Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Lucha por el liderato entre Puma y Telefónica Azul

Lucha por el liderato entre Puma y Telefónica Azul

Lucha por el liderato entre Puma y Telefónica Azul

El día ha sido de infarto para todos lo integrantes de la Volvo Ocean Race, con el Telefonica Azul y el Puma alternándose las posiciones de líder. La flota, que continúa ciñendo en las inmediaciones de Brunei, se ha comenzado a separar y las distancias laterales ya empiezan a tomar su importancia.

La flota ya ha superado la línea imaginaria de las 2.000 millas a destino y tres barcos todavía luchan en tres millas por el liderato. En las últimas tres horas se ha producido un baile de posiciones del que sólo se ha librado el Ericsson 4. El viento continúa soplando de componente Norte en el entorno de los 20 nudos mientras la flota avanza al Nornoroeste a velocidades casi idénticas: todos ciñendo a 11 nudos.
Con cada parte de posiciones los escalones del podio se rotan -sobretodo entre el español Telefónica Azul y el americano Puma- en una implacable y constante lucha por el puesto de cabeza, seguidos muy de cerca por el líder en la general Ericsson 4, todos con un baile de posiciones.
Si noche fue para el Puma, que consiguió mantener su mínimo liderato aunque sin ser capaces de despegarse del Telefónica de Bekking y Martinez y del Ericsson 4 de Torben Grael, el amanecer le dio el liderato al Telefónica Azul que se ha mantenido hasta la emisión del parte de posiciones de las 13:00 GMT.
Si comparamos el parte de posiciones de las 11:00 horas con el actual, vemos que únicamente el Ericsson 4 de Torben Grael mantiene su plaza (tercero), mientras todos sus rivales se han intercambiado los puestos. Si hace tres horas lideraba el Telefónica Azul de Bekking y Martínez por una milla sobre el PUMA de Ken Read, ahora es el barco estadounidense el que está al frente, a tres millas del español. La cola del pelotón también ha variado: a las 11:00 horas era el Green Dragon de Ian Walker el que cerraba el pelotón, a 17 millas de la cabeza, mientras que ahora es el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez el más retrasado, a 18 millas del PUMA.
Era en ese momento cuando los americanos de Ken Read arrebataban su trabajada primera posición a los españoles que lideran Bekking y Martínez.

Pero la jornada ha dado para mucho. Tras el cambio en la hoja de ruta de los participantes, una vez se les hubo comunicado que debían virar una baliza frente a Filipinas por motivos de seguridad, las opciones tácticas se van abriendo.

COMIENZAN LAS OPCIONES TACTICAS

Aunque la flota ha continuado navegando amurada a babor, el cambio de viento al Norte ha permitido que la flota se abriera en abanico en 3 grupos.
Por un lado, el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro han optado por subir su proa más hacia el Norte, mientras que el Ericsson 3 de Magnus Olsson elegía abrir su rumbo e ir más hacia tierra. Con estos dos movimientos, el Telefónica Azul de Bekking/Martínez se quedaban en la zona central, con Puma de Ken Read y el Ericsson 4 a su sotavento y representando el grupo de los líderes.
Los de Fernando Echávarri a bordo del Telefónica Negro se quedaba a popa de este grupo.
El chino irlandés es el que más fuerte había apostado por subir hacia el Noreste y su riesgo ha pagado dividendos, subiéndoles de la séptima a la cuarta posición.

No han sido fáciles estas últimas horas y es que además la necesidad de concentración al 100% para sacar el máximo rendimiento del barco, la flota ha tenido que ir con cuidado, y esquivando en más de un caso, las zonas de arrecifes y bajos de coral.

ARRECIFES DE CORAL Y UN NUEVO VIENTO

El equipo en el que milita Guillermo Altadill, Delta Lloyd, y que se encontraba en 5 posición ha sufrido el precio de tener que hacer un pequeño eslalon con los bajos: “Hoy hemos tenido un momento en el que parte de la flota ha pasado por encima de unos bajos y el Telefónica negro, Ericsson y nosotros no hemos entrado, nos hemos dejado caer y hemos perdido contra los demás”.

Con la entrada del nuevo viento que se espera en pocas horas y su caída de intensidad en la zona de tierra, ahora habrá que esperar a ver quien es el primero que vira hacia el Norte y donde lo hace; van a ser horas decisivas. En ese momento comenzará la segunda parte del juego, en su camino al waypoint de Filipinas, aunque los partes de viento dan condiciones duras para los próximos días.
“No creo que se vaya a decidir aquí la regata, por lo menos a mi modo de entender. Esperamos viento de más de 35 nudos en unos días y una bajada de temperatura”, adelantaba Jordi Calafat del Telefónica Azul sobre lo que se les viene encima”. Llega la acción a la regata, como dice el campeón olímpico -trimmer/caña del “Telefónica azul”- “un poquito de acción en las últimas horas” y las cosas comienzan a ponerse interesantes conforme se aproximan al punto obligatorio de paso que ha impuesto la organización de la regata. “De todas formas no creo que se vaya a decidir aquí la regata. En nuestras mentes, al menos en la mía, está ese viento de 35 nudos (y más) que esperamos en unos días y las bajas temperaturas”, confirmaba el mallorquín.
Al de Palma, el frío parece no gustarle: “Uno es de Palma y eso de estar a – “X” grados de temperatura no entra en mi cabeza. Pero bueno, de momento tenemos 12 nuditos de ceñida, unas condiciones que nos favorecen, a priori”, bromeaba Calafat.

Por su parte, el “Telefónica negro” ha cosechado sus frutos en las últimas horas igualando con el “Ericsson 3” y situándose en el cuarto puesto, a la cabeza de un segundo grupo de la flota y a 16 millas del líder su hermano el “Telefónica azul”.
Durante la noche, una bonita estampa en el barco español: Pachi Rivero llevaba la caña y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons trimaba la mayor. Savia nueva de la vela oceánica española, junto a uno de los más experimentados regatistas no sólo de nuestro país sino también a nivel mundial. Ambos cántabros se mostraban encantados de navegar juntos, especialmente “Ñeti”: “Encantado de aprender de Pachi”.

PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 GMT

1. Puma a 1883 millas de Qingdao
2. Telefónica Azul a 3 millas del líder
3. Ericsson 4 a 3 millas del líder
4. Green Dragon a 11 millas del líder
5.Telefónica Negro a 14 millas del líder
6. Ericsson 3 a 15 millas del líder
7.Delta Lloyd a 18 millas del líder