Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro, recupera la 2ª posición

Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro, recupera la 2ª posición

Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro, recupera la 2ª posición

Buen día para la afición española de la Volvo Ocean Race, el Telefónica Azul de Bouwe Bekking mantiene intacta su primera posición, mientras que el equipo holandés Delta Lloyd patroneado por el gallego Roberto Bermúdez de Castro ha conseguido desbancar al omnipotente Ericsson 4 de Grael, haciéndole descender a la tercera posición.

Emoción asegurada y es que en las próximas 48 horas la flota de la Volvo Ocean Race cruzará la meta volante de Fernando de Noronha- por segunda vez en esta edición de la regata-, en estos momentos a 450 millas por proa.
Hoy será un día crucial para la flota, que cruzará la punta Este de Brasil y es donde las dos opciones entre ir a tierra o mantenerse en mar abierto definirán finalmente la subida y las posiciones hacia Noronha.

UN PODIO MUY ESPAÑOL Y VARIADO

El Azul continúa liderando la flota, aunque el Delta Lloyd del español Bermúdez de Castro ha lanzado durante la pasada noche un ataque que le hizo superar al Ericsson 4 y desbancarle de la segunda posición. Además, durante la primera hora de la mañana los de Bermudez de Castro y con David Pella en sus filas han llegado a acercarse hasta tan sólo 7 millas del potente Azul.
La buena noticia es doble ya que además de tener a dos barcos con representación española en el primer y segundo escalón del podio, el hecho de que el Delta Lloyd haya superado al Ericsson 4 supone que el Azul –si todo continúa igual- pueda recortar más puntos en la clasificación general al primer clasificado tras cinco etapas disputadas, Ericsson 4 de Torben Grael.

LUCHA ENTRE ANTIGUOS COMPAÑEROS

La lucha entre el Ericsson 4 de Torben Grael y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez cuenta con una situación atípica y divertida. Y es que el gallego y el brasileño se conocen muy, muy bien.
El multi-medallista olímpico Torben Grael -patrón del Ericsson 4- y el multi- vueltamundista Roberto Bermúdez de Castro -patrón del holandés Delta Lloyd- disputaron la pasada Volvo Ocean Race 2005-06 siendo compañeros del mismo equipo, Brasil1, con el que finalizaron en una excepcional 3 plaza en la clasificación general.

OPCION MAR O TIERRA

De nuevo la tónica del día ha sido el posicionamiento de la flota más a tierra o mar abierto, mientras suben la costa brasileña rumbo a Fernando de Noronha.
El Azul continúa su liderato de una manera cómoda, al estar muy bien posicionado por delante y en el medio de toda la flota, por lo que sus opciones de controlar a la flota y en un momento dado a algún escapado del pelotón son muy altas.
Pero la estrategia general que se presentó ya hace dos días está siendo determinante. Ir a mar abierto en busca de estabilidad de viento o ir más hacia la costa brasileña en busca de algunos beneficios que puedan dar en el futuro las condiciones locales de la costa.
Por ahora la razón se la lleva el Delta Lloyd y el Negro, que ha optado por seguir la estela de los de Chuny y que les ha reportado buenos beneficios en las pasadas horas.
Los de Bermúdez de Castro han conseguido superar a un Ericsson 4 que optó por mantenerse pegado a tierra y los del Negro de Fernando Echávarri han conseguido, saliendo más a mar abierto, superar al Ericsson 3 de Magnus Olsson.
Y es que durante la mañana, los barcos con mayor intensidad de viento y mejor ángulo eran el Azul (12,5 nudos de intensidad y 98 grados en dirección) y el Delta Lloyd ( 12,3 nudos de intensidad y 93 grados en dirección). Por su parte, el barco pegado más a tierra, Ericsson 4, navegaba con dos nudos menos de viento y el mismo ángulo que los anteriores.
Ericsson 3 de Olsson, Puma de Ken Read y Green Dragon de Ian Walker, sufren con un viento de 10 nudos de intensidad y una dirección que se va más a proa que les hace ir a casi dos nudos menos que los cuatro primeros clasificados (Azul, Delta Lloyd, Ericsson 4 y Negro).
Toda la flota navega a un través cerrado, provocado por la presencia de los Alisios del Este-Sureste, que varían en dirección e intensidad dependiendo de la cercanía o alejamiento de la costa.
Los dos barcos que más millas han recorrido en las últimas 24 horas son el Delta Lloyd con 283 millas, seguido del equipo que cierra la clasificación general de la etapa, Green Dragon con 280 millas.

LA META VOLANTE, “A LA VUELTA DE LA ESQUINA”

Tan sólo 450 millas para que la flota de la Volvo Ocean Race anote unos valiosos puntos en la etapa 6 y que pueden decidir mucho cara a la clasificación general de la Volvo Ocean Race.
El Cuartel General de la Volvo Ocean Race tiene previsto que la flota cruce la meta volante de Fernando de Noronha durante la mañana del viernes 17 de abril, si las condiciones se mantienen.
Los partes de meteorología apuntan condiciones que podrán debilitarse en cuanto a la intensidad de viento, por lo que todo puede pasar en las últimas millas a Fernando de Noronha,

Parte de posiciones 12:00 horas (hora española)

1- Telefónica Azul, a 3986 millas de Boston
2- Delta LLoyd, a 7 millas del líder
3- Ericsson 4, a 11 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 18millas del líder
5- Ericsson 3, a 23 millas del líder
6- Puma, a 24 millas del líder
7- Green Dragon a 33 millas del líder