Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El Vestas 11th Hour Racing aguanta el liderato a cara de perro

El Vestas 11th Hour Racing aguanta el liderato a cara de perro

El Vestas 11th Hour Racing aguanta el liderato a cara de perro

El ganador de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, el Vestas 11th Hour Racing, lidera la flota en el tercer día de la Etapa 2 en una espectacular batalla con el MAPFRE y el Dongfeng Race Team en la que los tres primeros clasificados están en menos de tres millas.
Xabi: "Ahora estamos todos como en una carrera de coches dirigiéndonos al sur así que ojalá que sea todo más tranquilo, pero va a ser una cuestión de velocidad de barco”.

Cuarto día de etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo y semeja que la flota de la Volvo Ocean Race lleva muchos más días de competición viendo las millas recorridas hasta el momento. Casi 2.400 millas (4.445 km) han completado el trio que encabeza desde que el pasado domingo. La inteligente navegación del equipo danés/estadounidense de Charlie Enright, que ha incorporado al gallego Chuny Bermúdez de Castro a bordo en esta segunda etapa, les permitió superar a sus rivales con una trasluchada muy oportuna ayer por la noche que los aupó al liderato.

lisvocabo3_1

El Vestas aguanta a cara de perro la primera posición, ya que la manada de perseguidores que quiere arrebatarle la cabeza de la flota avanza rápidamente desde atrás con un viento cada vez mejor.
Los cuatro mejores equipos (incluyendo a AkzoNobel) tienen una separación lateral de oeste a este de solo 15 millas. El viento ha ido cayendo muy poco a poco, y un aumento en la temperatura ha provocado también un aumento en las lluvias, que son bienvenidas para una ducha improvisada, pero que suponen una pesadilla por las condiciones localizadas que crean.

A excepción del Turn the Tide de la británica Dee Caffari que sigue ganando oeste, la flota ya apunta al sur desde prácticamente medianoche en lo que Xabi Fernández, describe como una carrera de pura velocidad: “Hemos hecho parte del trabajo duro o la parte dura de este inicio de etapa, con muchas trasluchadas y maniobras intentando ganar tanto oeste como fuese posible. Ahora estamos todos como en una carrera de coches dirigiéndonos al sur así que ojalá que sea todo más tranquilo, pero va a ser una cuestión de velocidad de barco”. Comenzamos a experimentar los efectos de los chubascos de los alisios. La pasada noche tuvimos que lidiar con un par de ellos antes de ir amurados a babor, bordo que nos llevará prácticamente hacia las calmas ecuatoriales”, decía esta misma tarde el navegante Joan Vila. “La pasada noche también vimos a AkzoNobel y hoy tenemos a la vista a Vestas. Las nubes de los alisios han sido un campo de minas esta mañana, con 25 nudos de viento seguidos de repente de vientos mucho más ligeros”, ha añadido.

El último parte de posiciones oficial publicado a las 14:00 hora española muestra una acérrima lucha por el liderato en un camino incierto debido a la irregularidad del viento: los cuatro primeros barcos están en un radio de cuatro millas. Al frente de la flota, el norteamericano Vestas seguido a 1,8 millas por el Donfeng, MAPFRE es tercero a 2,4 millas del líder y el holandés AkzoNobel es cuarto a 4,1 millas.

lisvocabo3_2

A poco más de 50 millas detrás de los líderes, y otros 10 kilómetros al oeste, estaba el Team Brunel, que, según su patrón Bouwe Bekking, realizó su última maniobra mientras se dirigían directamente a las islas de Cabo Verde a unas 600 millas al oeste de Senegal. "¿Quién sabe? Somos el barco más al oeste, así que veremos cómo se desarrolla todo. Ellos [los barcos líderes] se adelantaron y ganaron porque están navegando hacia el sur, pero ahora todo se trata de tener paciencia", dijo.

 

Sin embargo, tuvieron un motivo de celebración a bordo, ya que Peter Burling fue nombrado World Sailor of the Year en una lujosa ceremonia en México la noche anterior, en reconocimiento a su reciente victoria en la Copa América con el Emirates Team New Zealand.

 

Burling recibió la buena nueva de su compañera de equipo Abby Ehler después de que ella fue la primera en ver un correo electrónico al barco de los padres de Burling. "Es increíble", dijo Burling. "Ha sido un año realmente genial. Mis padres estaban entusiasmados por darme la noticia. Gracias por todo el apoyo".

 

El Turn the Tide on Plastic se encontraba hoy a poco menos de 90 millas de los favoritos, perdiendo alrededor de 25 millas en un intento de ganar oeste, con el Sun Hung Kai / Scallywag a 125 millas de distancia.

