Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› La Junta General de IMOCA ha determinado la dirección en que se dirigirá la clase hasta 2020

La Junta General de IMOCA ha determinado la dirección en que se dirigirá la clase hasta 2020

La Junta General de IMOCA ha determinado la dirección en que se dirigirá la clase hasta 2020

La Reunión General de IMOCA se celebró la semana pasada en París en el marco del Salón Náutico de París. El calendario 2018-2020 fue confirmado y se creó una serie global. Antoine Mermod, el presidente de la clase, repasa las principales decisiones tomadas en esta Asamblea General.

¿La reunión general de IMOCA contó con el apoyo total de los miembros de la clase?
Antoine Mermod: "Sí, claramente lo hizo. Todos los proyectos actualmente en funcionamiento estuvieron representados por patrones, jefes de equipo o patrocinadores. En total, había alrededor de 65 personas. Todos los miembros se sienten preocupados por lo que está sucediendo en la clase. Para nosotros, fue interesante organizar una reunión general en diciembre, ya que nos permite mirar hacia atrás en la temporada que acaba de terminar y esperar el próximo año ".

El puesto de presidente y el consejo de la clase IMOCA se decidieron en la Junta General anterior el 26 de abril. ¿Cuáles han sido los principales cambios en la forma en que se ha ejecutado la clase desde entonces?
"El principal cambio es tratar de involucrar a más personas para que reflexionen y tomen decisiones. IMOCA es una asociación, por lo que el objetivo es unir a todos. Creamos un comité de regatas que reúne skippers y directores de carrera. El objetivo de este comité es resolver cuestiones puramente raciales relacionadas con las reglas de clasificación de las regatas, por ejemplo. Es importante discutir estos asuntos de antemano. Eso alivia al consejo, que en cambio puede trabajar en otros temas ".

Creación de la Globe Series

Se habló mucho sobre el calendario durante la última reunión general. ¿Cuáles son las características principales?
"Entendemos completamente que Vendée Globe es nuestro evento más popular para el público y los medios. Para marcar una cierta continuidad, necesitamos crear más vínculos entre las regatas para construir cosas a medida que avanzamos hacia el evento pináculo. Es por eso que hemos decidido reorganizar nuestro campeonato, que pasará a llamarse Globe Serie, con un sistema de puntos y ponderaciones durante un período de cuatro años. La idea es organizar dos grandes eventos cada año que reúnan grandes flotas, junto con otros eventos, llamados regatas de exhibición. En 2018, los dos grandes eventos incluirán una nueva regata organizada en Mónaco a principios de junio (cuyo nombre se dará a conocer a principios del próximo año), luego estará la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en noviembre. En 2019, habrá la Barcelona World Race y la Transat Jacques Vabre. Luego, en 2020, año de Vendée Globe, los patrones de la clase participarán en The Transat y New York-Vendée. No es imposible que otras regatas se agreguen a este calendario. Pero ya hemos establecido una red troncal sólida, ya que es vital crear un calendario de primera clase para atraer participantes y patrocinadores ".
Usted mencionó el nuevo evento que se organizará en Mónaco. De manera más general, el Mediterráneo tendrá un lugar de honor en la primavera de 2018 ...

"Al ver que estamos hablando de llevar una flota de IMOCA al Mediterráneo, queríamos crear un programa completo. Después del Gran Premio de Guyader en Douarnenez, organizaremos una en solitario hasta Cascais (Portugal), que será un calificador para la Ruta del Ron. Después del evento en Mónaco, donde esperamos entre diez y quince barcos, propondremos que los organizadores del Giraglia (entre Saint Tropez y Génova) permitan que la clase IMOCA se registre. En nuestra opinión, es vital centrar la atención en la costa mediterránea, ya que ofrece condiciones de navegación excepcionales en la primavera. Además de eso, el Mediterráneo es un mercado interesante para la clase IMOCA y los proyectos se están instalando allí ".
¿Cómo van las cosas para la próxima Barcelona World Race, que comenzará el 12 de enero de 2019?

"Hoy se celebra una conferencia de prensa en Barcelona para presentar el esbozo de la próxima edición. La situación política es complicada en Barcelona y para la FNOB es un gran desafío organizar un evento de este tipo. Pero las últimas noticias se ven bien. Algunos equipos están realmente interesados ​​y esperamos que unos diez IMOCA formen filas juntos ".