Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Desjoyeaux abandona la Artemis Transat tras chocar con una ballena. Unai Basurko cierra la flota

Desjoyeaux abandona la Artemis Transat tras chocar con una ballena. Unai Basurko cierra la flota

El super navegante en solitarios francés y uno de los principales favoritos al triunfo en la Artemis Transat, Michel Desjoyeaux, ganador en la edición de 2004, ha abandonado la regata que discurre en solitario por el Atlántico Norte, debido a los daños que sufre el 'Foncia' por el choque con una ballena a unas 2.000 millas de la línea de meta de Boston (Estados Unidos).

Desjoyeaux contactó con la organización para informar de que tras el choque con el cetáceo los daños en la proa de su barco y las serias dudas sobre el funcionamiento del sistema 'antideriva' le habían hecho optar por la prudencia y abandonar la regata y que su estado de salud era bueno.
La flota de los "Open 60" ha quedado reducida ahora a doce unidades y según el último parte de posiciones cierra la regata el único patrón español que partió el pasado sábado de Plymouth, el bilbaino de Portugalete Unai Basurko, aunque se ubicaba a apenas 15 millas de la embarcación que le precede, el 'Spirit of Weymouth' de Steve White; a 70 del quinto clasificado, el 'Roxy' de la también británica Samantha Davies; y a 260 del líder, el 'BT' del francés Sébastien Josse.

Unai, comunicó a su equipo de tierra que la respuesta del remozado 'Pakea Bizkaia' ha sido buena en las primeras jornadas de navegación, a pesar de la rotura del 'spi' que sufrió hace un par de días.

Durante el fin de semana, hasta las 06:00 horas (GTM) del domingo, la organización ha determinado un "apagón" de comunicados de posiciones que, en opinión de Basurko, "será decisivo para realizar estrategias" antes de afrontar la segunda parte de la regata.