Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Ericsson más lider tras sumar los puntos de la meta volante del Índico

Ericsson más lider tras sumar los puntos de la meta volante del Índico

Ericsson más lider tras sumar los puntos de la meta volante del Índico

Otorgados los puntos tras cruzar la meta volante situada en el Meridano 58 Este, el Ericsson 4 de Torben Grael rompe la igualdad en la tabla de puntos y consigue un margen de puntos. La flota tiene ahora como objetivo las casi 3.000 millas hasta Cochin, en India, en una ruta incierta y llena de trampas meteorológicas.

Ericsson Racing Team fortaleció su liderazgo en la general de la Volvo Ocean Race esta mañana cuando Ericsson 4, patroneado por el brasileño Torben Grael, cruzó la meta volante de la segunda etapa en primer lugar. Pocas horas después, su compañero de equipo Ericsson 3, liderado por el sueco Anders Lewander, cruzó en Segundo lugar. Ericsson 4 ganó así cuatro puntos al ser el primero en la meta volante a 58 grados de longitud Este, mientras que Ericsson 3 recibió unos buenos 3,5 puntos por cruzar segundo.
"Estamos bien preparados y tenemos un buen barco. El equipo de tierra preparó bien el barco para la segunda etapa", dijo Grael, el medallista olímpico brasileño que está disputando su segunda Volvo Ocean Race. "hicimos una buena salida y navegamos bien. Es todo junto lo que nos ha hecho llegar primeros a la meta volante."
"Es una inyección de moral," dijo Gustav Morin, tripulante de medios de Ericsson 3. "Todo el mundo está bastante cansado y hay algunas heridas a bordo; todo el mundo tiene las manos extremadamente llenas de llagas. Esto hace más fácil seguir empujando."
Los dos barcos de Ericsson estaban entre los más al sur de la flota esta semana en búsqueda de los máximos puntos en la meta volante. Un rumbo más al sur significaba una distancia más corta a la meta, pero había que pagar un precio.
Las tripulaciones han tenido que vérselas con condiciones de navegación difíciles. La velocidad del viento rondaba constantemente los 25 nudos con un mar muy movido y picado. Ráfagas repentinaselevaban la velocidad del viento hasta los 40 y 50 nudos. Ambos barcos zozobraron varias veces y reventaron velas, pero no han informado de ningún daño grave.
"Han sido cinco días difíciles yendo hacia la meta volante", dijo Horacio Carabelli desde el Ericsson 4. "Las borrascas no dieron tregua y tuvimos algunas difíciles de combatir, una con más de 40 nudos. Hasta el granizo en la cubierta llegó a un centímetro de altura, y generalmente esto en a la noche."
A bordo de Ericsson 3, Morin ofreció una historia muy similar. Además de las manos llagadas, un tripulante, Anders Dahlsjö, se lastimó en las costilas cuando fue arrastrado hacia la manivela de un winche al sumergirse el barco en una ola. "Anders se ha tomado algo de tiempo libre, unas pocas horas más de sueño de lo normal", dijo Morin. "Ha estado en cubierta hoy y se encuentra bien, pero está dolorido. Es una lesió normal. Magnus (Olsson, jefe de guardia) la sufrió en la etapa pasada. Pero ellos siguen trabajando, son chicos duros."
Una vez cruzada la línea de llegada, las dos tripulaciones están empujando hacia el norte en condiciones de más calma y hacia climas más cálidos. Morin informó de mar plana, cielo soleado y velocidad de unos 24,5 nudos.
Según el informe de posiciones de las 13:00 GMT, Ericsson 3 lideraba la flota a 2,969 millas náuticas del final en Cochín, India. Ericsson 4 era tercero 23 millas atrás. Aunque quedan menos de 3.000 millas, aún hay muchos campos de minas que navegar por delante.
"No va a ser muy fácil llegar primero a India," dijo Grael. "Creía que pagaríamos más caro el ir a por la primera plaza en la meta volante, pero todavía estamos en una buena posición entre la flota, lo cual es muy bueno para nosotros. Va a ser una etapa difícil hasta el final. Ahora vamos a pasar por muchas zonas de transición, al menos dos importantes, y eso va a ser determinante."

