Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Cuatrocientas millas de infarto... para cási todos

Cuatrocientas millas de infarto... para cási todos

Cuatrocientas millas de infarto... para cási todos

Cochi -India- espera en la jornada del sábado a última hora la llegara del primero de los integrantes de la Volvo Ocean Race, en una segunda etapa que sigue liderada “alto y claro” por los chicos de Torben Grael y Jules Salter a bordo del Ericsson 4. Xabi Fernández desde el “Telefónica azul”: “¡La clave de hoy ha sido la noche. Hemos tendido un poco de más de viento que los demás y hemos podido abrir un hueco y colocarnos segundos”

A falta de poco más de 300 millas para el final de esta segunda etapa, la noticia del día la protagonizo el “Telefónica azul” de Iker Martínez y Bouwe Bekking que ha dado un paso de gigante para alcanzar unos de los puestos de podio en el puerto indio de Cochin. Una excepcional noche le ha llevado a ganar una ventaja superior a las 100 millas con sus perseguidores, el “Ericsson 3”, “Green Dragon”, “Delta Lloyd” y “Puma” que han visto como el barco español se les escapaba por el Oeste

Bouwe Bekking, desde el Telefónica Azul se mostraba cauto con la segunda posición:“Ha sido de pronto pero ya estamos en la segunda plaza. Los chicos que optaron por una táctica por el Este se han quedado aparcados con menos viento. Nos llevamos la gloria por el momento pero mantengo la respiración, especialmente porque en los últimos cientos de millas a la llegada puede pasar de todo”. Xabi Fernández, explicaba esta mañana como han podido escaparse del grupo perseguidor “la clave de hoy ha sido la noche. Hemos tendido un poco de más de viento que los demás y hemos podido abrir un hueco y colocarnos segundos. De ahora en adelante los demás tendrán viento y será una dura lucha hasta el final. Hemos cruzado el Ecuador y estamos otra vez en el Hemisferio Norte, a 650 millas de Cochin. Será una llegada de infarto”.
La evolución del “Telefónica azul” ha sido impresionante. Su apuesta forzada por el Oeste les ha llevado a atravesar los Doldrums casi rectos rumbo a Cochin, pese a que los partes de meteorología apuntaban que el Este era la opción más segura. Pero como ayer transmitió Iker Martínez desde el barco español “la fiabilidad de los partes en esta zona es nula, hay pocos datos para fiarse”.
Esta segunda posición provisional tiene un doble valor para la tripulación del “Telefónica azul” que ha visto como la roturas de algunas velas y la colisión con la orza de deriva le habían alejado inicialmente de los puesto de honor “Hace dos noches estábamos sextos y muy desanimados porque la cosa pintaba muy mal. Ahora, dos días después, nos hemos colocado segundos con un poco de ventaja y la moral no puede estar más alta. Trabajaremos muy duro para llegar por lo menos en esta posición” – explicaba el cántabro Pablo Arrate.
En referencia a los atentados en Bombay, la dirección del equipo les trasladó ayer por la tarde las noticias al barco español, que automáticamente, en boca de su capitán respondió “Tenemos ganas de llegar a puerto y ver cómo es Cochin. Nos han contado las malas noticias [refiriéndose al atentado terrorista en Bombay], pero sólo he visto y oído cosas muy buenas sobre la gente de India. Vamos a un país nuevo y tenemos que darles una oportunidad para que puedan demostrar que pueden hacerlo bien y organizar una gran etapa para los barcos de la Volvo Ocean Race.”

Con el Ericsson 3 liderando un grupo de 4 barcos -a vista unos de otros- y sufriendo lo que no está escrito por salir de la zona de vientos ligeros, la tabla de posiciones esta que echa humo.
Un humo que no echan los potentes Volvo Open 70 por velocidad, ya que las condiciones no pasan de los 8 nudos del Oeste, aunque si son más benignas que en las últimas 24 horas.
Si ayer la flota de la Volvo negoció la transición de los Doldrums, hoy el juego ha sido no perder de vista a los rivales y parar cualquier ataque.

