Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas

Ericsson 4 y Ericsson 3 primeros en los 35ºS

Los dos barcos de Ericsson Racing Team en la Volvo Ocean Race han cruzado en primer y segundo lugar la primera meta volante de la quinta etapa.

Jordi Calafar: Estamos aquí para estar en la pelea y para ganar

La tripulación del “Telefonica azul” se mostró satisfecha por poder cruzar la meta volante delante de uno de sus rivales y reducir la diferencia de 300 millas que tenían tras salir de Qingdao (China)

La meta volante de 36ºS para el Ericsson 4

Han pasado 18 días desde que la flota dejó el puerto chino de Qingdao rumbo a Rio de Janeiro, y en la madrugada del miércoles la flota ha alcanzado la primera de las metas volantes y sus valiosos puntos se han añadido al marcador.

Todo parece indicar que en apenas 20 horas la flota de la Volvo Ocean Race llegará a la preciada meta volante del 36 Sur

Todas las posiciones han ido cambiando sin piedad y todos quieren anotar el mayor número de puntos en el 36 Sur. Las condiciones de viento ya han cambiado y se han vuelto más estables. La flota navega ahora con condiciones de entre 20 y 30 nudos del Sureste y todos se dirigen al Suroeste para cruzar la meta volante lo más al Oeste posible, frente a la costa de Nueva Zelanda, aprovechando la baja presión instalada sobre las islas kiwis.

A 450 millas de la meta volante de Nueva Zelanda, el “Telefónica azul” se ha acercado 20 millas al liderato

Hoy es el día 17 a bordo del “Telefónica azul” y le resto de la flota de la Vuelta al Mundo. Ha recorrido ya 4.690 millas (8.686 kilómetros) desde que salieron de Qingdao (China), dejando atrás el ecuador, los doldrums y las paradisíacas islas Fiyi y la diferencia entre el barco español y el líder es de tan solo 29 millas

La presión está servida en la VOR

Tras más de 5000 millas de navegación, salir con 19 horas de diferencia, dos bandas meteorológicas de calmas ecuatoriales y un archipiélago, sólo 34 millas separan al primero del último. La pelea por cada metro es constante según se acercan a la meta volante del 36º Sur, ya a tan sólo 500 millas.

A por la meta volante de 36ºS liderados por el Ericsson

El paso por las Fiyi ha servido para reordenar la flota, que recupera el reparto de posiciones del pasado jueves, con Ericsson 4 en cabeza. Todos apuntan ahora al Sur, directos a la meta volante que les espera a 700 millas por proa y parece que, tras 5000 millas, la regata ha vuelto dramáticamente a comenzar.

La noche y la mañana del sábado han sido muy, muy largas y con los nervios a flor de piel.

Dos opciones –Este y Oeste-, una más directa que la otra, una más agónica que la otra...

Se acabó la regata “corre millas” y por fin han aparecido las opciones tácticas en forma de las islas Fidji.

El parte de posiciones no deja de dar sustos o alegrías, dependiendo del equipo, y se da la vuelta a la tortilla.

Lad isla Fidji por Br, Er o por el centro, ese es el dilema

La flota VOR ha amanecido hoy más agrupada que nunca desde el inicio de la quinta etapa, con 64 milllas entre extremos. Las islas Fidji asoman por proa y llega la hora de decidir: ¿dejarlas a babor o a estribor?. Telefónica Azul apunta una tercera vía.