La opción de la Ruta Sur se ha confirmado la más rentable en el paso del Meridiano 58 Este, cuya línea imaginaria marcaba la meta volante de esta segunda etapa. Aunque las cifras de las posiciones, calculadas respecto a la llegada, daban ventaja a los barcos que navegaban más al Norte, los “sureños” hacían un rumbo Este más directo que les acercaba más al codiciado meridiano.

Allí, como en todas las metas volantes de la Volvo Ocean Race, la recompensa fue de media puntuación, es decir: 4 puntos al primero, medio punto menos para el segundo, y así sucesivamente hasta el medio punto que sumaba el octavo.

Unas horas antes de alcanzar la meta volante, los barcos que navegaban más al Sur traslucharon para seguir en popa amurados a babor haciendo un rumbo levemente más Norte que Este, aprovechando el esperado role de viento hacia el Oeste, mientras que los barcos de la zona sur debían seguir amurados a estribor más tiempo, apuntando un poco más al Sur, para evitar acercarse al anticiclón situado en las cercanías de Madagascar, y que va a ser una de las primeras trampas, en forma de zona de calmas, que aguarda a la flota en su ruta hacia Cochin. Bouwe Bekking, responsable del Telefónica Azul, escribía esta mañana desde el barco con humor:”Trasluchamos la pasada noche, finalmente estamos ganando Norte, y aunque no esté haciendo mucho frío, prefiero los peces voladores a los albatros, incluso a pesar de lo bellos que son. Pronto hará calor, y puedo suponer que tras un par de días preferiré de nuevo ver albatros. La hierba del vecinos siempre te parece más verde…

A partir de entonces tendrán que vérselas con la doble franja de calmas ecuatoriales, que en esta zona y época del año ofrece una doble zona al Sur y al Norte del ecuador geográfico.

Las condiciones de navegación han seguido suavizándose, navegando todo el día de hoy con vientos que apenas superaron los 20 nudos, y bajando ya a 15 para los barcos que avanzan por una latitud más al Norte. Las próximas horas marcarán la estrategia para sortear lo mejor posible el fuerte anticiclón, que de momento el Ericsson 4 parece decidido a profundizar en su rodeo por el Este.

En ésta situación, además de la correcta interpretación de las previsiones meteorológicas que reciben los barcos desde la organización, navegar un poco por detrás puede ser una ventaja si se detecta que los barcos que te preceden aminoran la marcha en una imprevista zona con menos viento. Esa puede ser una de las bazas del holandés Delta LLoyd, cuyo patrón Roberto Bermúdez hoy ha enviado noticias desde su barco: “Creo que el hecho de estar aquí es un buen resultado, en contacto con la flota y con opciones por ahora. Hemos navegado lo mas rápido que hemos podido, pero nunca quisimos pasarnos de vueltas y poder romper algo o aun peor. Mat ha estudiado siempre mucho las transiciones, y creo que lo hemos hecho aceptable; nos falta un poco de rapidez de cambio de marcha y, sobre todo, de conocimiento de barco por la noche. Esto es fruto de que no hemos tenido tanto tiempo de preparación como los demás, y sobre todo que nos estamos enfrentando contra los mejores y más preparados equipos que hay hoy en día para hacer esta regata”

