Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El Telefónica fiel a su táctica vira al Norte

El Telefónica fiel a su táctica vira al Norte

El Telefónica fiel a su táctica vira al Norte

Iker Martínez, patrón: “Sabíamos que la pérdida en distancia a meta sería importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días; es una decisión pensando más a dos días vista que a lo que va a ocurrir hoy”

Con Sri Lanka ya atrás y a unas 750 millas del Estrecho de Malaca, la pasada noche el “Telefónica” movía ficha y apostaba por una opción de futuro. El barco español sorprendía virando al Norte para posicionarse más a barlovento que la flota, justo en la estela del segundo clasificado de la general, el neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand”.

 

En una noche en la que además una nube ha condicionado a la flota y ha castigado bastante a todo el mundo, el barco español sacrificaba así 10 millas navegando hacia el Norte, sabiendo de antemano que esta decisión supondría una pérdida en millas cuanto a la distancia a la meta y tendría sus consecuencias en los siguientes partes de posiciones: “Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días”, ha explicado el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, en una comunicación desde el barco.

 

Se trata pues de una decisión a varios días vista más que de una opción basada en los resultados inmediatos por lo que lo que toca ahora es esperar pacientemente par comprobar los dividendos de este moviendo.

 

Y por ello Martínez ha subrayado que en el barco español “esperábamos un role que ahora está llegando y pensamos que era lo mejor para cuando nos acerquemos al estrecho de Malaca, dentro de dos días. Es una decisión más pensando a dos días que a lo que va a ocurrir hoy”.

 

Por el momento, el “Telefónica” a 17 millas del líder provisional, el norteamericano “Puma”. Españoles y neozelandeses son los barcos más al Norte de la flota. Unas 10 millas más al Sur y en la misma estela está otro grupo, el formado por el líder, los franceses del “Groupama” y el chino “Sanya”. “Abu Dhabi” es la embarcación que navega, sola, más al Sur.

 

“Ciñendo a tope todo el rato”

Con una velocidad de 12,3 nudos, Martínez describía así la situación a bordo: “Ahora estamos con un poco más de viento, ciñendo a tope todo el rato y apuntando a donde queremos ir”.

 

Desde primera hora de esta mañana toda la flota está siguiendo prácticamente el mismo rumbo, 80º (ENE-E), y apuntando hacia uno de los pasos obligados del recorrido: Pulau We, en el norte de Sumatra, una de las islas que pertenece a Indonesia.

 

En ese punto comenzaría el estrecho de Malaca, de unas 432 millas (800 km) de longitud, pero Iker advierte que “nos quedan 2.500 millas para el final de la etapa y unas 750 millas para llegar a Malaca. Ahora toca seguir peleando, a ver si nos conseguimos acercarnos a los de adelante y que la distancia que haya sea lo suficientemente pequeña como para una vez en el estrecho de Malaca, con las condiciones inestables, podamos estar cerca”.

 

“Se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante”, concluía el patrón del ESP-1.

 

MAS DECLARACIONES.

DIEGO FRUCTUOSO. Tripulante de comunicación.

"Hemos pasado una noche bastante intensa, con muchas nubes y también algo de lluvia. Es difícil navegar con las nubes y de noche, porque te cuesta más verlas, hacia dónde se dirigen, etc. Estas nubes pueden afectar mucho en el viento: subir, bajar o rolar hacia un lado o hacia el otro.

 

Por lo demás todo bien, estamos comiendo mucho, de hecho nos han dejado a Iker y a mí sin cereales: ¡eso es que estaban buenos! El calor sigue igual que en la salida. Dormimos gracias a los miniventiladores que tenemos instalados en las literas. El saco de dormir de momento es un pasajero más.

 

Creemos que tendremos dos días más con estas condiciones hasta llegar al Estrecho de Malaca. Esperamos poder recuperarles algo durante estos días. La verdad es que el barco va bien de velocidad, así que es factible que nos acerquemos".

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3

Día 3 – 11:00 hora española – 24 de enero de 2012

 

1º Puma Ocean Racing (Ken Read), a 2.435,6 de la llegada millas

2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +0,9 millas

3º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +3,1 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +10,7 millas

5º Team Telefónica (Iker Martínez), +17 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +18,1 millas