Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Ericsson 3 fue sacado del agua hoy en Keelung, Taiwan, para ser inspeccionado y empezar las reparaciones en la sección de proa.

Ericsson 3 fue sacado del agua hoy en Keelung, Taiwan, para ser inspeccionado y empezar las reparaciones en la sección de proa.

Ericsson 3, el barco de la tripulación Nórdica de Ericsson Racing Team en la Volvo Ocean Race, fue sacado del agua hoy en Keelung, Taiwan, para ser inspeccionado y empezar las reparaciones en la sección de proa.

El Ericsson 3 llegó a Keelung ayer tras descubrirse agua en el compartimento estanco de proa. El barco tenía una vía de agua en una grieta en el casco. Junto con la gran presión del agua al golpear el barco con olas de seis metros, las capas exterior e interior de fibra de carbono del casco se deslaminaron.

"El barco fue sacado del agua hoy en un un astillero comercial de Keelung," dijo el Manager General de Ericsson Racing Team, Richard Brisius. "No estamos seguros de la causa de la de los daños y no queremos especular sobre ello en este momento.

"Pero estamos seguros de que se puede reparar. Estamos considerando tener un nuevo panel, que será ensamblado al barco bien en Taiwan o bien en China. Todavía no sabemos dónde", dijo Brisius.

La zona afectada está en la parte baja de babor, a unos 200 milímetros de la línea central. Hay una zona deslaminada de entre tres y cuatro metros de longitud, y tiene una anchura máxima de metro y medio. La tripulación de tierra ha tomado muestras de otras zonas de la proa para inspeccionar si hay más deslaminación.

Se planea construir un panel de repuesto en Italia. El director del equipo de construcción del barco, Kilian Bushe, y Martin Klug, están organizando el envío de piezas de núcleo de espuma de Nomex desde el astillero del equipo en Kista, Suecia, sobrantes de la construcción de los barcos de Ericsson.

Prevén tener la pieza lista la próxima semana y podría ser transportada por aire hasta el barco en un lugar aún por determinar.

"Una vez tienes el barco preparado para recibir el nuevo panel y éste está allí, Once you have the boat prepared to receive new panel and the new panel is there, colocarlo en el sitio es la parte más fácil", dijo Juan Kouyoumdjian, diseñador de los dos barcos de Ericsson Racing Team.

Dónde tendrá lugar la reparación es algo aún por determinar. Ericsson Racing Team está barajando las opciones de reparar el barco en Taiwain, transportarlo a Qingdao, China, próximo puerto de la Volvo Ocean Race, o hacer una reparación temporal y hacerlo navegar hasta Qingdao.

"Todavía no tenemos suficiente información para poder comentar sobre dónde se hará la reparación", dijo Brisius. "Estamos empezando a tener claro los objetivos que tenemos que hacer, y ahora tenemos que decidir dónde y cómo lo haremos mejor."

Ericsson 3 estaba compitiendo en la cuarta etapa de la regata hace día y medio cuando se descubrió agua en el compartimento estanco de proa. La tripulación, liderada por el patrón Magnus Olsson, cambió el rumbo hacia sotavento y empezó a achicar.

Una vez expulsada el agua se descubrió una grieta en el casco. Si la tripulación no hubiera descubierto el agua cuando lo hizo, el barco podría haberse hundido.

"Creo que navegamos muy bien. Pienso que conseguimos encontrar un muy buen equilibrio entre exprimir el barco, pero no demasiado fuerte", dijo Olsson, que era el patrón del barco durante la cuarta etapa. "Entonces de repente descubrimos esa gran brecha en el panel frontal de babor. Creímos que estábamos muy cerca de hundirnos. No sé qué le hubiera pasado al barco, podríamos haber cerrado el mamparo estanco. Pero estuvo cerca. Fue un rato bastante dramático."