Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Los Doldrums frenan la cabalgada de la flota. Menos de 50 millas se separan al primero del último

Los Doldrums frenan la cabalgada de la flota. Menos de 50 millas se separan al primero del último

Los Doldrums frenan la cabalgada de la flota. Menos de 50 millas se separan al primero del último

El Dongfeng Race Team mantiene el liderato en la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race, aunque de forma enormemente ajustada debido a la cercanía de los Doldrums. Solo 10 millas separan al primero del cuarto, y la diferencia entre el líder y farolillo rojo es de apenas 45 millas; buenas noticias para los de atrás, que recobran las esperanzas de remontar.

Nueva compresión de la flota en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Tal y como estaba previsto, los siete barcos en liza han cruzado los Doldrums esta última noche y el MAPFRE ha sabido sacar rendimiento de unas atípicas calmas ecuatoriales. Con los cuatro barcos de cabeza separados por apenas diez millas, los de Xabi Fernández continúan en segunda posición, pero cada vez más cerca del Dongfeng y con una ventaja de casi cuatro millas sobre el Vestas, que hace 24 horas les pisaba los talones a menos de una milla.

Estas son unas condiciones casi agónicas para los regatistas, que se dejan la vida por cada uno de los partes de posiciones que reciben cada hora. Pero con las posiciones comprimiéndose, los rivales están a la vista desde cubierta, o visibles en el AIS (Automatic Identification System), un sistema de rastreo que muestra la posición, velocidad y dirección de los barcos dentro de un radio de unas 10-12 millas náuticas que funciona por motivos de seguridad.

“Esta noche hemos pasado los Doldrums”, comenzaba explicando Pablo Arrarte esta mañana. “Han sido bastante anormales, porque hemos tenido en general bastante viento y no nos hemos parado a penas. Pero sí ha habido mucha actividad de nubes: muchos parones, acelerones, roles… La verdad es que la flota se ha comprimido y estamos todos en menos de diez millas, pero nosotros hemos sacado un par de millas al Vestas, que lo teníamos pegado y ahora está a unas tres millas por detrás, y tenemos también a Dongfeng muy cerca, que antes de los Doldrums lo teníamos a diez millas, así que ha sido muy bueno para nosotros”.

lisacabo62

 

A media tarde de ayer el Dongfeng fue el primero en comenzar a ver disminuida la presión del viento, pero no fue hasta la madrugada cuando el pelotón de cabeza registraba mínimas de cuatro nudos de intensidad. Fue en ese momento cuando la flota comenzó a comprimirse y el MAPFRE a asomar la proa, apretando cada vez más al barco de Charles Caudrelier a la vez que lograba ampliar ligeramente la ventaja sobre el Vestas de Charlie Enright.

Mientras que los Doldrums son famosos por ser una zona sin viento, en realidad son un área con unas condiciones muy variables, donde las tormentas pasajeras traen fuertes vientos repentinos desde una dirección diferente a las condiciones imperantes. Todo ello exige una vigilancia constante, y hace que sea difícil elegir las velas apropiadas en cada momento.

 

"Navegábamos hacia el sur con el código cero (una vela buena para navegar con el viento del través) y hacíamos una velocidad de barco de unos 20 nudos y podíamos ver una gran línea de nubes adelante, lo que significa que algo va a pasar", explicó el jefe de guardia del MAPFRE, Rob Greenhalgh, dando un buen ejemplo de la vida en los Doldrums.
"Tuvimos un gran role de viento de unos 50 grados y un aumento en la intensidad, lo que significó un frenesí de cambios de vela, por lo que ahora estamos ciñendo con un génova, por lo que nuestra velocidad es significativamente menor. Todo el mundo va a pasar por esta zona y no sabemos que va a pasar durante unos cinco días", dijo.

Según el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy, el equipo español navega a diez nudos de velocidad con viento del SE y a 1,9 millas a sotavento del Dongfeng. La ventaja ahora del MAPFRE sobre sus perseguidores es de 3,7 millas sobre el Vestas y de 8,3 sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking, que también aprovechó los Doldrums para adelantar al Akzonobel y hacerse con la cuarta posición.

Poco a poco las condiciones han ido mejorando y la flota navega ahora rumbo Sur a unos diez nudos de velocidad. El grupo de cabeza se encuentra a unas 200 millas del ecuador, y todo apunta a que comenzarán a navegar en el hemisferio sur a partir de mañana lunes.

Vida a bordo: una jornada especial para el MAPFRE
Con la llegada de las nubes y los chubascos también llegaba la ansiada primera ducha desde que comenzó la etapa en Lisboa hace ya una semana. La humedad y el clima tropical se hacía notar a bordo del barco español y así lo explicaba Ugo Fonollá, OBR a bordo del MAPFRE: Aunque no nos encontremos con calmas, el ecuador se nota en el ambiente cálido y húmedo, sobre todo dentro del barco ya que al haber tanta agua en cubierta no podemos abrir las escotillas para ventilar”.

“Esta tarde han vuelto a aparecer estas nubes que tanto les gusta a los navegantes, y lo primero que me ha venido a la cabeza han sido las famosas duchas de esta zona, que no dejan de ser cortas pero intensas lluvias que acompañan a esas nubes. Pero lo más curioso es que la tripulación mediante buenas y claras indirectas se ha preocupado de que me duche… Por lo visto era uno de los que más lo necesitaba, y es que siete días viviendo en estos barcos de cinco estrellas ingenieriles, que no de confort, es lo mínimo que uno podía esperar. Ahora falta por ver en qué condiciones llegamos a Ciudad del Cabo, aunque después de esta ducha estamos con las pilas bien cargadas”, finalizaba el mallorquín.

Pero el momento más emotivo de la jornada llegó con la sorpresa que la tripulación y el equipo tenía preparada para celebrar el cumpleaños de Pablo Arrarte. Los dulces y un video grabado con las felicitaciones de amigos y miembros del equipo de tierra han conseguido emocionar al cántabro, y es que ésta es la cuarta vez que celebra una fecha tan señalada en medio del océano.

“La verdad es que el cumpleaños es un día para celebrar, porque es un día importante. Hay gente que lo cree más o menos, pero para mí es un día importante y me gusta pasarlo con los míos. Una de las partes más difíciles de esta regata es estar separado de la familia, así que si te hacen un regalo como éste, con estos videos, es algo que emociona”, confesaba Arrarte.

Lee lo último del CUADERNO DE BITÁCORA:
http://desafiomapfre.com/navegando-a-todo-trapo/

MÁS DECLARACIONES
Támara Echegoyen (ESP)
Creo que ahora vamos segundos detrás de Dongfeng pero tenemos a Vestas casi al lado y el pelotón está súper junto. Todo dependerá de estos días, cómo evolucione la situación será lo que aclarará el final. Pero la flota esta muy, muy compacta, hay muy pocas millas entre nosotros y todavía queda mucho por hacer.

m106397_crop110015_800x800_proportional_15104961306593

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas

Día 8 – 14:00 hora española – 12 de noviembre de 2017 
 


1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.848,4 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +1,9 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +5,6 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +10,2 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +12,9 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +42,6 millas
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +45,7 millas