 

El equipo patroneado por Dee Caffari ha enviado un excelente vídeo que recoge fielmente la dureza de la vida a bordo (vídeo adjunto).

 

Modo Sigilo:

lisvocabo3_4

 

Los barcos reciben partes de posición solo cuatro veces al día, a la 01:00, 07:00, 13:00 y 19:00 (UTC). Pero una vez por etapa, cada equipo tiene la opción de entrar en el "modo sigilo" , durante el que su posición se oculta del resto de la flota durante tres partes de posiciones consecutivos. Esta herramienta se puede usar como una ventaja táctica para hacer un movimiento diferente que sea interesante ocultar a los rivales. La única restricción es que los equipos no pueden entrar en modo sigilo cuando están dentro de las últimas 200 millas. El acercamiento a los doldrums es una oportunidad clásica para utilizar esta táctica.

 

Nuevo 'waypoint' en la clasificación:

 

La dirección de la regata ha agregado un nuevo 'waypoint' en el tracker para que las clasificaciones reflejen mejor las posiciones tácticas de los equipos durante la primera parte de la Etapa 2. Este NO es un waypoint por el que tengan que pasar los equipos; es un 'waypoint' virtual que ayuda a dar una clasificación más realista, así como una distancia hasta el final más ajustada teniendo en cuenta las millas que tendrán que navegar los barcos, y no las millas existentes en línea recta.

A tope hasta el Ecuador
Afortunadamente parece que a bordo del MAPFRE pueden disfrutar de algún breve respiro que Vila ha aprovechado para sentarse frente el ordenador y escribir unas líneas desde a bordo. “Mientras escribo esto parece que tenemos un respiro en la actividades de chubascos después de unas intensas horas de trabajo durante toda la mañana”, relataba.

Reafirmando las palabras del patrón Xabi Fernández Vila ha desvelado que a excepción de unas pequeñas trasluchadas a estribor “parece que ahora ya vamos a ir mayoritariamente con este bordo hasta pasar el ecuador, incluso luego pasado el ecuador con los alisios del sureste. Así que prácticamente vamos a estar cinco o seis días de este bordo”.

Conforme avancen al sur el viento bajará presumiblemente de intensidad después de unos primeros días de etapa de mucho viento. De hecho, según el barcelonés, éste ya ha comenzado a bajar. El MAPFRE navega ahora con unos 14,5 nudos de velocidad, más rápido que Dongfeng y más lento también que Vestas.

¿Y en cuanto a la vida a bordo? En eso, lo que no es relativo a navegación, estrategia y táctica, Joan Vila es más escueto: “Bien, totalmente inmersos en la rutina de una larga etapa oceánica”.

 

Etapa 2 - Parte de posiciones - Miércoles 8 de noviembre (Día 4) - 13:00 UTC

 

1. Vestas 11th Hour Racing -- distancia a la meta– 4.618,1 millas náuticas

 

2. Dongfeng Race Team +1.8 m

 

3. MAPFRE +2.4

 

4. team AkzoNobel +4.1

 

5. Team Brunel +52.1

 

6. Turn the Tide on Plastic +89.5

 

7. Sun Hung Kai/Scallywag +124.6

MÁS DECLARACIONES

lisvocabo3_5

Ugo Fonollá, reportero a bordo
Aunque las condiciones de vida a bordo no son ideales y el buen descanso brilla por su ausencia, creo que nadie se queja al ver los pasos de gigante que damos en el mapa. Y es que ya llegarán momentos mucho más tranquilos en el ecuador con los famosos Doldrums, donde estaremos rezando por tener la más mínima brisa.

Rob Greenhalgh, jefe de guardia
Los últimos días hemos intentado ganar Oeste para estar lo suficientemente alejados de las Canarias, Cabo Verde… y para posicionarnos para poder cruzar los Doldrums.
Hemos estado trasluchando las últimas 40 horas para mantenernos con presión y sacar lo mejor de los roles y avanzar al oeste lo que podemos. No ha sido fácil, ha sido muy difícil, con roles muy complicados de prever, mucha nube y esas cosas.
Esperamos el siguiente parte de posiciones, yendo tan rápido como podemos, veremos el rendimiento del resto de la flota.

VÍDEO DE LA JORNADA *Para webs y plataformas digitales
https://youtu.be/pF1wYdprbJs

Lee lo último del CUADERNO DE BITÁCORA:
http://desafiomapfre.com/ya-llegaran-momentos-mucho-mas-tranquilos-ecuador/