Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Alicante da el banderazo de salida para la Volvo Ocean Race

Alicante da el banderazo de salida para la Volvo Ocean Race

Alicante da el banderazo de salida para la Volvo Ocean Race

Una espectacular tarde repleta de actos inaugura el mayor Race Village de la historia en España.
EL MAPFRE ya está en Alicante. El equipo español es el primero en llegar al puerto de salida de la Volvo Ocean Race al filo de las dos y media de la madrugada

El idilio entre la ciudad de Alicante y la Volvo Ocean Race vivió ayer un nuevo episodio con la ceremonia de apertura del Race Village del puerto de salida de la competición por equipos más dura del mundo del deporte. El acceso principal al Race Village de Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al mundo a Vela se ha quedado pequeño para acoger a los miles de visitantes que no han querido perderse la inauguración del histórico evento náutico que, por cuarta vez consecutiva, arranca desde la bahía lucentina.
Desde las 16:30 de la tarde, un amplio abanico de todas las fiestas representativas de la zona fueron recorriendo las calles de Alicante con el Race Village como destino final, con una parada de moros y cristianos como cita estrella.

dsc05770alexpostigo

Una vez ya en el recinto de la Volvo Ocean Race, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el CEO de la Volvo Ocean Race, Mark Turner, presidieron diversos actos festivos como un concierto de la banda de música de la Armada, una hoguera sostenible, un espectáculo de carros de fuego y un gran castillo de fuegos artificiales como remate. despues de realizar un recorrido por los diferentes pabellones de los siete equipos.

El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri ha abierto los discursos con unas palabras dedicadas sobre todo al mar y a la Volvo Ocean Race, de la que ha destacado el impacto económico que tuvo en 2014: “el valor incalculable de la promoción y difusión que da a Alicante, situándola en el panorama internacional”.

Mark Turner quiso resaltar la calidad del Race Village alicantino. "Es realmente excepcional, tiene la más alta calidad y es el más grande de la historia en España como Puerto de Salida de la regata. Quiero dar las gracias al gobierno central, esencial para que el evento tenga lugar en este país, la ayuda continua de la Autoridad Portuaria de Alicante, el trabajo riguroso del Consorcio y por supuesto a la ciudad de Alicante, que son claves para nosotros".

 

Turner bromeó con el llenazo que ha habido en los hoteles de la zona. " Los hoteles estan completos, aunque hay unos pocos sitios en las literas que tenemos a bordo de los barcos si son necesarias…La Volvo Ocean Race pone a Alicante en el mapa del mundo durante todo el año junto a otras ciudades icono como Hong Kong, Melbourne, Gotenburgo o Ciudad del Cabo. Sentimos que la ciudad es parte de la regata y la regata es parte de la ciudad. No podríamos llevar a cabo la Volvo Ocean Race sin vosotros", afirmó.

 

De hecho, el número de invitados que Volvo, que estuvo representada en el acto por el presidente de Volvo España, German López Madrid, está trayendo con motivo de la regata sigue subiendo edición tras edición, y en este caso se va a incrementar en un 20%.

 

Por su parte, Ximo Puig detalló que "para cualquier evento es fundamental que haya una mirada hacia el futuro, por eso es tan importante que Alicante como mínimo dos años más, y esperamos que más, sea el puerto de salida de la Volvo Ocean Race. Esta Volvo Ocean Race es mucho más que una competición deportiva, es una apuesta que por supuesto va a tener gran resultado económico, y ya lo está teniendo, también es una promoción enorme de Alicante que va a inundar el mundo.”

El MAPFRE amarró ayer en su pantalán de Alicante al filo de las dos y media de la madrugada y recogió el trofeo que le acredita como ganador de la etapa Prólogo de la Volvo Ocean Race, un entrenamiento no puntuable marcado por el poco viento.

m46004_crop8_1024x1024_proportional_1507774415391E

 

Xabi Fernández y su tripulación habían sido los primeros en cruzar la línea de llegada, que se había adelantado hasta cabo de Gata por la ausencia de viento, por lo que también fueron los primeros en llegar de forma neutralizada al puerto de salida de la Volvo Ocean Race, que partirá el próximo 22 de octubre.

 

Joan Vila, que volvió a demostrar su proverbial maestría en la navegación, reconocía la dificultad de las condiciones que se han encontrado. "El Mediterráneo siempre es difícil, y más con estas condiciones de muy poco viento, pero estamos muy contentos de habern llegado a Alicante en primera posicion. Como dijo Xabi muchas veces, para nosotros la Volvo ya ha empezado, sabemos que estos días van a ser intensos", dijo.

 

Por su parte, la debutante Tamara Echegoyen destacaba el buen estado de forma con el que el MAPFRE encara la competición. "Teníamos muchas ganas de llegar a Alicante. El prólogo ha sido un entrenamiento perfecto para llegar en las mejopres condiciones a la salida".

 

Ahora los españoles afrontarán junto al resto de la flota múltiples actividades en Alicante, entre las que se encuentran la Practice Race el viernes 13 y la MAPFRE In-Port Race el sábado 14.

 

El Team Brunel llegó a a Alicante en segunda posición a las tres y media de la madrugada, mientras que el resto de equipos aún están por llegar.