Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El MAPFRE sigue ganando sur para coger la borrasca antes que nadie

El MAPFRE sigue ganando sur para coger la borrasca antes que nadie

El MAPFRE sigue ganando sur para coger la borrasca antes que nadie

Los españoles, pese a ir los últimos en el tracker, son el equipo mejor posicionado para subirse al tren de vientos fuertes que les llevará a Ciudad del Cabo.
Después de varios días rodeando el anticiclón de Santa Helena, el equipo patroneado por Xabi Fernández trasluchaba esta madrugada con la intención de engancharse al primer frente que los dispare hacia Ciudad del Cabo

Intensas últimas 24 horas a nivel táctico en la Volvo Ocean Race. Hoy sábado, día 18, se cumplen 14 días de competición ininterrumpida en el océano Atlántico. Uno de los desarrollos más interesantes en las últimas 24 horas ha sido las diferentes tácticas por las que han apostado el Dongfeng Race Team y MAPFRE, dos barcos que habían estado liderando la bajada hacia el sur durante la mayor parte de la semana pasada.

En las primeras horas de la mañana del sábado, Dongfeng parece haber cambiado de táctica, y ahora está aproximadamente a 80 millas más al este. Eso significa que está más cerca de Ciudad del Cabo, pero también está más cerca de los vientos más ligeros del sistema de alta presión.

m107032_13-02-171118-azn-jsb-00114

Por el contrario, el MAPFRE ha apostado por seguir ganando sur, con lo que el viento en el que navega es más potente al estar más alejado del anticiclón. De hecho, mientras MAPFRE navegaba con 16 nudos de viento en el informe de las 1300 UTC, el Dongfeng está viendo solo 12 nudos en sus dispositivos. La forma en que se desarrolle esta divergencia en las próximas 12 a 24 horas podría determinar el ganador en Ciudad del Cabo.
Rodear el anticiclón de Santa Helena y el viento ligero que alberga, no ha sido coser y cantar, al igual que tampoco lo han sido guardar la distancia con respecto a Dongfeng y mantener controlada al resto de la flota.
Pero por fin, en plena madrugada, se oyó la llamada del navegante Joan Vila y el patrón Xabi Fernández: “Chavales, ¡trasluchamos!” Prácticamente a la vez lo hacía el holandés AkzoNobel, aunque el resto de la flota no lo descubriría hasta el parte de las 09:00 horas de hoy, ya que los barcos reciben la información de posicionamiento cada seis horas, ya no hay contacto visual entre barcos -a excepción de Turn The Tide on Plastic y Scallywag- y tampoco están visibles en el AIS.
Tras esta maniobra y más de una semana a babor, el MAPFRE vuelve a navegar a estribor y lo hace con rumbo Sudoeste, alejándose de Ciudad del Cabo pero muy bien posicionado para subirse a la primera gran borrasca del sur que presumiblemente podría coger esta próxima noche -del sábado al domingo-.
Con el parte de las 14:00 horas en la mano, parece que el movimiento del MAPFRE está cobrando sus réditos. En esas seis horas de margen entre parte y parte, los de Fernández han estirado la distancia sobre Dongfeng, al igual que Vestas y Brunel, navegando además con dos nudos más intensidad de viento y, como consecuencia, más rápidos.

La clasificación está en constante cambio, reflejando en este momento la posición de los equipos hacia el este. A medida que la flota se acerca a la latitud de la línea de llegada en Ciudad del Cabo, esto es algo lógico. Cualquier avance hacia el este es una milla menos de las 2.500 que quedan hasta la línea de meta.

Pero tácticamente, no es tan simple, y los equipos por los que los expertos están apostando como mejor posicionados en esta etapa siguen cargando hacia el sudoeste, alejándose de la línea de meta en un esfuerzo por meterse en los vientos fuertes de una borrasca que los llevará a la meta en aproximadamente una semana.

m107025_13-02-171118-azn-jsb-00096

"En el último parte pasamos de ser primeros a quintos", dijo el jefe de guardia del team AkzoNobel, Chris Nicolson. Su equipo se había posicionado más al este en los últimos días y había estado liderando el ranking. "Pero ahora estamos saliendo del sistema de alta presión y esperando una baja presión para que nos recoja. Hay varios barcos en nuestra proa, pero la regata se jugará en el próximo sistema de baja presión. Probablemente perderemos más millas en el próximo parte, pero el juego consiste en prepararnos para el último tramo", dijo.

Etapa 2 - Parte de posiciones - Sábado 18 de noviembre (día 14) - 13:00 UTC

1. Turn the Tide on Plastic -- distancia a la meta– 2,471.9 millas náuticas

2. Sun Hung Kai/Scallywag +4.1

3. Dongfeng Race Team +6.8

4. team AkzoNobel +46.0

5. Vestas 11th Hour Racing +58.4

6. Team Brunel +71.2

7. MAPFRE +71.2