Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Declaraciones de los tripulantes del Azul tras ganar la Meta Volante de Fernando de Noronha

Declaraciones de los tripulantes del Azul tras ganar la Meta Volante de Fernando de Noronha

El Azul ha pasado la meta volante de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race en primer lugar, proclamándose vencedores en Fernando de Noronha y sumando 4 puntos más a su casillero particluar en la clasificación general de la Vuelta al Mundo.

Bouwe Bekking
Pepe Ribes
Pablo Arrarte
Xabi Fernández
Simon Fisher

BOUWE BEKKING, capitán Telefónica azul
Por segunda edición consecutiva en esta etapa, somos el primer barco en Fernando de Noronha y fue un poco menos estresante que en la pasada edición, cuando llegamos juntos con el ABN AMRO ONE. Pero el recorrido ahora tampoco fue fácil, con grandes chubascos acompañándonos y sólo 10 millas antes de la meta volante el viento cayó de 23 a 3 nudos. ¡S"*T*S*#!, fue la primera reacción, pero elegimos el cambio de vela correcto y pronto estábamos fuera de esa situación.

Pasamos Fernando de Noronha justo antes de que oscureciese, bajo un gran chubasco, así que la visibilidad era bastante reducida pero pudimos ver brevemente la isla. Tuve una breve charla con Tom, para reflexionar acerca de esta primera parte de la etapa, y no pudimos ver dónde cometimos errores, además de que, por supuesto, el barco ha hecho un gran trabajo. Cuando todo se volvió más ajustado pudimos salir de nuevo. Así que estamos realmente contentos de haber batido al “Ericsson 4”, vamos a ver si podemos mantenernos así hasta el final… Queda todavía un largo camino.

PEPE RIBES, proa Telefónica azul
Hemos pasado primeros y ese era nuestro primer objetivo en esta etapa y lo hemos conseguido. A ver si tenemos un poco de suerte en el paso por los Doldrums y podemos estirar un poco más porque yo creo que el primero que salga por el otro lado va a sacar unas millas de más que pueden ser cruciales. Habrá que ver cómo se plantea el resto de la etapa pero yo creo que hasta el 70 % de ellas es bastante beneficioso para nosotros.

En la anterior edición, con el “movistar” también ganamos aquí en la etapa de Sudamérica a Norteamérica la meta volante en Fernando de Noronha, con el ABN AMOR ONE justo detrás, a 100 metros. Fue muy apretado.

Parece que ahora el viento va a ir calmándose, viniéndose a la proa y a unas 150 millas están los Doldrums que parece ser que son muy estrechos. Al otro lado hay unos 20 nudos del Alisios del Noroeste y así que pronto estaremos allí y ya de nuevo de través unas 2.000 millas.

PABLO ARRARTE, trimmer Telefónica azul
Ha sido un día muy bueno para nosotros, todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos seis días anteriores se ha visto recompensado dado que hemos pasado la meta volante de Fernando de Noronha primeros y es un buen punto a nuestro favor. Estamos muy contentos y nos motiva más aún para seguir y ver que podemos ganar esta etapa, que por supuesto queda mucho, pero el primer paso ya lo hemos dado.

Llegando a Fernando de Noronha hemos tenido momentos de tensión porque nos hemos encontrado unos cuantos chubascos y por momentos que nos hemos quedado sin viento, luego otros que ha entrado mucho viento… Y hemos tenido cambios de vela y un poco de nervios pensando que los otros barcos vendrían por detrás con más presión y nos podrían alcanzar. Finalmente cuando ha llegado el parte de posiciones, una vez pasado Fernando de Noronha, hemos visto que ellos han debido tener incluso peores condiciones porque les hemos sacado ventaja, así que muy contentos.

Se respira buen ambiente en el barco y ahora toca aprovechar al máximo las horas de descanso para seguir trabajando duro en cubierta.

XABI FERNÁNDEZ, trimmer/caña Telefónica azul
Día de fiesta hoy en el “Telefónica azul”, hemos ganado nuestra primera puerta que puntúa para la clasificación general. Estamos todos muy contentos porque hemos trabajado duro para mantener el liderato hasta Fernando de Noronha y no ha sido fácil. Para nosotros se decidió la primera noche, cuando nos fuimos por tierra para buscar el terral y esa decisión fue muy importante porque desde entonces no hemos dejado el mando de la flota.

SIMON FISHER, estratega Telefónica azul
Por fin hemos conseguido algo muy difícil de alcanzar en esta regata, ¡un primer puesto en una meta volante! Con los cuatro puntos seguros en nuestro bolsillo, hemos cruzado Fernando de Noronha y continuamos nuestro camino hacia el Norte. Después atravesaremos las calmas ecuatoriales para más tarde virar al Noreste que nos llevará directos otra vez al Océano Atlántico Norte.

Pasando Fernando de Noronha nos quitamos un gran peso de encima y además tuvimos la gran oportunidad de contemplar unas espectaculares vistas. A pesar de ello, empiezo a plantearme si es o no un buen destino para unas vacaciones ya que las dos veces que he pasado en esta regata ¡estaba lloviendo a mares!