Este mediodía nada más cruzar la meta volante del 58º Este, el patrón del “Telefónica azul” afirmaba “estamos realmente muy contentos de cómo y donde estamos hoy” “Después de casi seis días de viento duro de popa y aleta, con olas enormes, en donde los Ericsson, Puma y Green Dragon se mostraron mucho más rápidos que nosotros en la primera etapa, hemos podido comprobar que tras Ciudad del Cabo hemos avanzado” “Ahora, que iniciamos la ascensión hacia India, Torben y sus chicos sólo nos llevan 40 millas” “La táctica de no arriesgar el material e ir más al norte, nos ha permitido cruzar la meta volante en una pieza en mitad de la tabla” El campeón olímpico finalizó exclamando que “¡ahora llegará nuestro turno!”.
El “Telefónica azul” ha cruzado la meta volante superando a los norteamericanos del “Puma” y a sus compañeros de quipo del “Telefónica negro” como ya adelantaba esta madrugada su capitán Bouwe Bekking “Parece que el Puma está teniendo problemas serios, navega despacio y está usando una táctica un poco rara. Afortunadamente el problema no parece muy grave ya que no han tenido que dejar navegar. Esto significa que podemos cogerles y ganar un valioso medio punto. Lo mismo digo sobre nuestros colegas del “Telefónica negro”, durante estos días estaban mejor que nosotros pero les estamos alcanzando otra vez, esto también puede significar algunos puntos más para nosotros”
A partir de ahora comienza la verdadera batalla de esta etapa, tal y como adelantó Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, días atrás desde Ciudad del Cabo “esta etapa será como la primera pero al revés, comenzaremos con mucho viento y finalizaremos con casi nada”.

El navegante del “Telefónica azul”, el británico Simon Fisher, reflejaba el buen estado de ánimo de la tripulación del barco tras su nuevo rumbo hacia el calor del ecuador “después de no dormir lo suficiente y tomar demasiadas tazas de café, empecé a pensar en la posibilidad de que esta regata fuera algo así como un experimento psicológico. Mi estado de ánimo cambia de un momento a otro, y la culpa la tienen esas ocho finas líneas (que definen la situación de los ocho barcos de la regata) que cada tres horas llegan al barco. Cada parte define el ánimo de la tripulación, y especialmente el mío. Ahora estoy contento, ahora enfadado… otras veces no estoy de acuerdo con esa hilera de números con la que tanto nos emocionamos”.
Con ironía inglesa SiFi, como se le conoce coloquialmente, quiso definir su estado de ánimo “Quizás en algún lugar unos hombres vestidos de blanco (haciendo referencia a especialistas) siguió muy de cerca la anterior regata y han decidido subir la dosis de emoción de esta edición …ahora en vez de cuatro son ocho los partes que recibimos diariamente. ¡Qué teoría tan estúpida! Ahora puedo afirmar de manera oficial que estoy de buen humor.”
Hablando acerca de la posición del barco español en la etapa, antes de pasar la meta volante, el navegante auguraba: “por fin estamos ganando algunas millas. Creo en tres horas podría ponerme de muy buen humor si en la meta volante sacamos un par de puntitos a los barcos que se han situado cerca. Estoy esperando ansioso, con la mirada puesta sobre la pantalla del ordenador a ver qué pasa”
El buen estado de ánimo de la tripulación tras este cambio de rumbo se denotaba en sus palabras“la otra cosa interesante a bordo que parece que ha mejorado el ánimo es que hemos tomado rumbo hacia el Norte. Después de la pasada noche por fin navegamos hacia un clima más cálido. Incluso hoy, pocas horas después de trasluchar, sigue siendo de día y en el cielo no se ve ni una nube. Los pasamontañas han sido sustituidos por sonrisas y crema solar. Pensando que la temperatura irá en aumento, que el barco estará seco y que las condiciones que nos vamos a encontrar son las mejores para nosotros, todo el mundo a bordo está contento. Incluso los trabajos de reparación de velas están terminados, lo que permitirá a Daryl y a Jordi Calafat volver a esa especie de rutina que tenemos. Lo peor, que el pobre Laurent se ha hecho daño y allí está, en su litera reposando. Afortunadamente empieza a sentirse mejor, lo que nos hace sonreír un poco más.”

