Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› La flota de la Volvo Ocean Race ya vuela a más de 25 nudos hacia Ciudad del Cabo

La flota de la Volvo Ocean Race ya vuela a más de 25 nudos hacia Ciudad del Cabo

La flota de la Volvo Ocean Race ya vuela a más de 25 nudos hacia Ciudad del Cabo

Vientos de entre 20 y 24 nudos en la desembocadura del río Tajo y más de 30 en la entrada del Atlántico han marcado el comienzo de la segunda etapa de la vuelta al mundo. Dongfeng Race Team, MAPFRE y Team Brunel lideran la Etapa 2 en las primeras millas tras salir de Lisboa

Este domingo Lisboa ha albergado la salida de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race. Un intenso y multitudinario comienzo con cielos tan azules como brillantes y con unas condiciones de viento del Norte de entre 20 y 24 nudos de intensidad la flota encaraba a las 15:00 hora española la primera etapa oceánica de esta nueva edición, que les llevará tras un veloz recorrido por el río Tajo aguas de la capital lusa hasta Ciudad del Cabo. Por delante, 7.000 millas de navegación ininterrumpidaen la que los siete veleros participantes cubrirán las 7.000 millas existentes entre la capital portuguesa y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En el momento de soltar amarras miles de aficionados se acercaban al Race Village de Lisboa para despedir a los equipos en los pantalanes.

Antes de poner rumbo Sur, los siete barcos en liza completaban un recorrido barlovento-sotavento en la desembocadura del río Tajo pasando por debajo del Puente 25 de Abril.

lisbon2

Tras abandonar el río y dirigirse a la costa después de la protección de Cascais, los barcos se adentraron de lleno en un ventarrón que superaba los 30 nudos, con un oleaje en torno a los los 4 metros. Los líderes de la flota, Donfeng Race Team, MAPFRE y Team Brunel, marcaban con facilidad medias superiores a los 25 nudos de velocidad de barco, unas condiciones tremendas, tan espectaculares como peligrosas para la resistencia del material.

lisbon3

"La verdadera competición comienza ahora", dijo Xabi Fernández, el patrón del MAPFRE. "Vamos a navegar un par de días con viento fuerte. Todos serán competitivos, así que tendremos que ir tan rápido como podamos".

"Vamos a ir rápido", dijo el patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier. "Nos hemos estado preparando para esto, entrenando con vientos fuertes durante seis meses, así que espero que estemos listos. Tenemos buenos cañas en estas condiciones, así que espero que seamos rápidos". De hecho, a los 15 minutos de despejar la desembocadura del río, el Dongfeng Race Team ya registraba una velocidad de barco de casi 33 nudos.

Charlie Enright, el patrón del líder de la regata, el Vestas 11th Hour Racing, estaba en una buena posición desde el principio, pero parecía ir con demasiada vela para el tramo final del río, y cayó al quinto lugar.

"Tenemos confianza, pero no somos engreídos", dijo Enright antes de comenzar. "Queremos asimilar lo que hemos aprendido y aplicarlo en la etapa 2. Va a ser una etapa muy diferente. Estará mucho más orientada a la velocidad, que es lo que estamos esperando".

lisbon4

Etapa 2 – Parte de posiciones – Domingo 5 de noviembre (Día 1) – 15:00 UTC

1. Dongfeng Race Team -- distancia a la meta – 5.094,2 millas náuticas
2. Team Brunel +0.2 m
3. MAPFRE + 0.6
4. Sun Hung Kai/Scallywag +0.9
5. Vestas 11th Hour Racing +1.6
6. Turn the Tide on Plastic +1.8
7. team AkzoNobel +1.8

lisbon5

HAN DICHO….

Xabi Fernández, patrón
Siempre estamos atentos a los refuerzos que otros equipos han traído en esta etapa. Unos por diferentes circunstancias y otros por lesión, han vuelto a la Volvo regatistas como Chuny Bermúdez o Chris Nicholson, que aportan calidad a la regata y en esos equipos en particular, pero siempre hemos contado con que todos van a ser súper competitivos y creo que esto simplemente añade más valor y supone que haya que hacer las cosas mejor si cabe.

En esta edición ya hemos visto que la salida es gran parte de la regata, porque ya encaminas un poco las cosas. Pero bueno, tampoco hay que sacar las cosas de quicio porque ante 20 días de etapa, con una noche como la de hoy y unos Doldrums por los que pasar, la salida será una anécdota.

Ñeti Cuervas-Mons, proa y boat captain
Por fin vamos ya hacia el Sur. Hasta ahora, que vamos a estar ya varias semanas en el mar, no hemos tenido todavía la sensación de vuelta al mundo de verdad, así que va a ser la primera prueba real tanto de los barcos como de las tripulaciones. Es para lo que nos hemos estado preparando todo este tiempo y esperemos que se nos dé bien.

Van a ser unos primeros días algo durillos, con bastante viento y se verá qué barco va a más rápido. Luego tendremos el paso por las Canarias y por Madeira, que siempre es complicado, y luego ya el ecuador. Va a ser una etapa muy rápida, creo que estaremos en 20 o 21 días en Ciudad del Cabo y en 15 días llegaremos a los 40º Sur, así que va a ser un visto y no visto.

El parte para esta noche va a ser de bastante viento, como fue el paso por Gibraltar pero con algo más de mar, así que ya sabemos un poco qué vela queremos poner y veremos también lo que hacen los demás. Está todo bastante planeado, aunque ya se sabe que de lo que planeas a lo que al final es siempre cambian cosas. Lo importante es no romper nada esta noche, que va a ser dura, y con calma.

Joan Vila, navegante
Para esta noche tenemos viento del Norte, bastante fresco y sobre unos 30 nudos. Posiblemente también habrá que hacer alguna trasluchada durante la noche para mantenerse en el máximo de viento, es como un pequeño corredor de viento que va desde el Oeste en la costa de Portugal hasta las Canarias, y de Canarias hacia Madeira. El truco de la primera parte de la etapa está en mantenerse en el máximo de viento.

Esta primera noche probablemente sea determinante para la primera semana, pero en esta etapa hay mucho. Hay que pasar las calmas ecuatoriales y hay que lidiar con el Atlántico Sur, así que habrá muchas oportunidades para que se den cambios de liderato, pero sí que el principio definirá un poco cuáles son las posiciones en los primeros días.

lisbon6