanía Marítima en el que se indican las prohibiciones que existen para la realización de pruebas deportivas náuticas dependiendo de las distinta “Alertas” emitidas por la AEMT como consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos, es claro y conciso tal y como se puede ver en el texto que se transcribe a continuación, (sic) :

“ASUNTO: PROHIBICIÓN DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS DURANTE AVISO DE FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS ADVERSOS” Por razones de seguridad marítima se comunica que QUEDA PROHIBIDA LA REALIZACIÓN DE TODA PRUEBA DEPORTIVA DURANTE LAS ALERTAS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS EN EL LITORAL CÁNTABRO NIVELES ROJO Y NARANJA, niveles rojo y naranja, eso es:

 

- ROJO (rachas de viento de más de 140 Kms/h) (olas de más de 7 mts)

 

- NARANJA (rachas de viento entre 100 y 140 Kms/h) (olas de 4 a 7 mts)

 

En nivel amarillo, solo se permite la realización de pruebas deportivas en las que no participen ni infantiles ni cadetes.

 

EL CAPITÁN MARÍTIMO

 

Pues bien una vez más este bando no se ha cumplido esta semana en Cantabria, donde la “Alerta Amarilla” estaba activada el sábado y el domingo, y la que una vez más ha vuelto a ser papel mojado.

 

Los Optimist han competido en Santoña los dos días, mientras que en Santander lo han hecho los Fevas, ambas clases tripuladas por infantiles y cadetes, lo que el bando prohíbe expresamente.

 

Es incomprensible que esta norma, emitida por Capitanía Marítima, sea vulnerada día sí, y día también, por aquellos que debían cumplirla y hacerla cumplir, como son la Real Federación Española de Vela, la Federación Cántabra de Vela, los Clubs Náuticos, los Comités de Regata, los Coordinadores de Seguridad a los que obliga el R.D. 62/2008 y los Monitores que se ocupan de los niños, todos ellos responsables de la seguridad de estos.

 

Esta inobservancia reiterada de esta norma puede ser debida a varias razones, que pueden ir desde lo que es común en este país desde la Edad Media, y que no es otra cosa que; en España las leyes se obedecen, pero no se cumplen, o a algo más elemental; el que ni tan siquiera se abra el correo electrónico en donde les llega el aviso, pasando por el que directamente lo tiren a la papelera, o que no se preocupen en darlo a conocer, o simplemente el que no se quieran molestar en hacerle cumplir, finalmente está lo que viene diciendo desde hace tiempo el Informe Pisa, y que no es otra cosa que en España hay un importante déficit de comprensión de la lectura.

 

Fuera de estas posibilidades (y dentro tampoco) no se entiende que algo que es tan importante como es la seguridad, y en este caso aun más, ya que afecta a la de Infantiles y Cadetes, no se cumpla a rajatabla, pues además no hay ninguna razón para no hacerlo.

 

De nada vale que se mencione para no cumplir la normativa de Capitanía Marítima la regla del Reglamento de Regatas a Vela que dice que es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continua en regata

 

Sea cual sea el motivo, lo que está claro que los perjudicados pueden ser los niños que compiten con las “Alertas Amarillas” activas, lo que puede dar lugar a situaciones gravísimas. Además de graves responsabilidades para los culpables. Lo que está claro es que no siempre la Virgen del Carmen prestará su ayuda para que los jóvenes navegantes no sufran un percance en esos casos, cualquier día esto pueda suceder, y entonces será el llanto y el crujir de dientes.

 

Desde luego no lo será porque la Capitanía Marítima no ha contemplado la prohibición de competiciones con Alerta Amarilla para Infantiles y Cadetes. Ahora la cuestión es que esta se cumpla por aquellos que deben hacerlo, aunque también es de la incumbencia de la Capitanía de que esto sea así, lo que por otra parte no es tan difícil.