Para el “Telefónica negro” el camino hacia la meta volante, ha sido un poco distinto, viendo como algunos problemas con sus velas le ha impedido mantener la lucha por la meta volante ¡Menudo día llevamos! –exclamaban esta mañana desde el barco español. “Llegar a la meta volante se está convirtiendo en todo un triunfo. Después del destrozo del A3 (spi asimétrico para viento medio) y el consiguiente cambio de vela, estábamos todavía peleando los puntos con nuestro “Telefónica azul", navegando a tope. Por la noche, con los distintos cambios de presión se optó por otro "peeling" (sustitución de una vela por otra mientras está izada) para así poder pasar la noche con cierta tranquilidad, siempre con Roger atento y manteniendo la velocidad relativa con los demás barcos.
La batalla por mantener la velocidad del barco y en consecuencia poder llegar antes a la meta volante, era constante y así lo reflejaban esta mañana “os podéis imaginar el interior “Telefónica negro”. ¡Zona de guerra!. Llegó la mañanita y el famoso cambio de vela no se hizo esperar. Quedaban 70 millas para la meta volante y había que apretar por los puntos, así que mandamos el A5 (spi asimétrico de menor superficie vélica) para arriba, con tan mala suerte que se soltó del “lock”(cierre de seguridad que engancha la vela en lo alto del palo) “Aún no entendemos cómo. ¡Los deditos de Ñeti (Antonio Cuervas-Mons) estaban tan cerca en ese momento que los estuvo contando hasta media hora después!”
“El spi, no contento con bajarse, se pasó por debajo del barco, así que todo se convirtió en una batalla: “Telefónica negro” contra A5. Noqueamos a la vela. El A5 ya está dentro y preparándose para volver a izar”.
“Mientras tanto, se lanza el A9 (spi para mas viento) , se sigue reparando el A3, se hace de comer y por cierto, se repara la veleta que saltó por los aires en el fragor de la batalla y que Miguelito bajó (del tope de palo) hace un ratito”. “Los que pueden, descansan.” “R3 (vela para rumbos de través) arriba y zumbando para no perder ni una milla más” Y finalizaron con la famosa frase de “Un día más en la oficina, ¿no?”

Clasificación Meta Volante de la Segunda Etapa de la Volvo Ocean Race y Hora Oficial de paso:

1- Ericsson 4, 4 Puntos - 03:40 GMT 201108

2- Ericsson 3: 3,5 Pts. – 06:51 GMT 201108

3- Green Dragon: 3 Pts – 08:40 GMT 201108

4- Team Russia: 2,5 Pts – 09:36 GMT 201108

5-Telefónica Azul: 2 Pts – 11:40GMT 201108

6- Telefónica Negro: 1,5 Pts –12:25 GMT 201108

7- PUMA: 1 Pts - 12:34 GMT 201108

8- Delta Lloyd: 0,5 Pts -13:21 GMT 201108

 

Clasificación Provisional Volvo Ocean Race (tras la meta volante)

1-Ericsson 4, (14 +4) 18 Puntos

2-Puma, (13 + 1) 14 Puntos

3-Green Dragon, (11 + 3) 14 Puntos

4-Telefónica Azul, (10 + 2) 12 Puntos

5-Telefónica Negro, (7 puntos + 1,5) 8,5 Puntos

6- Ericsson 3, (5 + 3,5) 8,5 Puntos

7- Team Russia, (4 + 3) 7 Puntos

8- Delta Lloyd. (4 + 0,5) 4,5 Puntos

 

Posiciones a las 17:30 horas

1 Ericsson 3, a 2.916 millas de Cochin

2 Puma, a 22 millas del líder

3 Ericsson 4, a 29 millas del líder

4 Green Dragon, a 52 millas del líder

5 Telefónica Azul, a 65 millas del líder

6 Delta LLoyd, a 84 millas del líder

7 Team Russia, a 89 millas del líder

8 Telefónica Negro, a 98 millas del líder