Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Experiencia y buen hacer, en el equipo de tierra del MAPFRE

Experiencia y buen hacer, en el equipo de tierra del MAPFRE

Experiencia y buen hacer, en el equipo de tierra del MAPFRE

El donostiarra Santiago Pablos y el santanderino Gonzalo Fernández de Velasco ,“Nervio”, piezas clave del equipo de tierra del MAPFRE.

Un equipo de vuelta al mundo no lo componen únicamente los miembros de la tripulación. Detrás de cada milla recorrida también está el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de un grupo de profesionales que forman el que se denomina equipo de tierra. Un conjunto que debe estar bien estructurado y contar con gente muy polivalente. Os presentamos al boat captain y al boatbuilder y experto en composites del MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2017-18.

Es difícil no verlos sonreír. Ya formaron parte del MAPFRE en la pasada Volvo y ya podían estar lijando, como cosiendo velas, como haciendo una placa de carbono que siempre tenían una sonrisa. En esta edición Santi Pablos da un salto para ser el capitán del MAPFRE en tierra. Gonzalo Fernández de Velasco, más conocido como “Nervio” volverá a ser el experto en boatbuilding y composites, “El Fibras” dice entre risas.

El donostiarra –Santi Pablos- y el santanderino -“Nervio”- cuentan con muchos años de experiencia en el mundo de la vela. En el caso de “Nervio”, más de 22 años como componente de equipos de tierra, cuando ya con 23 años participaba en la construcción del proyecto gallego de vuelta al Mundo WOR 60 Pescanova y del Copa América “Quinto Centenario”. El primer gran proyecto de Santiago Pablos fue la Copa América 2007. Durante dos años y medio estuvo en Valencia trabajando para el Desafío Español. Luego vino para ambos la Barcelona World Race con el IMOCA 60 “MAPFRE” de Iker Martínez y Xabi Fernández, uno colaborando –Santi- otro como miembro fijo del equipo –“Nervio”-. Después de otros proyectos, llegaban al MAPFRE y la Volvo Ocean Race 2014-2015. Y en esta nueva edición que comienza el 22 de octubre en Alicante tampoco faltarán.

Santi, además de llevar como en la vuelta al mundo anterior toda la parte de sistemas del barco, tanto motor como hidráulica, será el responsable del barco en tierra. “Nervio” estará en el área de composites, así como apéndices. “Es decir, todo lo relacionado con la fibra en el barco, tanto estructura y golpes como piezas”, explica el santanderino. “Y por supuesto que el acabado superficial del barco sea lo más perfecto para que deslice lo mejor posible”.

Santi y Nervio estarán el Lisboa el próximo lunes, día 20: “El barco sale del proceso de pintura y será el montaje final”, explica Nervio. “Nuestro objetivo es comprobar que todo está correcto y empezar a preparar el mantenimiento del MAPFRE

Su mayor satisfacción será ver el barco navegar de nuevo, como dice Santi Pablos: “Cuando ves el barco navegar con todos los demás y piensas ‘ese barco navega gracias también a mi aportación’. Eso, a mí, me llena”.