Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El MAPFRE se adentra en el océano Sur rumbo a Melbourne

El MAPFRE se adentra en el océano Sur rumbo a Melbourne

El MAPFRE se adentra en el océano Sur rumbo a Melbourne

Hoy, a las 14:00 hora local, el barco español comandado por Xabi Fernández ha comenzado liderando en Ciudad del Cabo una de las etapas más esperadas de la vuelta al mundo. Unas condiciones imponentes despiden a la flota de la Volvo Ocean Race en su camino hacia el temido Océano Sur. Vientos de más de 40 nudos, frío y grandes olas barriendo la cubierta serán las condiciones con las que deberá lidiar la flota a través del temido océano Sur hasta completar las 6.300 millas que les separan de Melbourne.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 10 de diciembre de 2017

La tercera etapa de la Volvo Ocean Race arrancó este domingo desde Ciudad del Cabo con unas condiciones esplendorosas para la flota del desafío por equipos más duro del mundo del deporte. Un viento imponente con picos superiores a los 25 nudos despidio a los siete barcos, que tienen por delante un maratón de 6.500 millas hasta Melbourne (Australia), donde está previsto que lleguen en unos 16 días.
Las primeras millas que completó la flota a las faldas de la espectacular Table Mountain fueron una nueva demostración del genial momento a todos los niveles que atraviesa el MAPFRE, actual líder de la competición.

El equipo español, tras salir a la estela del Dongfeng, acertó al apostar por el J0, la única vela que se estrena en la presente edición de la regata, y se situó en primera posición con una cómoda ventaja al enfilar el temido Océano Sur.

Tras una emotiva despedida en los pantalanes, el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida a las 14:00 hora local -13:00 hora peninsular en España- en un campo de regatas situado frente al Race Village de la localidad sudafricana. El recorrido costero, más corto y sencillo de lo habitual debido al fuerte viento reinante, ha constado de tres tramos que la flota ha completado en unos 30 minutos para poner por fin rumbo al océano Sur.

53a6af62-ed53-485f-bb2d-f3380b5e86ec


A bordo del MAPFRE, la tripulación que dirige el regatista vasco Xabi Fernández tenía claro que debían estar delante desde el primer momento y asegurarse así una buena posición en las primeras millas de etapa. Con toda la flota alineada tratando de encontrar el mejor hueco en la salida, el barco español logró arrancar en primera línea para situarse en cabeza junto con Dongfeng Race Team, Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel, que también luchaban por ser los primeros en completar el primer tramo.

El primero en tomar la primera boya fue el equipo chino, seguido de cerca por los de Xabi Fernández en segunda posición y los de Bouwe Bekking ocupando la tercera plaza. A partir de ese momento el MAPFRE comenzó a apretar a los de Charles Caudrelier hasta que finalmente, nada más completar los tres tramos del recorrido, el barco español logró adelantar a Dongfeng para despedirse de Ciudad del Cabo en primera posición.

Ahora, la flota ya ha puesto rumbo Sur hacia el Cabo de Buena Esperanza y no será hasta doblar el Cabo Agulhas cuando la flota comenzará a apuntar hacia el Sureste con la mirada puesta en los Cuarenta Rugientes.

Antes de adentrarse en la batalla oceánica, Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, admitía que la escala en Ciudad del Cabo les dio una oportunidad muy necesaria para recargar energías."Después de la primera etapa larga (Lisboa a Ciudad del Cabo), siempre es importante estar al frente de la tabla", dijo. "Estamos felices como equipo. Tuvimos una buena parada. El barco está en excelente estado y el equipo también, así que estamos listos para partir".

Xabi destaca la importancia de esta Etapa 3. “Esta tercera etapa va a ser importante. Todas lo son, pero ésta quizás lo sea todavía más. Puntúa doble, por lo que puede empezar a haber ya diferencias en la flota, y por otro lado vamos al océano Sur, donde sabemos que las cosas se complican”, comenzaba explicando el patrón. “Es importante intentar mantener el equilibrio entre apretar mucho para intentar ganar la etapa y mantener también el barco de una pieza. Anteriormente en las etapas del Sur es donde ha habido un mayor porcentaje de problemas, así que no hay que quedarse atrás porque luego es muy difícil recuperar, pero también hay que tener cuidado”.

Además, lo que está en juego es aún más importante, ya que es la primera etapa con doble puntuación. El ganador de la Etapa 3 acumulará 15 puntos (7 x 2 = 14 más una bonificación de 1 punto).

netifans1

Esperando la primera borrasca
Después de un comienzo de etapa intenso y con condiciones propias del Sur, la flota todavía deberá afrontar una transición antes de subirse al tren de las borrascas y adentrarse de lleno en el temido océano Sur. Si se cumplen las predicciones el MAPFRE cuenta con alcanzar la primera baja presión este próximo miércoles, y se espera que llegue con vientos de entre 40 y 45 nudos de intensidad y olas que podrían superar los ocho metros de altura. Tratar de esquivar la borrasca u optar por cruzarla será una de las decisiones estratégicas de la etapa.

