Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Los líderes ya apuntan a Ciudad del Cabo. La busqueda de la borrasca empieza a dar sus frutos

Los líderes ya apuntan a Ciudad del Cabo. La busqueda de la borrasca empieza a dar sus frutos

Los líderes ya apuntan a Ciudad del Cabo. La busqueda de la borrasca empieza a dar sus frutos

Vestas 11th Hour, MAPFRE y Brunel ven recompensada su apuesta por el sur a medida que la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race avanza hacia su última semana

Otro domingo en la oficina. Mientras la mayor parte de los mortales disfruta de su día de descanso, la flota de la Volvo Ocean Race sigue luchando a muerte por lograr la mejor posición en la bajada hacia el Atlántico Sur.
En particular, los navegantes y patrones se enfrentan a elecciones que pueden determinar en gran medida su destino en la Etapa 2 mientras ya apuntan con la proa hacia Ciudad del Cabo.

Este domingo por la mañana, con la mayoría del grupo líder finalmente trasluchando y navegando hacia el este, el team Brunel se lo ha pensado mejor y ha regresado al suroeste en un esfuerzo por acercarse a los vientos más fuertes de una borrasca que va a llevar en volando al grupo líder hacia su destino.

Antes de la trasluchada, el patrón de Brunel, Bouwe Bekking, explicó la jugada. "La decisión más importante que hay tomar es determinar el momento adecuado para la última enfilación hacia Ciudad del Cabo", escribió. "Si lo haces muy pronto, navegas una distancia más corta, pero con la posibilidad de tener menos viento. Si vas demasiado tarde navegas demasiadas millas. Este momento es crucial para establecernos. Pero incluso después de eso, el final sigue muy lejos. Si miras a largo plazo, todavía hay algunos pasajes muy difíciles en esta etapa ".

m107103_13-02-171119-dfg-jrl-00004

Bekking no necesita mirar muy lejos para ver las apuestas que hay en juego. El sábado por la mañana, el Dongfeng Race Team, que había liderado la mayor parte de la Etapa 2, pareció trasluchar demasiado pronto, navegando demasiado hacia el este, y recibió un castigo inmediato por acercarse demasiado a la zona de viento flojo. "

Por supuesto, hoy no tenemos un buen estado de ánimo a bordo; perdimos mucho en 24 horas ", escribía el patrón Charles Caudrelier este domingo por la mañana. "Estábamos en una situación perfecta y cometimos un gran error, jugando demasiado con la alta presión y el viento flojo... Pero tenemos seis días hasta la meta, y nunca nos damos por vencidos. Queremos un podio y lucharemos hasta el final".

Después de días de tener que poner en contexto todos los partes de posiciones, con todos los barcos apuntando hacia Ciudad del Cabo, el informe de hoy a las 13:00 UTC es un reflejo mucho más preciso de la realidad.

El Vestas 11th Hour Racing de Chuny Bermúdez de Castro encabeza la tabla, ligeramente por delante del MAPFRE. Pero como explica el director del equipo Mark Towill, el barco español será difícil de superar. "MAPFRE ha hecho una gran jugada hacia el sur y parece que tienen más presión allí, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla todo en los próximos días ... Deberíamos ver cómo avanzan sobre nosotros en los siguientes partes. Parecen el barco a batir en este momento. Pero quedan muchas oportunidades y cualquier podría acabar ganando".

d8c7a46f-6874-4eea-9354-246f7db82177

Parece el último movimiento táctico importante hecho por el MAPFRE en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race está pagando dividendos. El barco patroneado por Xabi Fernández ya es segundo y está estratégicamente colocado al Sur de la flota para aprovechar una borrasca que viene por el Oeste. La tripulación jugaban sus cartas hace unas 35 horas cuando decidían trasluchar y poner rumbo Sudoeste: ganando Sur para navegar con los vientos fuertes de abajo lo antes posible. Creo que estamos en una buena posición”, decía Xabi Fernández horas después de cambiar de amura. “Trasluchamos bastante pronto pero teníamos una buena dirección de viento para continuar con estos 220º-200º”.
El parte de las 14:00 horas de hoy domingo confirma su hipótesis, ocupa la segunda plaza cuando prácticamente toda la flota apunta al Este, hacia donde se encuentra Ciudad del Cabo.

El navegante Joan Vila ha reconocido hoy el buen ambiente a bordo: “Sí, ahora mismo estamos contentos de cómo va yendo, tenemos buenas posibilidades de tomar el liderato” pero inmediatamente advierte que dos mil y pico millas en el Sur son muchas millas. “Queda mucha regata por delante. Hay muchas decisiones que tomar y parece que se puede apuntar incluso a un final bastante difícil. Pero por el momento estamos muy contentos”.
Esto decía el barcelonés tras saber que han sido los que más millas han recorrido en las últimas 24 horas, casi 326 (603 km), pero quizás lo más interesante que se puede descifrar de los datos del último parte de posiciones es el VMG (Velocity Made Good) del MAPFRE entre las 9:00 y las 14:00 horas de hoy. De forma muy simplificada el VMG es la velocidad que un barco se acerca a un punto en concreto, en este caso respecto a Ciudad del Cabo. Y en esto, en las últimas horas, el MAPFRE se lleva la palma: 17,8 nudos, seguido de Dongfeng con sólo una décima de diferencia.

En cualquier caso, con la línea de llegada a unas 2.300 millas y tras 15 días de regata es inevitable que salten a la palestra esas preguntas que no suelen gustar mucho a Vila. Las desvela el patrón Xabi “Fecha estimada de llegada, cuánto viento tendremos con el frente, cuánto al sur vamos a bajar... ¡La clasificación no parece ser tan importante ya!”

Estar secos, comida fresca y, en general, estar en tierra ya se echa de menos a bordo pero el MAPFRE está inmerso ahora en las condiciones del Sur que tanto gustan a los navegantes, y había ganas de que llegasen.

Si no surge ningún imprevisto, empieza la última y definitiva semana de esta segunda etapa. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, espera a la flota.

Etapa 2 - Parte de posiciones - Domingo 19 de noviembre (Día 15) - 13:00 UTC

1. Vestas 11th Hour Racing -- distance to finish – 2,286.6 nautical miles
2. MAPFRE +9.3
3. Team Brunel +20.4
4. Dongfeng Race Team +53.0
5. Turn the Tide on Plastic +54.6
6. team AkzoNobel +70.9
7. Sun Hung Kai/Scallywag +85.0