Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Dongfeng se mete en modo sigilo para intentar sorprender al MAPFRE que ya apunta a meta

Dongfeng se mete en modo sigilo para intentar sorprender al MAPFRE que ya apunta a meta

Dongfeng se mete en modo sigilo para intentar sorprender al MAPFRE que ya apunta a meta

El Dongfeng Race Team ha sacado una de las últimas cartas que tiene en la manga para recuperar el liderato y atrapar al actual líder de la Etapa 3, MAPFRE y ha entrado en modo sigilo.
Xabi Fernández: “¡Por fin hemos trasluchado hacia el Norte, hacia Melbourne!”.Por delante, menos de 48 horas de navegación hasta la llegada a Australia en las que el objetivo será defender la primera posición

Restan poco más de 800 millas para la llegada a Melbourne y el MAPFRE ya ha comenzado a ganar Norte en primera posición acompañado de una nueva borrasca que le ha permitido avanzar durante la noche con rachas de más de 30 nudos de intensidad. Su gran rival en la lucha por la victoria de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race, el Dongfeng de Charles Caudrelier, ha entrado en modo sigilo en el parte de las 02:00 hora peninsular de hoy cuando navegaba unas 30 millas por detrás de los de Xabi Fernández, por lo que su posición no será visible hasta pasadas 24 horas.
La decisión del patrón Charles Caudrelier y del navegante Pascal Bidégorry conlleva que Dongfeng desaparecerá del 'tracker' y las clasificaciones durante 24 horas, justo cuando la etapa 3 va a llegar a su momento definitivo, por lo que nadie va a saber cuáles son sus próximos movimientos.

 

La tripulación de Caudrelier había liderado durante los primeros diez días la espectacular etapa de 6.500 millas por el Océano Sur entre Ciudad del Cabo y Melbourne, pero el MAPFRE culminó el miércoles una paciente y sacrificada labor hasta ponerse líder..

 

MAPFRE y Dongfeng traslucharon casi simultáneamente alrededor de las 2200 UTC del jueves, poniendo sus proas rumbo Melbourne y comenzando el ataque final hacia la línea de meta.“¡Por fin hemos trasluchado hacia el Norte, hacia Melbourne!”, exclamaba Xabi en su último email enviado desde a bordo. “Cada milla que hacemos ahora es hacia aguas más cálidas y clima más cálido, y la verdad es que lo estamos deseando. Las dos últimas noches han sido las más frías de la etapa, y además de estar tan cansados también ha sido un trabajo difícil. De todos modos, como dije, nos dirigimos hacia el Norte, así que todo está bien”.

 

Poco después, el Dongfeng notificó al control de la regata que habían entrado en modo sigilo, lo que los ocultará del resto de la flota durante tres partes de posiciones: reaparecerán este viernes a las 19:00 UTC.

 

Con poco menos de 800 millas de regata aún por disputarse, la jugada del equipo de Caudrelier demuestra que aún no han perdido las esperanzas de victoria.

 

En el MAPFRE, el navegante Joan Vila ha estado trabajando horas extra no solo para trazar el mejor rumbo para su tripulación, sino también para evaluar las opciones teóricas de Dongfeng.

 

A pesar de tener una ventaja razonablemente buena, los españoles saben que deben seguir dando el máximo rendimiento durante las próximas 48 horas para mantener a Dongfeng a raya.

 

"Los últimos partes de posiciones han sido muy buenos para nosotros y tenemos una buena ventaja, incluso aunque Dongfeng haya entrado en modo sigilo en este último parte", dijo el patrón Xabi Fernández. "Juan analiza sus opciones de todos modos, y tenemos una suposición de dónde pueden estar. Tenemos que esperar ahora dos informes más para saber más, así que seguimos avanzando lo más rápido posible".

En cualquier caso el MAPFRE continúa avanzando hacia Melbourne con buenas condiciones y buena velocidad, por lo que sus tripulantes se mantienen tranquilos y con fuerzas para continuar defendiendo el liderato hasta el último minuto. Según el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy, el VO65 español navega a una velocidad media de unos 20 nudos y con una ventaja de 195 y 203 millas sobre Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel, que ocupan temporalmente la segunda y tercera plaza de la general mientras no se conozca la situación del Dongfeng.
En palabras de Xabi: “El viento es de más de 30 nudos la mayoría de las veces y vamos borrasca tras borrasca, pero estamos logrando mantener el barco a salvo y rápido. Anoche tuvimos algunos momentos con grandes rachas de más de 40 nudos, pero todo salió bien. Todo bien a bordo, todos estamos bien y con fuerzas, ¡con ganas ya de llegar a Melbourne!”.

 

Por detrás, el Vestas 11th Hour Racing de Chuny Bermúdez de Castro va tercero con 10 millas de ventaja sobre Team Brunel, mientras que la batalla por el quinto puesto continuó entre los inseparables Team Sun Hung Kai / Scallywag, liderado por Dave Witt, y el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari.

 

Sesenta y seis millas separan a ambos equipos, pero esa distancia podría compensarse fácilmente si Scallywag no acierta en su próxima trasluchada hacia el norte.

 

"Tenemos entre 25 y 30 nudos de viento y un estado del mar muy malo", dijo el navegante del Scallywag Antonio Fontes. " La gran decisión ahora es cuándo hacer una trasluchada. Obviamente, nos sentimos presionados por Turn the Tide on Plastic. Tenemos que mantener nuestra velocidad hasta el final".

Los últimos datos apuntan a que el MAPFRE podría cruzar la línea de llegada en menos de 48 horas, el mismo día de Nochebuena a lo largo de la mañana en España y tarde-noche en Australia.

 

Etapa 3 - Parte de posiciones - Viernes 22 de diciembre (Día 13) - 13:00 UTC

 

1. MAPFRE -- distancia a la meta – 812.2 millas náuticas

 

2. Dongfeng Race Team --- Modo Sigilo hasta las 19:00 UTC

 

3. Vestas 11th Hour Racing +191.4

 

4. Team Brunel +201.6

 

5. Sun Hung Kai / Scallywag +368.8

 

6. Turn the Tide on Plastic +437.3

 

7. team AkzoNobel +730.0