Joan Vila, navegante del MAPFRE, afirmaba hoy que esquivar a veces te hace recorrer demasiadas millas y todo depende de la vuelta que haya que dar para evitar toda esa zona de viento fuerte. A veces lo que compensa es meterse en ella sacando un poco el pie del acelerador, pero si no hay que dar mucha vuelta intentaremos esquivarla en la medida que podamos”.

Desde las filas del Vestas 11th Hour Racing, el navegante Simon Fisher prevé una etapa muy dura. "Vamos a tener un inicio muy completo, con las condiciones duras típicas del Océano Sur; va a ser una etapa intensa en general".

"Podría haber mucho viento durante la primera semana, tendremos velocidades muy altas", coincidía Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Race Team. "Creo que va a ser una etapa fantástica".

La ruta de la Etapa 3 va a llevar a la flota hasta los Cuarenta Rugientes,la zona al sur del paralelo 40 donde las borrascas rodean la Antártida, sin encontrar ningún tipo de obstáculos en tierra. Las olas imponentes, los vientos muy poderosos y las temperaturas heladas son una característica diaria en esta parte del globo terráqueo.

"Debemos recordar que el invierno acaba de pasar en el hemisferio sur, por lo que el agua todavía está muy fría", recuerda el veterano Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel.

"Creo que lo más aterrador es que las borrascas siguen siendo fortísimas... la fuerza que tienen los vientos es enorme. Y, por supuesto, las temperaturas del agua -con suerte con los límites del hielo no veremos icebergs-, que está solo unos grados por encima del punto de congelación. Lo hemos experimentado en el pasado... Cuando hicimos esta etapa en los viejos tiempos, esta era la etapa en la que aparecían los mayores daños en la flota. Los barcos de hoy son más fuertes que antes, pero aún así las cosas pueden romperse".

netifans2


HAN DICHO…

Joan Vila, navegante
Dentro de cuatro días tendremos nuestro primer frente. Con los últimos datos que tenemos parece que será una baja presión bastante activa y podremos tener vientos de unos 45 nudos, así que será un gran temporal sobre todo por el estado del mar. Hay modelos que nos dan previsiones de olas de ocho metros e incluso un poco más.

Pablo Arrarte, jefe de guardia
Las 10 o 12 primeras horas serán las más duras de estos días. Tenemos ceñida con mucho viento, posiblemente hasta 35 nudos, y puede haber bastante ola, así que va a ser un comienzo bastante movidito, pero ya hemos pasado por eso y ya hemos entrenado con estas condiciones. Es una ceñida más y habrá que tener algo de cuidado, pero el problema vendrá a partir del miércoles por la noche y hasta el domingo, que es cuando llegará un frente muy fuerte y tendremos entre 40 y 45 nudos. Habrá que ser un poco conservadores para no romper nada.

El recorrido costero inicial es un poco menos arriesgado. Como va a haber bastante viento, unos 25 nudos y con rachas de 30, si hacemos un recorrido muy complicado corremos el riesgo de tener una rotura por hacer alguna maniobra un poco precipitada, por lo que es bastante inteligente hacer un recorrido más sencillo.

Willy Altadill, trimmer/caña y segundo boat captain
A Ñeti siempre se le echa de menos, porque además de ser un gran regatista también es un amigo. Se conoce el barco de la proa a la popa y no lo entiendes hasta que tienes que coger su trabajo, que es cuando de verdad te das cuenta de todo lo que sabe. Desde el principio yo iba a ser el segundo capitán del barco, así que desde los entrenamientos en Sanxenxo ya fui intentando aprender de Ñeti todo lo posible.

Yo sólo he estado una vez en el océano Sur y te tomas todo con mucha más calma; piensas todo dos veces porque puedes perder mucho si haces una maniobra mal o si se rompe algo. Es un océano frío, con mucho viento y de vez en cuando ves algún albatros. La gente cuenta muchas historias sobre el Sur, pero para mí sólo es un sitio en el que navegamos, no hay nada alrededor y es como estar en un desierto de agua.

Támara Echegoyen, trimmer
Todos estamos ansiosos por empezar a navegar en el océano Sur, en esta etapa tan temida pero a la vez tan deseada por todos los regatistas. En este caso va a ser un poco duro porque ya empezamos con condiciones fuertes de viento y de ceñida, lo que no es tan cómodo como con los vientos portantes. El equipo está preparado para asumir el reto y yo tengo muchas ganas de saber qué pasa en el océano Sur.

El nivel de este deporte en España es muy alto, no sólo en la vela oceánica, sino que en cualquiera de las competiciones hay muchos regatistas con grandes resultados e inmersos en proyectos muy importantes. Creo que hay que seguir con esa progresión y yo tengo la suerte de que en vela oceánica la mayoría de ellos navegan conmigo en el MAPFRE, pero hay más en otros barcos y creo que son una referencia a nivel internacional y sobre todo para los españoles.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 3
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh (GBR)
Louis Sinclair (NZL)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Jen Edney (USA). *OBR= reportera a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 14 puntos
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 13 puntos
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 11 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 7 puntos
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 6 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 5 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 2 puntos