Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el Real Club Náutico y la Federación Madrileña de Vela, para promover las actividades náuticas

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el Real Club Náutico y la Federación Madrileña de Vela, para promover las actividades náuticas

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el Real Club Náutico y la Federación Madrileña de Vela, para promover las actividades náuticas

Alberto Fabra: “Castellón se confirma como sede de la Federación Madrileña de Vela “porque representa una visión de futuro”
José Martínez (presidente de la FVCV): La colaboración entre la FVCV y la FMV será altamente positiva para la promoción de la vela en ambas Comunidades Autónomas.

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el presidente de la Federación Madrileña de Vela, José María Martín, y con el presidente del Real Club Náutico, José Antonio de Francia, por el que Castellón se confirma como sede de la Federación Madrileña de Vela. Al acto también ha asistido el presidente de la Federación Autonómica de Vela, José Martínez, así como la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el concejal de Deportes, Vicent Sales.

Así, Alberto Fabra ha destacado que “hemos firmado un convenio curioso porque vamos a poner mar a una inquietud que tiene una federación deportiva y lo hacemos con la mejor voluntad y el compromiso de ser una tierra hospitalaria y acogedora porque contamos con los mejores colaboradores como es el Real Club Náutico que tiene vocación permanente de servir a los deportistas y a su ciudad. Nos convertimos, pues, en la base marítima de la federación y muchos deportistas vendrán a Castellón a practicar el deporte de la vela y a encontrar ese ‘efecto ola’, esa hospitalidad”. “Es un acuerdo entrañable y comprometido. Desde castellon trabajamos para albergar eventos y dar acogida a que muchos deportistas puedan practicar aquí su deporte y hemos estado preparando la ciudad en infraestructuras y servicios para que estén cómodos y nos sentimos satisfechos de lo que hemos hecho y la imagen que damos de la ciudad con el Real Club Náutico y el sentimiento de todos los ciudadanos de Castellón”, ha afirmado el Alcalde.

Por su parte, José María Martín, presidente de la Federación Madrileña de Vela, ha destacado que: “ha sido un honor firmar este convenio porque se crea una base náutica de una federación de aguas interiores en el mar. Hemos elegido el agua de Castellón porque es una tierra de deporte, próspera, acogedora, de amigos y que representa una visión de futuro”. “Castellón permite a nuestros deportistas completar su entrenamiento, porque en Madrid no tenemos el ‘efecto ola del mar’ y es un placer y un honor estar con el Real Club Náutico y el Ayuntamiento de Castellón”, ha dicho el presidente de la Federación Madrileña de Vela, quien ha especificado que la federación cuenta con dos equipos de regata que entrenarán con los equipos de Castellón. Además, también ha anunciado que en Madrid se pondrá en marcha el proyecto ‘Madrid Azul’ cuyo fin es introducir la vela en los colegios, por lo que muchos escolares vendrán a Castellón a participar en los cursos que se hagan en la ciudad.

Por su parte, el presidente del Real Club Náutico, José Antonio de Francia, ha destacado el apoyo continuo del consistorio y ha reafirmado su satisfacción por este convenio que se ha realizado “con cariño, esfuerzo y trabajo y todo lo hacemos por Castellón y por la gente de Castellón”.

El concejal de Deportes, Vicent Sales, ha recordado que el pasado mes de octubre, el primer edil presentó el Plan Estratégico de la Ciudad donde uno de sus principales ejes es la promoción de eventos deportivos para proyectar al deporte como imagen de marca de ciudad, joven, deportiva y con proyección turística. “Y gracias a este convenio, Castellón estará asociada a Madrid como ciudad de mar”, ha dicho Sales.

Finalmente, el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez, ha señalado, que “este acuerdo es altamente positivo para las dos federaciones y las dos Comunidades Autónomas, porque permitirá a los deportistas de ‘aguas interiores’, poder entrenar en el mar en una zona, como es la Comunidad Valenciana y concretamente el RCN de Castellón, que presenta las mejores condiciones de mar, clima y viento, de las que ellos carecen, pero también propiciará a los regatistas de la Comunidad Valenciana, poder practicar la vela en condiciones muy diferentes, en aguas inferiores, donde también se realizan muchas competiciones, como es el pantano de San Juan de Madrid, que tiene unas magníficas instalaciones y dará la mejor acogida a nuestros deportistas”.

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, ha dicho José Martínez, entiende que es muy positivo estrechar relaciones con todas las federaciones territoriales y concretamente con las de aguas interiores, para mejorar la oferta y la promoción Náutica del deporte de la vela en todo el marco territorial español.

El presidente de la FVCV, que mantiene una gran relación de amistad con el presidente de la FMV, conoce a fondo las instalaciones de “esta gran federación, ya que durante mi formación como regatista de Vela Ligera, navegué con ellos en el pantano de San Juan y me consta que están realizando una gran labor”. Por su parte, José Luís Martín, señaló a su vez, que “soy un asiduo a las costas castellonenses donde practico habitualmente el deporte de la vela de crucero desde hace muchos años”.

El convenio marco firmado hoy, deberá concretarse poco a poco en acciones directas, como el entrenamiento conjunto de los regatistas de Vela Infantil y Ligera, tanto en las aguas de Castellón como en el Pantano de San Juan, donde la FMV pondrá en marcha el proyecto de construir un gran centro deportivo. Asimismo, los regatistas de la Federación Madrileña participarán junto a los regatistas de Crucero de Castellón en travesías tan emblemáticas como la Castellón – Baix Maestrat, en Semana Santa o la Ruta del canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany en el puente de mayo. De la misma forma, el acuerdo se extiende también a otras actividades deportivas náuticas como la de piragüismo, ya que ambas comunidades muestran una enorme afición en este tema, y podrán compartir afición, entrenamientos e instalaciones.