Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El Océano Sur saca el mazo. Vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos de la Volvo

El Océano Sur saca el mazo. Vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos de la Volvo

El Océano Sur saca el mazo. Vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos de la Volvo

Una ola monstruosa golpea al MAPFRE y barre a Rob Greenhalgh del timón. El barco patroneado por el vasco Xabi Fernández es el más rápido de la flota de la Volvo Ocean Race con una velocidad media de 24,3 nudos (45 km/h) en las últimas seis horas. Los españoles son segundos a 8,7 millas del equipo chino Dongfeng.

Navegando muy cerca de la zona de exclusión de hielo y con una temperatura del agua por debajo de los siete grados, a bordo de los VO70 se preparan para una nueva noche de vientos muy fuertes.
Noche dura la vivida por la flota de la vuelta al mundo a vela, inmersa en las latitudes del Sur con vientos de 40 nudos (74 km/h) que han llegado a alcanzar rachas de 56 (103,7 km/h) según han reportado desde el barco chino. El Océano Sur no da tregua pero afortunadamente a bordo del único barco español en liza, la noche ha sido buena en lo que a rendimiento se refiere. “Hemos sacado una buena distancia sobre Vestas, AkzoNobel y el resto de la flota así que estamos contentos cómo nos están yendo las cosas. Estamos peleando duro contra los elementos y especialmente contra Dongfeng”, escribía el patrón Xabi Fernández.

carajal2

En fin, cualquiera que hubiese navegado bajo un temporal se da cuenra de la situación. Los vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos, que surfean olas montañosas a velocidades de espanto. Prueba de fuego para el material y tripulación, no vale despistarse ni un segundo. La mejor prueba nos ha venido este mediodía desde la popa del MAPFRE, cuando una brutal ola ha arrancado del timón al británico Rob Greenhalgh. El jefe de guardia del barco español estaba perfectamente amarrado con el arnés de seguridad, con lo que la situación se saldó sin problemas y el MAPFRE siguió navegando a toda velocidad.

 

Previamente, la flota nos había ido enviando datos tremendos: 38 nudos de velocidad ha llegado marcar la corredera del Vestas 11th Racing durante las últimas horas de regata ante la sorpresa de su OBR, Sam Greenfield: "Yo creía que estos barcos tenían una velocidad máxima de 33 nudos, pero ya veo que no era así...", relataba.

 

O 56 nudos que se llegaron a medir en el sensor del Dongfeng Race Team cuando Stu Bannatyne, un veterano que disfruta como un chiquillo cuando las cosas se ponen duras, llevaba la caña del líder de la flota.

 

carajal3

Las sensaciones que transmitían los regatistas también advertían del escenario bélico, como la que nos llegaba de uno de los mejores cañas del mundo en estas condiciones, el jefe de guardia del MAPFRE Pablo Arrarte, jefe de guardia y poco amigo del frío, comentaba así las condiciones a bordo que, según apunta, se mantendrán por el momento: “Ayer empezó el frente fuerte. Hemos tenido 40 nudos esta noche e incluso con rachas mayores, de unos 50 nudos, y mucha agua en cubierta. Nos quedan tres días así, más o menos”.

Y para una descripción más exhausta, la dada por Xabi en el correo electrónica que enviaba esta mañana a tierra, a su equipo y a la organización: “El clima no es tan malo, la temperatura del agua está bajando y ahora mismo está justo por debajo de los siete grados. Hace frío, pero para ser sincero nos mantenemos lo suficientemente ocupados para llevar bien las guardias”, añadía el guipuzcoano.

499,9 millas náuticas, o lo que es lo mismo, la friolera de 925,8 km, ha sido la distancia que los de Fernández han recorrido en las últimas 24 horas, en las que además han trasluchado al Sur primero y luego al Este bajando hasta la latitud 43º S y acercándose más que nunca al límite de la zona de exclusión de hielo, si bien Dongfeng es el más próximo a sólo unas 8 millas de distancia de la zona prohibida.

La enorme borrasca que se ha estado formando durante los últimos días ahora ha engullido a las siete tripulaciones, lo que les ha obligado a cambiar el chip de la competencia más despiadada a un modo más conservador.

 

A las 1300 UTC, el Dongfeng Race Team avanzaba en primera posición desde su posición más al sur, a sólo siete millas por encima de la zona de exclusión de hielo establecida por el control de regata.

 

Ocho millas al norte estaba el MAPFRE en una decidida persecución del barco chino-francés, con la aparición del Vestas 11th Hour Racing de Chuny Bermúdez de Castro unas 50 millas detrás de ellos.

 

"Las condiciones son espectaculares", afirmaba el patrón del Vestas, Mark Towill, mientras el equipo informaba haber visto rachas de 53 nudos de viento durante la noche. "Son las condiciones típicas del Océano Sur, pero es muy divertido. Sabíamos lo que veníamos a encontrar aquí, y definitivamente lo hemos encontrado ".

 

Pese a ello, los problemas no se hicieron esperar en la flota. El team Akzonobel se vio obligado a pisar el freno después de sufrir daños en el carril del mástil de la mayor.

carajal4

 

El navegante Jules Salter informó que el daño ocurrió cuando la tripulación navegaba con 35 nudos de viento y mar bastante gruesa.

 

"Durante una trasluchada de estribor a babor, el carril de la vela mayor en el mástil se dañó en dos lugares", decía un comunicado del equipo. Los regatistas pudieron bajar la mayor y alejar el barco del límite de hielo y continúan compitiendo solo con las velas de proa.

 

"No hay informes de lesiones a bordo como resultado del daño y la tripulación se está comunicando con el personal de control de regata de la Volvo Ocean Race y el equipo de tierra para establecer qué opciones de reparación tienen".

 

Una nueva noche de ‘rasca’

Esta noche será difícil de nuevo, con viento de popa, así que espero que podamos pasarla sin problemas”, relata Xabi Fernández en alusión a las difíciles condiciones que se mantendrán esta noche de jueves a viernes.

“Nos queda mucho trabajo por hacer aún. Tendremos que hacer innumerables trasluchadas en el límite de la zona de exclusión y eso será matador para todas las tripulaciones, así que debemos dar lo mejor de nosotros para mantenernos en cabeza”, concluía Xabi.

Habrá que esperar para ver quién es el que hace menos trasluchadas. Mientras tanto hay que mantener la cabeza fría como recuerda Arrarte: “Las condiciones son muy duras, hay mucha ola y hay que cuidar un poquito el barco. A partir de ahora hay que buscar el compromiso entre ir rápido y cuidar el barco”.

MÁS DECLARACIONES

Jen Edney, reportera a bordo
La vida aquí parece ser a cámara lenta, al menos dentro del barco. Todo lo que hacemos desde ir a proa, hacer café, vestirse y desvestirse e incluso subir a la litera debe hacerse con concentración y cuidado.

¡Cada vez que terminamos de achicar el agua aparece más!

El chaleco salvavidas de uno de mis compañeros se hinchó mientras estaba achicando agua, no creo que estuviera demasiado contento con eso…Etapa 3 - Parte de posiciones - jueves 14 de diciembre (día 5) - 13:00 UTC

 

  1. Donfeng Race Team -- distancia a la meta – 4,237.5 millas náuticas
  2. MAPFRE +8.7
  3. Vestas 11th Hour Racing +59.3
  4. Team Brunel +105.1
  5. team AkzoNobel +121.8
  6. Turn the Tide on Plastic +153.6
  7. Sun Hung Kai / Scallywag +185.2