Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Comanche' a ritmo de récord en el ecuador de la Sydney Hobart 2017

Comanche' a ritmo de récord en el ecuador de la Sydney Hobart 2017

Comanche' a ritmo de récord en el ecuador de la Sydney Hobart 2017

El supermaxi 'LVD Comanche' del australiano Jim Cooney encabeza la flota de 102 cruceros que tomaron la salida de la 73ª Rolex Sydney-Hobart . Después de 15 horas de navegación, a las 18:00 (hora española), las 03:00 del día 27 hora local en Sydney, el Comanche se posiciona aproximadamente en la mitad del recorrido, unas 300 millas de la 628 millas totales de la prueba.

Unas condiciones ideales de tiempo hasta este momento, con un NE inicialmente soplanso entre 10-12 nudos para a medida que la flota se adentraba en la mar ir subiendo a los 22 nudos con una previsión que podría llegar a 30 nudos esta noche, el 'Comanche', vencedor en la edición de 2015, está navegando en tiempo de récord. Cumpliendo su objetivo de momento que es ni más ni menos que batir el récord de la prueba, que ostenta el actual 'Infotrack' - ex 'Perpetual Loyal'- ganador en 2011 y 2016, año que la dejó establecida en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos.

El 'Comanche' navega ahora a 28 millas del punto más meridional de la costa Este australiana: Point Hicks. Su velocidad media es de 20 nudos , los cronos dicen que una hora y media por debajo del récord del 'Perpetual Loyal'; al paso del way point.

 

Detrás de él está el 'Wild Oats XI' de la familia de Bob Oatley, fallecido el año pasado, patroneado por Mike Richards que busca su novena victoria en la Sydney Hobart. El patrón lamenta no tener en su mesa de cartas al anvegante español Joan Vila, actualmente poniendo todo su buen hacer en el Mapfre. 'Wild Oats', que se quiere desquitar de sus abandonos en las ediciones 2015 y 2016, navega unas 6 millas por detras del 'Comanche' aunque actualmente su corredera marca unos guarismos superioires al líder pero sintiendo el aliento en su nuca del 'Black Jack' de Peter Harburg y que está al mando de Mark Bradford, a 7 millas a su estela.

 

syho17cb_2610057

Este 'Black Jack' ex-'Alfa Romeo' se llevó los honores en 2009. En esta edición fue cabeza de flota unas horas después de la salida para ser superado por el 'Comanche' y el 'Wild Oats XI' que pagaron una mala salida e incluso una protesta de Cooney sobre Richards por maniobra imprudente en un cruce.

 

La sorpresa en estos momentos es el cuarto puesto de un diseño del español Marcelino Botin, el ´Beau Geste', de 80 pies, que es cuarto a solo 5 millas del 'Black Jack' y que supera en una milla al 'Infotrack' -ex 'Perpetual Loyal'- que patronea el campeón mundial y olímpico australiano Tom Slingsby.

 

También lo es el sexto puesto del 'Wizard', el V070, ex 'Giacomo', segundo en tiempo real y ganador en compensado absoluto en la edición del año pasado. Adquirido este año por los hermanos estadounidenses David y Peter Askew, quiere revalidar su victoria del año pasado y lídera la clasificación provisional en tiempo compensado.

Sydhobmap


Clasificación general Rolex Sydney-Hobart 2017
(18:00 /hora española)

Distancia a meta
.1. Comanche (AUS) Jim Cooney 349 m.n. (645 km)
.2. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards a 6 m.n.
.3. Black Jack (AUS) Peter Harburg 17
.4. Beau Geste (HKG) Gavin Brady 21
.5. Infotrack (AUS) Christian Beck 22
.6. Wizard (EE.UU.) David y Peter Askew 26
Hasta 102 clasificados