Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› A un año de la salida, la Barcelona World Race publica su Anuncio de Regata

A un año de la salida, la Barcelona World Race publica su Anuncio de Regata

A un año de la salida, la Barcelona World Race publica su Anuncio de Regata

La Dirección de Regata presenta el documento fundamental que define oficialmente las reglas de la regata
Las dos etapas, Barcelona - Sídney - Barcelona, y la posibilidad de cambiar de copatrón en la segunda principales cambios en el nuevo formato de la vuelta al mundo a dos
El ganador se decidirá por puntos acumulados entre las dos etapas
Habrá un máximo de una parada técnica en cada etapa que no deberá durar más de 48 horas ni menos de 12.

Barcelona, 12 enero 2018. A 365 días de la salida de la cuarta edición de la Barcelona World Race (12 de enero de 2019), la vuelta al mundo barcelonesa ya tiene el documento oficial que define las reglas fundamentales de la regata.

El Anuncio de Regata de la Barcelona World Race 2018/19 era esperado con especial expectación. El cambio de fechas y el formato deportivo de la regata, que contempla dos etapas y la posibilidad de cambiar de copatrón en la segunda, son novedades que comportan nuevas reglas que configuran la nueva personalidad de la vuelta al mundo a dos del calendario IMOCA.

Los cambios más destacables que ahora quedan definidos son:

 

  1. La fecha límite para inscribirse es el 30 de septiembre de 2018.
  2. La salida de Barcelona será el 12 de enero de 2019, a las 13:00 hora local.
  3. La conferencia de prensa oficial será el 10 de enero de 2019 a las 12:00.
  4. La salida de Sídney de la segunda etapa será el 9 de marzo de 2019.
  5. Será obligatorio tomar la salida de la segunda etapa no más tarde de las 48 horas posteriores a la salida de la flota.
  6. Está permitida una parada técnica para reparaciones o asistencia médica por etapa.
  7. La clasificación final se definirá por la suma de los puntos acumulados en ambas etapas.

 

Anuncio de Regata

Sobre la Barcelona World Race
La Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo a vela a dos (con dos tripulantes por barco: patrón y copatrón) con salida y llegada en Barcelona en dos etapas: Barcelona – Sídney – Barcelona. Además, es un evento de ciudad que sintoniza los valores del mar, la navegación y el deporte con el espíritu de Barcelona y sus ciudadanos. Este año la regata ha cumplido 10 años, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la navegación oceánica en el mundo. Se trata de un reto deportivo y una aventura oceánica que pone a prueba los límites humanos: los barcos de la regata recorren alrededor de 25.000 millas náuticas teóricas, en una navegación alrededor del globo. Creada y organizada por la FNOB, forma parte del Campeonato del Mundo de la clase IMOCA, con coeficiente 8, y tiene la categoría ISAF Major Event. La Barcelona World Race ha desarrollado además un modelo propio como regata transversal que proyecta el deporte hacia la educación, la ciencia y la industria, generando riqueza en actividad económica y en valores intelectuales, científicos y medioambientales. La primera edición se celebró en el año 2007/08, la segunda en 2010/11 y la tercera en 2014/15. Hasta ahora los skippers (regatistas) participantes en la Barcelona World Race siempre habían dado la vuelta al mundo sin escalas.

Sobre la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB)
La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) es una institución creada en 2005 con el objetivo de desarrollar, en el territorio y a través de la vela oceánica, proyectos de valor entorno a sus cuatro ejes estratégicos: el Deporte, la Formación, la Ciencia y la Empresa/Industria, contando para ello con la implicación y colaboración del tejido universitario, institucional y empresarial de Barcelona. La entidad -constituida por el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona, Port de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona- ha organizado varias regatas oceánicas, entre las que destaca la Barcelona World Race, una vuelta al mundo a dos que, con tres ediciones a sus espaldas, la primera de ellas en 2007, se ha convertido en uno de los pilares, junto con la Vendée Globe, del Campeonato del Mundo IMOCA GLOBE SERIES. A través de la FNOB, la Barcelona World Race colabora con instituciones científicas locales e internacionales para poner a disposición de la comunidad científica los datos obtenidos en el transcurso de la regata en su paso por zonas especialmente sensibles en los océanos.