El Ericsson3 cierra el podio, aunque desde el tercer clasificado hasta el sexto apenas hay 17 millas de infarto. A popa del Ericsson de Lewander se sitúa, a tan sólo10 millas, el chino-irlandés Green Dragon de Ian Walker.
La lucha durante toda la jornada entre el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y el Green Dragon se ha decantado por tan solo dos milla de diferencia a favor de los irlandeses.
Si los de Chuny y los de Walker están enzarzados por la cuarta y la quinta plaza, el americano Puma de Ken Read pisa los talones a los del match-race y se sitúa a siete millas de los irlandeses.

La tensión se palpa en el ambiente aunque hay tiempo para bromas, como la que comentaba esta mañana el patrón del Green Dragon, Ian Walker:“Nuestros planes van desde continuar con una actitud profesional, manteniendo la paciencia e intentando ganar cada centímetro y mantener la concentración, o en estas terribles circunstancias poner rumbo a las Madivas y disfrutar de una buena comida y una cerveza fresca”.

El Telefónica Negro, aun sin reponerse de la rotura de su orza de deriva que le hace perder distancia lateral respecto a la flota, lucha con fuerza por reengancharse con los cuatro rivales que luchan a codo partido y ya se encuentra a menos de 30 millas del potente Puma.
Fernando Echavarri ha conseguido reducir a la mitad la desventaja con ese grupo perseguidor del “Telefónica azul”. En tan solo 24 horas ha pasado de estar a 70 millas del podio a estar a poco más de 30 millas. "Estamos apretando en el sprint final" –afirmaba el vigués Gonzalo Araujo.
Echávarri, situado también más a Oeste intentará seguir la estela del barco de Iker Martínez y poder dar caza a ese bloque cuatro barcos entre los cuales sólo hay 17 millas de diferencia en pos por una de las plazas del podio. “Sin duda lo que queda de etapa va a ser muy duro” –adelantaba esta madrugada el patrón del barco español. “ Por un lado está el calor, que por el día es sofocante, y por otro la lucha por ganar cada milla viendo que esto ni mucho menos está decidido. Los “Telefónicos” estamos situados al Oeste de la flota. A estas alturas del juego, y dado que no hay ningún parte meteorológico que se parezca a la realidad, lo mejor quizá sea ir en línea recta”.
Horas más tarde el argentino Cicho Cicchenetti, definía la moral del equipo con una sola frase “¡Estamos vivos, estamos a 40 millas del tercer puesto!”
En referencia a lo que pasara de aquí en las próximas horas en su camino al ecuador, el canario David Vera enviaba un mensaje muy esperanzador “La noche se nos dará bien, seguimos con fuerzas y se nos dará bien".

Neptuno volverá a los “Telefónica”
En el “Telefónica azul” el Rey Neptuno no apareció cuando cruzaron el ecuador en el Atlántico, por eso desde el barco adelantaron esta madrugada como sería la visita de Neptuno “para los “novatos” igual es tarde, pero ésta será la primera vez que lo crucen de Sur a Norte, así que no hay discusión y ésta vale por dos”. En el “Telefónica negro”, pese a que Neptuno si apareció en el anterior pasa del ecuador en el Atlántico, uno de sus Jefes de Guardia, el vigués Gonzalo Araujo no estaba a bordo, por que desde el barco de Echavarri confesaban “pronto cruzaremos el Ecuador y volverá a visitarnos Neptuno con sus piratas. Gonzalo [Araujo] ya está temblando. Nos han dicho que el Neptuno del Índico es bastante más picante que el del Atlántico y si tenemos este viento tendrá tiempo para hacer de las suyas…”

La clasificación la cierra el Team Russia a 355 millas del líder Ericsson 4.


Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1-Ericsson 4, a 335 millas de Cochin
2-Telefónica Azul, a 111 millas del líder
3- Ericsson 3, a 230 millas del líder
Green Dragon, a 240 millas del líder
5-Delta LLoyd, a 242 millas del líder
6-Puma, a 247 millas del líder
7-Telefónica Negro, a 274 millas del líder
8-Team Russia, a 355 millas del líder