Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› La flota cruza por primera vez el Ecuador con el Dongfeng y el MAPFRE liderando

La flota cruza por primera vez el Ecuador con el Dongfeng y el MAPFRE liderando

La flota cruza por primera vez el Ecuador con el Dongfeng y el MAPFRE liderando

Navegando en el hemisferio sur el equipo liderado por Xabi Fernández continúa con la mirada puesta en su objetivo de dar caza al Dongfeng y hacerse con el liderato de la etapa. Menos de tres millas separan ahora al equipo español del barco que patronea Charles Caudrelier.
Los novatos de la Volvo Ocean Race pagan su tributo a Neptuno por su primer cruce del Ecuador

El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier cruzó en primera posición de la flota la mítica línea del Ecuador en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race que une Lisboa y Ciudad del Cabo. A las 0941 UTC, el equipo francés lideraba con una mínima ventaja sobre MAPFRE, Vestas 11th Hour Racing, Team Brunel y el equipo Akzonobel. A las 11.26 UTC, los cinco barcos del grupo líder habían cruzado el Ecuador, con una separación de menos de 18 millas náuticas entre ellos pese a que llevan nueve días compitiendo. El Turn the Tide on Plastic y el Sun Hung Kai / Scallywag, en sexto y séptimo lugar respectivamente, a solo 60 millas detrás de Dongfeng, cruzarán el Ecuador en las próximas horas.

Con el cruce del ecuador llegaron las ofrendas al rey Neptuno, el mítico dios del mar. La antigua tradición marítima dicta que cualquier navegante que aún no haya cruzado el ecuador sea instalado en la corte de Neptuno y le entregue su correspondiente tributo para ser admitido en ella. A bordo del MAPFRE, Támara Echegoyen, Blair Tuke y el OBR Ugo Fonollá han sido quienes han celebrado hoy su primer cruce y, como no podía ser de otra manera, el Rey Neptuno no se ha hecho de rogar.
A medida que se acercaba el momento, Támara Echegoyen se mostraba expectante ante cuál sería la sorpresa que les tendrían preparada el resto de la tripulación: “Me han contado de todo y ya se han encargado de contarme cada día mis compañeros que tendríamos la visita del Rey Neptuno, y yo la verdad es que lo llevo con resignación. Prefiero no pensar mucho en ello porque estoy más pendiente de la nube que venga después y que nos permita lavarnos, pero es algo por lo que todos han pasado y creo que es una experiencia más. Así que aquí estamos Blair, Ugo y yo esperando por ello”.
Y así, tal y como lo esperaban, ha sucedido. Rob Greenhalgh ha sido el encargado de dar vida al Rey Neptuno y, tras pasar lista en cubierta, los tres debutantes han pagado el peaje cambiando de look con la ayuda de unas tijeras y una maquinilla eléctrica.

Superados ya los Doldrums y después de una compresión que situaba a los cuatro barcos de cabeza separados por tan sólo diez millas, las últimas 24 horas han sido más que positivas para el MAPFRE. La presión del barco español sobre el líder continúa a la vez que consigue ampliar su ventaja sobre Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel, que mantienen a una lucha constante por la tercera y cuarta plaza de la general. No está siendo fácil, y es que las condiciones meteorológicas de esta zona obligan a los equipos a estar muy pendientes de la actividad de las nubes para poder sacar el máximo rendimiento milla tras milla.

“Estamos pasando por una zona de mucha actividad en el cielo y hay muchas nubes”, comenzaba explicando la gallega Támara Echegoyen desde a bordo. “Dependiendo de las características, cada nube tiene diferentes condiciones que afectan a la navegación, así que estos son días en los que debemos mirar mucho hacia arriba e intentar evitar aquellas que no nos favorezcan. Hay veces que se pueden evitar con la ayuda de la tripulación y del navegante, pero hay otras que no queda más remedio que cruzarlas y lo que hay que hacer es intentar paliar lo que te toque”.

Según el parte de posiciones de las 14:00 hora española, el equipo liderado por Xabi Fernández navega a casi 15 nudos de velocidad con viento de componente SE y a menos de tres millas del Dongfeng Race Team. Por detrás, el barco norteamericano-danés de Charlie Enright y el Team Brunel de Bouwe Bekking, terceros y cuartos respectivamente, están ahora a unas siete millas de los españoles.

En cualquier caso y con más de 3.500 millas por delante para llegar a Sudáfrica, el objetivo del equipo abanderado español ahora será continuar abriendo la brecha sobre los barcos de detrás y conseguir una buena posición para tratar de asaltar el liderato. No será fácil, pero está claro que los españoles no dejarán de luchar hasta el final por la victoria de la etapa.

Además del primer cruce del ecuador y la visita del Rey Neptuno, el MAPFRE también ha celebrado un nuevo aniversario a bordo. Sólo un día después del cántabro Pablo Arrarte, el navegante Joan Vila cumplía años ayer en pleno océano Atlántico y la tripulación lo ha vuelto a celebrar con más dulces y regalos en una de las guardias del regatista catalán. “He cumplido unas tres o cuatro veces en el mar, pero tampoco recuerdo cuál fue la primera”, afirmaba Vila.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas

Día 9 – 14:00 hora española – 13 de noviembre de 2017 
 


1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.606,5 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +2,9 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +9,7 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +10,6 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +17,9 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +52,1 millas
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +61,6 millas

Video de la jornada: El Rey Neptuno visita al MAPFRE tras cruzar el ecuador