Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Dongfeng lidera la flota hacia el sur con el 'modo sigilo' como gran protagonista

Dongfeng lidera la flota hacia el sur con el 'modo sigilo' como gran protagonista

Dongfeng lidera la flota hacia el sur con el 'modo sigilo' como gran protagonista

La velocidad pura es el principal factor desequilibrante en la bajada hacia el sur con el Turn the Tide on Plastic oculto al resto de la flota.
Joan Vila: “Después de tantos días con viento y olas, toca secar un todo el barco y asegurarse de que todo está en perfectas condiciones para seguir al máximo rendimiento”

Después de la tormenta siempre llega la calma. Nadie encontraría una frase mejor para definir la situación de la flota VOR. Inmerso en la sexta jornada de una de las etapas más emblemáticas del recorrido, de Europa a Sudáfrica, los barcos se acercan a la entrada de las calmas ecuatoriales.

El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier ha logrado ampliar su ventaja sus principales perseguidores, MAPFRE, Akzonobel y Vestas 11th Hour Racing y ha obtenido un colchón superior a las 10 millas a su paso por las islas de Cabo Verde.

lisbcabo52

 

A medida que la maratoniana bajada hacia el sur sumó una nueva jornada, el Dongfeng fue nuevamente el barco más veloz de la flota, marcando 20 nudos de punta con 16 nudos de viento debido en parte a que está navegando un ángulo ligeramente más caído que los demás.

 

Sin embargo, una ventaja de 12 millas en el sexto día de una etapa de 7.000 millas es insignificante, especialmente cuando en un par de días la flota tendrá que enfrentarse a los Doldrums, una de las partes más importantes tácticamente del escenario de esta segunda etapa.

 

"Estamos a unas 560 millas de donde esperamos que empiecen los Doldrums, así que realmente ahora todo consiste en bajar hacia el sur", dijo el navegante del Vestas 11th Hour Racing, Simon Fisher, feliz con su tercer puesto al noroeste de Dongfeng.

 

"Por ahora todo se trata de velocidad pura, tratando de llegar al sur lo más rápido que podamos. Una vez que nos acerquemos a los Doldrums, se tratará de ajustar un poco más nuestra posición y de ver si podemos movernos hacia el este o hacia el oeste para cruzarlos de la mejor ", afirmó.

lisbcabo53

Los rociones da agua han dado paso a unas condiciones más tranquilas, de entre ocho y 15 nudos de viento, y conforme la flota desciende por el Atlántico hacia el ecuador, suben los termómetros. ¿Qué significa esto para los tripulantes? El joven Willy Altadill, de 25 años, responde a cámara mientras conduce el VO65 MAPFRE: Significa que puedes sacar las botas a secar y tomarte un descanso del agua que te cae en la cara. Es un momento un poco más social en general: ‘charleta’ en cubierta, concentrados pero un poco más tranquilos”.
En su segunda vuelta al mundo, reconoce que “te acostumbras a no ducharte pero estaría bien darse una antes de llegar a Ciudad del Cabo”, bromea.
Este respiro también da paso a la posibilidad de hacer pequeñas reparaciones a bordo. Sophie Ciszek se encarga de reparar en cubierta una de las fundas de las velas. Mientras cosía ha explicado que “esto consecuencia de tener tanta agua entrando en cubierta, así que voy a coser la funda para que podamos usarla de nuevo. Creo que la calma siempre es buena a bordo. Es el momento de secarte, porque todo está empapado cuando hay mucho viento, y también de arreglar estas cosas para la próxima zona de viento”.
“Después de tantos días con viento y olas, toca secar un todo el barco y asegurarse de que todo está en perfectas condiciones para seguir al máximo rendimiento”, ha añadido el navegante barcelonés Joan Vila.

Por primera vez en esta edición, un equipo ha desaparecido del tracker. El Turn the Tide on Plastic optó por entrar en el modo sigilo, por lo que su posición está oculta a sus rivales durante 24 horas, que comenzaron con el parte de posiciones de la 0100 UTC de la pasada madrugada.

 

La patrona Dee Caffari dijo que esperaba que la desaparición de su equipo de la clasificación les diera un aporte crucial en el juego mental de la Etapa 2."Estamos recuperando lentamente la desventaja con Scallywag y Brunel, y nos gustaría capitalizarlo", dijo Caffari.

lisbcabo54

 

"Sé que el concepto [de modo sigilo] fue creado para alentarnos a tomar algunas decisiones audaces y para que haya más movimientos en la flota, pero en este caso es solo para ayudar a plantar la semilla de la duda en la mente de nuestros competidores en sobre cuánta presión extra de viento podemos estar teniendo hacia el oeste ", añadió.

 

El Team Brunel, en el quinto puesto a solo 35 millas de los líderes, tuvo que luchar para arreglar un 'outrigger' roto, la orza que permite un mejor trimado para ciertas velas.

 

El final de la pieza se cortó, dejando el cabo atascado dentro de la carcasa. Después de que varios miembros del equipo lo arreglaran, le tocó al recientemente coronado Regatista del Año Peter Burling volver a poner el barco a máxima velocidad.

 

El Sun Hung Kai / Scallywag está ya unas 90 millas por detrás de los líderes en el sexto lugar, pero los ánimos siguen estando altos a bordo.

 

"Lo que todavía me sorprende es la cercanía de la flota", dijo el patrón David Witt. "Vamos a entrar en los Doldrums a no más de 50 millas de distancia del primero al último, y en el pasado hemos visto a barcos perder entre 50 y 300 millas allí. Esta etapa está muy lejos de terminar".

 

Etapa 2 - Parte de posiciones - Viernes 10 de noviembre (Día 6) - 13:00 UTC

 

1.Dongfeng Race Team -- distancia a la meta– 4,062.4 millas náuticas

 

2. MAPFRE +12.2

 

3. Vestas 11th Hour Racing +14.5

 

4. team AkzoNobel +22.7

 

5. Team Brunel +35.3

 

6. Sun Hung Kai/Scallywag +82.9

 

?. Turn the Tide on Plastic – Modo Sigilo hasta las 19:00 UTC

Con las previsiones meteorológicas en la mano parece que esta vez las calmas ecuatoriales podrían no ser muy lentas, ya que registran una actividad moderada tirando a baja. Si esta tendencia se mantiene, en esta ocasión los Doldrums podrían no ser muy difíciles de cruzar.

El ecuador, cada vez más cerca
Aunque difícil de prever con exactitud, se espera que la flota alcance las condiciones puras y duras de las calmas ecuatoriales a partir de mañana sábado al final de la tarde en España, pudiendo llegar al siempre esperado cruce del ecuador en la noche del domingo día 12 al lunes, día 13.