Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Hay amores que matan

Hay amores que matan

A Abascal, tras 19 años dirigiendo el CEAR le colocan al frente de la formación del Equipo Olímpico. En Roman Paladino… le mueven la silla

La pregunta que tras la moción de censura se hacían la inmensa mayoría de los que practican el deporte de la Vela era: ¿Y ahora qué?,

Pues bien, poco a poco se va despejando esta incertidumbre que gran parte del colectivo tenia.

De momento y cosa extraña, pues nadie tenía como prioridad en la Vela lo que acaba de suceder, se le mueve la silla a Jan en la dirección del Cear de Santander, lo que en la prensa local se define como que “Casanueva fulmina a Abascal en del CEAR de vela”, (el faradio.com)lo que otra publicación más benévola titula “Casanueva saca a Jan Abascal del CEAR y le coloca al frente de la formación de los olímpicos”, cuestión esta que se mire como se mire es que los días de Abascal al frente del CEAR de Santander se han terminado. Ello como digo cuestión que no era primordial en la Vela española, como si lo es el de las cuentas federativas, las que están sin aprobar y de las que depende la mantenimiento de la RFEV.

La realidad que es de todos conocida y que tuvo su máximo exponente el año pasado cuando Julia Casanueva arremetía contra la RFEV con motivo de la Escuela de Vela que la RFEV tenía, (y sigue teniendo) , en el CEAR desde prácticamente su creación , lo que la llevo acudir a los medios para denunciar ( lo que estaba dispuesta a llevar a otras instancias) que la única que tenia potestad para la enseñanza de la Vela en Cantabria era la Federación Cántabra y no la española, manteniendo por ello un pulso con la RFEV y Abascal, del que cuando fue nombrada Vicepresidenta primera de la Nacional se la olvido. Pero los rescoldos de aquellas diferencias con Abascal no se apagaros (y con la RFEV está claro que tampoco) y ahora amparándose en la decisión de su Junta Directiva, la que parece ser existe, pero no se sabe porque motivos aun no está publicada en la página WEB de la RFEV, desconociéndose por tanto quienes son los que avalan las decisiones de Casanueva.

También pone Casanueva a los deportistas como escusa de que estos así se lo han pedido para preparar los juegos de Rio. Decisión con la que de momento dejan vacante la dirección del CEAR.

Esta decisión contrasta con las declaraciones que Casanueva hace el pasado día 7 al Diario Montañés sobre el futuro del CEAR en las que dice que “en cuanto a cambios en el organigrama del CEAR, aun no hemos planteado nada, eso tiene que ser una decisión de la Junta Directiva de la federación”. Este comentario contrasta más aun con la afirmación que hace el faradio.com con respecto a cómo queda el funcionamiento del C EAR que publica el día 9 diciendo que: el peso de la gestión del CEAR recaerá en Rodrigo Alonso, ex responsable de las secciones juveniles de la clase Laser Radial, que había sido despedido por el anterior presidente de la RFEV”, lo que se llevo a cabo ante un expediente abierto al mismo por Abascal por un motivo nada claro, que acabo con su despido.

El propio Alonso confirmaba ayer que se haría cargo del CEAR y que Abascal se ocuparía del equipo Olímpico, lo que corrobora la noticia del “faradio.com” y deja en entredicho los comentarios de Casanueva en El Diario Montañés en el artículo que este publica el día 10, la que no se acuerda para nada del año largo que formó parte de la Junta del Cesado Rodríguez. Por la que, parece ser, que pasó como la luz a través de un cristal, es decir, sin romperla ni mancharla.

Como puede verse, hay amores que matan. Pero esto no es más que el principio de las sorpresas que no puede deparar la nueva dirección del la RFEV.

Finalmente es conveniente acordarse, para clarificar las cosas, que España a día de hoy tiene clasificadas para las Olimpiadas de Rio 7 clases de las 10 posible. Es decir, a la nueva Junta la queda por clasificar solamente a tres clases; Finn, 470 femenino y Laser Radial que tendrán su oportunidad en Nueva Zelanda el Finn, en Israel el 470F y en Omán el Laser Radial todas ellas dentro de este trimestre, siendo su última oportunidad el preolímpico 2016.

Por último recordar que a Casanueva durante los escasos dos años y 9 meses que ha durado su Presidencia en la Federación Cántabra de vela la presentaron su dimisión dos Vicepresidentes.


J.F.M.J.O.