Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El Ericsson 3 de Magnus Olsson está haciendo fácil lo difícil.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson está haciendo fácil lo difícil.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson está haciendo fácil lo difícil.

El equipo nórdico continúa en cabeza y aumentando su ventaja frente al resto de la flota. El Ericsson 3 se encuentra navegando en la segunda puerta de exclusión del hielo (Latitud 45 Sur) y actualmente cuenta con la mayor ventaja acumulada entre el primer y ultimo clasificado en lo que se lleva de la Volvo Ocean Race (651 millas de beneficio)

Mañana, sobre el mediodía, el primer clasificado ya tendrá espacio libre para poder rumbo al Sur, a Cabo de Hornos, en lo que todos presuponen como una rápida cabalgada por los 40 Rugientes.

El barco sueco ha batido las 500 millas recorridas en las pasadas 24 horas.

UN TRIO LIDER

El trío que comanda la clasificación (los hermanos Ericsson y el americano Puma) se encuentran haciendo un rumbo Este-Sureste, con el fin de sobrepasar la segunda de las puertas de exclusión de hielo. El Green Dragon y el Telefonica Azul se encuentran como barcos más al Sur.

La gran diferencia lateral ente el grupo de Norte y el del Sur han hecho que la flota navegue en dos frentes meteorológicos distintos, e incluso el Ericsson 3 navega en un frente con más viento que sus compañeros del podio.

Este es el caso por ejemplo del Telefónica Azul, que navega bajo un patrón de viento diferente al de sus competidores. Mientras el E3 navega con más de 26 nudos, los de Bekking y Martínez ven mermada otra vez su marcha con apenas 15 nudos de velocidad de viento.

OBJETIVO DEL TELEFONICA AZUL: GREEN DRAGON

ELas noticias de la mejora del “Telefónica azul” son constantes. Si ayer la tripulación agradecía haber entrado en los regímenes de vientos portantes que le permitan alcanzar una mayor velocidad sin que sufra el palo, tras la rotura del estay (cable de tensión del mástil desde la proa) que les ha limitado su capacidad de navegar al cien por cien, la buena noticia de hoy es que la mayor esta de nuevo iza a tope “hoy hemos vuelto a navegar. Por fin hemos podido reparar la mayor y la hemos subido, ¡ha sido como una liberación!” – exclamaba el trimmer del “Telefónica azul” el cántabro Pablo Arrate que hacia un símil automovilístico para describir su situación “desde Nueva Zelanda hemos ido con un rizo y era como ir con un coche y no poder cambiar de marcha”.

El “Green Dragon”, el objetivo a Cabo de Hornos
El buen estado de ánimo de la tripulación española, pese a saber que su barco no esta en condiciones para poder luchar, se denotaba en la enorme ilusión que Arrate transmitía desde el Océano Pacífico Sur “nuestro objetivo ahora es el “Green Dragon” y ¡de aquí a Cabo de Hornos todo puede pasar”!, una muestra más del tesón y sacrificio que los regatistas del equipo Telefónica están mostrando en esta extrema Volvo Ocean Race.

El estratega del “Telefónica azul, Simon Fisher, apuntaba que en las próximas horas deberían acercarse un poco más a la flota “Al menos ahora nosotros volvemos a estar a babor, apuntando a Cabo de Hornos, luego de tener que trasluchar durante la noche una vez más en busca de más presión. En los próximos partes de posiciones deberíamos ver al resto de la flota haciendo lo mismo y con un poco de suerte podemos arañar algunas millas más…”

La mayor a tope de palo de nuevo
El estratega del “Telefónica azul describía como el velero de a bordo del equipo español, el mallorquín Jordi Calafat, pudo esta mañana reparar la mayor para izarla al completo “Hemos tenido una mañana de lo más atareada a bordo del “Telefónica azul”. No estábamos del todo contentos con la primera reparación de la mayor (desde Nueva Zelanda hemos estado navegando con un rizo) y finalmente hemos podido rehacerla. Con condiciones moderadas y mar llana, la arriamos para preparar la segunda reparación e izamos la mayor de nuevo a todo trapo y una vez arriba Jordi [Calafat] subió a hacer la reparación en el sitio. Tras muchos giros colgado con una driza Jordi pudo hacerlo y como resultado nuestra velocidad parece un poco mejor. Seguro que la vela va a necesitar un poco de “cirugía” en Río pero es, sin duda, un paso en la dirección correcta.”

Continuando con el mensaje de buen animo a bordo que con anterioridad había transmitido Pablo Arrate, Fisher, comentaba “la moral continúa bien a bordo y esta mañana fue la típica de navegación divertida, con todo el mundo contento ya que la temperatura era más bien templada y el sol casi salió (es increíble lo un poco de “sequedad” puede hacer por uno).”
Felicitación al Ericsson 3
Acerca de los buenos resultados que la apuesta por el norte que tomó los suecos del Ericsson 3, el estratega del “Telefónica azul” decía “ha ido alejándose como una centella, sacando casi 50 millas sobre nosotros durante la noche. Parece que hay que sacarse el sombrero ante los nórdicos, un movimiento valiente que ha funcionado maravillosamente y algo de lo que pueden estar orgullosos, ¡sin duda!”.

El “Telefónica negro” se prepara para la costera de Rio de Janeiro
Los trabajos de reparación del casco del “Telefónica negro” continúan a buen ritmo y las próximas dos semanas serán muy intensas por parte del equipo de tierra, ya que la intención de equipo Telefónica es que el barco esté terminado en torno al 24 de marzo, momento en el cual la tripulación del “Telefónica negro”, encabezada por el campeón olímpico Fernando Echávarri, retome los entrenamientos para la que será la cuarta regata costera de la Volvo Ocean Race.

Por su parte, a bordo del Green Dragon prefieren centrarse en alcanzar Cabo de Hornos lo antes posible. “Una cosa es segura, y es que la bajada a Cabo de Hornos va a ser rápida, con viento, y sobre todo fria. Con suerte alcanzaremos Hornos en unos cuentos días. El parte ya anuncia vientos de entre 35 y 50 nudos de intensidad”, comentaba el patrón Ian Walker.

EL PARTE DE POSICIONES

A las 1300 GMT del martes, el Ericsson 3 ha conseguido extender su liderato en 64 millas más a su hermano del Ericsson 4 que patronea el brasileño Torben Grael, respecto a la misma hora de ayer.

El E3 tiene un colchón de 272 millas de ventaja, según el parte de las 16:00 horas, frente a sus hermanos del E4 y todo indica que entrará en los vientos portantes a Hornos mucho antes que el resto de la flota y así enganchará el sistema de borrascas.

El Ericsson 4 continúa en segunda posición con casi 50 millas de ventaja ante el tercer clasificado Puma.

Green Dragon navega en cuarta posición con 475 millas de déficit frente al líder y el Telefónica Azul lo asciende a 651 millas. Ambos barcos continúan apostando por una ruta mucho más al Sur que el grupo del podio.

Parte de posiciones 16:00horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 4762 millas de Río de Janeiro

2- Ericsson 4, a 272 amillas del líder

3- Puma, a 329 millas del líder

4- Green Dragon, a 475 millas del líder

5- Telefónica Azul , a 651 millas del líder

Delta LLoyd, DNS

Team Russia, DNS

Telefónica Negro, DNS

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE

1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 42 pts *
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 29 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts