Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Fernando de Noronha con acento español. Azul, Ericsson 4, Delta Lloyd por ese orden han pasado los tres primeros de la Volvo Ocean Race la meta volante

Fernando de Noronha con acento español. Azul, Ericsson 4, Delta Lloyd por ese orden han pasado los tres primeros de la Volvo Ocean Race la meta volante

Fernando de Noronha con acento español. Azul, Ericsson 4, Delta Lloyd por ese orden han pasado los tres primeros de la Volvo Ocean Race la meta volante

Pese a que el Azul consiguió pasar la meta volante en una flamante primera posición, las siguientes cuatro posiciones estuvieron al rojo vivo y no se decidieron hasta el final. El perjudicado en el acercamiento fue el Negro de Echávarri, mientras que el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro bordó el acercamiento final. Y es que las últimas 20 millas fueron de verdadero infarto.

Dos barcos con representación española entre los tres primeros clasificados de la meta volante. El Telefónica Azul, que patronea Bouwe Bekking, ha culminado su llegada a la meta volante en una exitosa primera posición, seguido del omnipotente Ericsson 4 de Grael y de un impecable Delta Lloyd de Bermúdez de Castro que, con un Volvo Open 70 de primera generación, ha realizado este primer tramo puntuable de etapa de manera sublime.

 

No tan afortunado fue el Telefónica Negro del olímpico Fernando Echávarri, que no pudo frenar el ataque de un rápido Puma. Los de Ken Read a bordo de Il Monstro recortaron millas a los de Bermúdez de Castro y Echavarri. Tan sólo los de Chuny Bermúdez salieron indemnes. Y es que tan solo un minuto separó a los del Delta Lloyd del Puma en la meta volante. Una meta volante de verdadero infarto.

 

UNA META VOLANTE DE INFARTO

 

“Hoy ha sido un buen día, finalmente conseguimos algo que había sido muy escurridizo en esta regata hasta ahora- ¡un primer lugar en la meta volante! Con cuatro puntos bajo el ala, ahora doblamos Fernando de Noroña y continuamos hacia las calmas ecuatoriales”, comentaba desde el Telefónica Azul, Simon Fisher. “La verdad es que no ha sido finalmente fácil y la presencia de fuertes chubascos lo acompañó. A 10 millas de la meta volante el viento cayó de los 23 a los 3 nudos....gracias a Dios realizamos la elección correcta de vela”, añadía dramáticamente Bouwe Bekking

 

Pero si el Telefónica Azul campaba a sus anchas, aunque vigilando al resto de reojo, para cruzar victorioso una importante meta volante, lo que se vivía tras el era una verdadera carnicería que no desveló su final hasta la mismísima línea de cruce.

 

Ericsson 4 de Torben Grael había conseguido despegarse del Delta Lloyd, patroneado por el gallego Bermúdez de Castro, pero la cosa no había hecho más que empezar. “Nos hemos pasado el día entero batallando tanto con las nubes como con el resto de la flota. Nuestra más reñida lucha ha sido con el Telefonica Negro, pero en el último momento el Puma ha conseguido bordear un pozo de viento bajo un chubasco y ha anotado grandes beneficios”, relataban en ese momento desde el barco holandés de Chuny Bermúdez.

 

Con el Puma sobrepasando al Telefónica Negro y atacando al Delta Lloyd, los dos patrones españoles lo pasaban mal. "Viramos! 0.2 millas a la meta volante, rumbo correcto. Chicos, tenemos al Puma a cinco esloras por popa. Ahora, otra vez, el Puma se nos vuelve a acercar. No nos queda nada para cruzar. Felicidades chicos, acabamos de cruzar en tercera posición”. Este era el favorable desenlace de vértigo de los de Chuny Bermudez.

 

Y es que entre el Delta Lloyd y Puma tan sólo hubo una diferencia de un minuto, en el paso de la meta volante.

 

El Telefónica Negro anotaba una quinta posición por detrás de ellos, al quedarse finalmente fuera de la lucha. Pese a eso, los de Echávarri anotan unos valiosos 2 puntos.

 

Sexto ha sido el Ericsson 3 de Magnus Olsson, que parece no poder repetir su excelente rendimiento de la quinta etapa, y séptimo es el chino irlandés Green Dragon de Ian Walker.

 

La alegría tanto en el Telefónica Azul como en el Delta Lloyd ha sido desbordante: “Hoy ha sido un día muy bueno para nosotros, todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos seis días anteriores se ha visto recompensado al pasar Noronha primeros”, rezaba el mail enviado por Pablo Arrarte.

 

En el Delta Lloyd, de Chuny Bermúdez el sentimiento era similar: “Cuando pudimos confirmar nuestra tercera posición, el mensaje fue recibido en cubierta con grandes gritos, todos dándose la mano y saltando. Un gran resultado para nosotros, a bordo del Delta Lloyd. El sentimiento es de felicidad, especialmente porque el resultado –de nuevo- es fruto de haber navegado bien, no de la suerte”.

 

LA CLASIFICACION GENERAL TAMBIEN ESTA AL ROJO VIVO

 

El Ericsson 4 ya está a medio punto menos del barco español Telefónica Azul, que pese a no haber conseguido subir a la segunda posición en la clasificación general de la Volvo Ocean Race (que ostenta el americano Puma), se queda a tan sólo medio punto de los americanos.

 

Las posiciones en lo que queda de etapa siguen cobrando una gran importancia y es que el Telefónica Azul puede recuperar la segunda plaza de la general al llegar a Boston.

 

El Ericsson 4 de Torben Grael cuenta con 69, 5 puntos en la general, mientras que el Puma ostenta 59 y los de Iker Martínez y Bouwe Bekking en el Telefónica Azul 58,5 –tan sólo medio punto al Puma-.

 

En la cuarta plaza se encuentra el Ericsson 3 con 46 puntos, mientras que el Green Dragon le sigue con 41.

 

Sexto y séptimo son el Telefónica Negro y el Delta Lloyd, con 25 y 18 puntos respectivamente. Ambos equipos tuvieron que retirarse de la cuarta etapa y fueron baja en la etapa 5.

 

El podio está abierto y con la casi mitad de puntos por adjudicarse, el primer, segundo y tercer escalón del podio están abiertos a cambios. Nada está aun escrito en esta Volvo Ocean Race 2008-09

 

PASO Y PUNTOS DE LA META VOLANTE DE NORONHA

 

1- Telefonica Azul. 19:58:56 GMT del 16.04.09. 4 puntos

 

2- Ericsson 4. 22:55:36 GMT del 16.04.09. 3,5 puntos

 

3- Delta Lloyd. 23:28:32 GMT del 16.04.09. 3 puntos

 

4- Puma. 23:29:31 GMT del 16.04.09. 2,5 puntos

 

5- Telefónica Negro. 23:42:20 GMT del 16.04.09. 2 puntos

 

6- Ericsson 3. 00:14:28 GMT del 17.04.09. 1,5 puntos

 

7- Green Dragon. 01:27:26 GMT del 17.04.09. 1 puntos

 

 

 

Clasificación General Provisional de la Volvo Ocean Race

 

1.Ericsson 4 (Torben Grael): 69,5 pts

 

2. PUMA (Ken Read): 59 pts

 

3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 58,5 pts

4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 46 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 41 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 25 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermúdez): 18 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts