Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Mundial Santander. A perro flaco todo son pulgas

Mundial Santander. A perro flaco todo son pulgas

Si algo le faltaba al Mundial de Vela, que desde sus inicios ha soportado todo tipo de escándalos, es que los cacos desvalijasen a los participantes.

Pues bien esto desgraciadamente ya ha sucedido. El Domingo pasado nos despertábamos con la noticia que en portada trataba el Mundo en Cantabria, en la que se daba cuenta que se había desvalijado a los equipos chino y finlandés del Mundial de Vela.

Esta acción de los cacos, sea mucho o poco lo que se ha desvalijado a esos dos equipos extranjeros, constará para siempre en el historial del “mejor mundial de la historia”, y para mayor desgracia aun, esto se asociara inmediatamente a nuestra Ciudad, desde luego por los integrantes de los equipos desvalijados.

Jamás en la corta historia de este evento con el formato muticlases y dirigido por la ISAF, se habían producido hechos como el que informaba el Mundo en Cantabria. Solamente en un Campeonato de Mundo de la clase Star, en formato individual, celebrado en nuestro país se denunció ante la Guardia Civil la desaparición de un mástil de un participante. Por ello el Comité organizador, en el que existen personas que conocían este hecho, debía de ser consciente de que ante la gran afluencia de participantes y de material, este tenía que estar protegido, y para ello era imprescindible que el lugar elegido para su ubicación contase con los medios de vigilancia necesarios para que los cacos no pudiese actuar impunemente como han hecho durante este fin de semana.

La culpa siendo de los cacos, lo es más si cabe de aquellos que tenían la obligación de tener previsto que esto podía suceder, (de hecho los cacos se están llevando día si, y día también, instalaciones completas de cobre de urbanizaciones, incluso parte de la catenaria de la RENFE) por lo que esta posibilidad tenía que haber estado prevista por el Comité Organizador, el que con tanto movimiento de silla y tantas cosas por hacer, la de la posibilidad de que los cacos actuasen desvalijando a los participantes, - viendo lo que ha pasado -, está claro que a los actuales responsables del Mundial ni tan siquiera se les había pasado por la cabeza el que pudiese suceder.

Se debían de pensar que nuestro país es como Alemania, en donde nadie es capaz ni tan siquiera el plantearse el desvalijar a los deportistas que participan en la su Semana de Kiel, evento similar en número de participantes al Mundial de Santander, en donde también los remolques se almacenan en lugares apartados de la Villa deportiva, y donde nunca ha faltado nada a nadie.

A los deportistas de la Vela, como a los de cualquier disciplina, para nada les importa las actividades que se puedan montar paralelamente a su evento; ni el numero de carpas gastronómicas o de otro tipo que se instalen para regocijo de los políticos y de los ciudadanos. Eso para ellos es una anécdota.

Lo que si les importa, y mucho, es además de que el campeonato se realice perfectamente, el que les garanticen su seguridad y el de su material, lo que con esto último no ha sucedido.

En vez de expresiones huecas como las que hasta ahora se han venido largando por ciertos responsables del evento, sería mejor que se tuviesen los pies en el suelo para lo que desgraciadamente ya ha sucedido, no hubiese pasado nunca.

Parecer ser que a partir de ahora el lugar de almacenaje de los remolques estará vigilado.

¡A buenas horas mangas verdes!, el mal ya está hecho.


José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Vela