Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El campeón olímpico y vencedor de la America’s Cup Blair Tuke, con el MAPFRE

El campeón olímpico y vencedor de la America’s Cup Blair Tuke, con el MAPFRE

El campeón olímpico y vencedor de la America’s Cup Blair Tuke, con el MAPFRE

El regatista neozelandés de 27 años será uno de los trimmer/caña de la tripulación que patronea el vasco Xabi Fernández. La próxima semana se incorporará a la disciplina del equipo en Sanxenxo (Pontevedra)

Sanxenxo (Pontevedra), 14 de julio de 2017

Este viernes se ha confirmado el nombre del segundo de los dos tripulantes menores de 30 años que a bordo del MAPFRE peleará por intentar ganar la Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo a vela con escalas que parte de Alicante el próximo 22 de octubre. El neozelandés Blair Tuke se incorpora a la tripulación que comanda Xabi Fernández.

Tras su reciente victoria en la Copa América disputada en Bermuda y disfrutando aún en su país -en el que la vela es junto al rugby el deporte nacional- de las celebraciones, Tuke llegará a España la próxima semana para unirse al resto del equipo, con base en Sanxenxo, en las Rías Baixas gallegas.

Lo cierto es que en la carrera deportiva de Xabi y Blair existen ciertas similitudes. Ambos comparten un ciclo lleno de triunfos en la vela olímpica. La clase de Xabi ha sido siempre el 49er donde, al igual que Tuke, ha conquistado una medalla de oro olímpica y otra de plata, además de varios campeonatos mundiales.

Con el MAPFRE fuera del agua y en pleno descanso antes de la próxima sesión con el VO65, Xabi Fernández ha explicado cómo comenzaron las conversaciones con el nuevo fichaje del equipo español: “Conocimos a Blair en el año 2010, cuando empezó a navegar con Peter Burling, en el último Mundial que hicimos. Luego, cuando en 2012 estuvimos en Auckland con la Volvo Ocean Race, en los días de descanso entrenamos con ellos en el 49er pensando en los JJ.OO. de Londres. Nos dejaron un barco. Ya en la siguiente edición de la vuelta al mundo, con el MAPFRE y en 2015, estuvo con nosotros. Navegó en una ProAm y el día de la salida fue nuestro ‘jumper’ [invitado que va a bordo durante el recorrido entre boyas de cada salida de etapa y que antes de navegar rumbo a mar abierto salta de la embarcación] donde ya nos comentó su deseo de competir en la ‘Volvo’”, relata el guipuzcoano.

“En Bermuda, con la America’s Cup, comenzamos a hablar de esta edición. Blair un regatista muy ‘atractivo’ en muchos sentidos. Nadie duda de su talento y estoy convencido de que será un trimmer/caña muy fuerte”, añade Xabi.

Oro olímpico en 2016. Vencedor de la America’s Cup en 2017. ¿Y ganador de la Volvo Ocean Race en 2018? Ésa es su apuesta.
Como el propio patrón del MAPFRE señala, Blair Tuke “en los últimos años se ha convertido en toda una referencia mundial”. No en vano en un mismo ciclo ha ganado un oro olímpico, la America’s Cup y ahora luchará por la victoria en la Volvo Ocean Race.

Tuke apuesta por un equipo y una competición que siempre le ha atraído pero en la que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de participar, concentrado en el 49er.

Navegar en la Volvo Ocean Race es una ambición que tenía desde hace mucho tiempo. He crecido viendo a leyendas de la vela de mi país como Sir Peter Blake y Mike Sanderson triunfando en la vuelta al mundo y eso me ha inspirado. Estoy muy, muy feliz de unirme al equipo del MAPFRE”, ha declarado el joven regatista neozelandés.

Hay mucha experiencia y talento a bordo del MAPFRE. Soy un privilegiado por tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el deporte de la vela y traer mi reciente experiencia en la America’s Cup y Rio 2016 al equipo”.

Pedro Campos, director general del equipo español, ha manifestado por su parte que “para el equipo MAPFRE es una excelente noticia la incorporación de Blair; sin duda, una de las grandes estrellas de nuestro deporte en estos momentos. El hecho de que haya aceptado nuestra invitación a unirse al equipo es un motivo de orgullo y demuestra el prestigio internacional que ha adquirido el equipo MAPFRE en el mundo. Si consiguiéramos ganar esta edición de la Volvo Ocean Race, Blair sería el primer regatista en la historia en conseguir la triple corona: medalla de oro olímpica, Copa América y Volvo Ocean Race, lo que generará un fuerte seguimiento de los medios internacionales sobre nuestro equipo”.

Blair Tuke
Trimmer/caña (Under 30)
KeriKeri, Nueva Zelanda
25/07/1989
Primera participación en VOR

Vencedor 35ª Copa América con Team New Zealand. 2017. AC50
Medalla de oro Rio 2016. 49er
Medalla de plata Londres 2012. 49er
6 veces campeón del mundo:
49er: 2016, 2015, 2014, 2013
29er: 2009
Splash: 2006

Tripulación del MAPFRE confirmada hasta la fecha
Xabi Fernández (ESP), patrón
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Ñeti Cuervas-Mons (ESP), proa y boat captain
*Willy Altadill (ESP), trimmer/proa
*Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
* tripulante menor de 30 años