Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› MAPFRE, contando las horas para el inicio de la primera etapa del océano Sur

MAPFRE, contando las horas para el inicio de la primera etapa del océano Sur

MAPFRE, contando las horas para el inicio de la primera etapa del océano Sur

Mañana domingo, día 10 de diciembre, arranca en Ciudad del Cabo la tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18. El equipo comandado por Xabi Fernández ya se prepara lidiar con las condiciones extremas del océano Sur que les llevarán hasta Melbourne, en Australia.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 9 de diciembre de 2017

6.300 millas de navegación por uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Mañana domingo arranca por fin una de las etapas más esperadas de esta nueva edición de la Volvo Ocean Race. Con salida en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y llegada en Melbourne (Australia), el MAPFRE ya tiene todo a punto para afrontar una etapa en la que la flota tendrá que lidiar con el frío, la humedad y el fuerte viento del océano Sur. Tras 12 años de ausencia, vuelve uno de los recorridos de la ruta original de la Whitebread Round the World Race y en esta ocasión puntuará doble, por lo que la tripulación comandada por el regatista vasco Xabi Fernández tiene claro que deberá dar su cien por cien para llegar a Australia en cabeza de la flota.

“Esta tercera etapa va a ser importante. Todas lo son, pero ésta quizás lo sea todavía más. Puntúa doble, por lo que puede empezar a haber ya diferencias en la flota, y por otro lado vamos al océano Sur, donde sabemos que las cosas se complican”, comenzaba explicando el patrón. “Es importante intentar mantener el equilibrio entre apretar mucho para intentar ganar la etapa y mantener también el barco de una pieza. Anteriormente en las etapas del Sur es donde ha habido un mayor porcentaje de problemas, así que no hay que quedarse atrás porque luego es muy difícil recuperar, pero también hay que tener cuidado”.

Todo parece indicar que esta tercera etapa será complicada desde el inicio. Según apuntan los partes meteorológicos, mañana domingo se esperan en Ciudad del Cabo condiciones de viento muy fuerte que podrían superar los 30 nudos de intensidad, por lo que la flota no lo tendrá nada fácil. Encontrar el equilibrio entre apretar para estar delante en las primeras millas y cuidar el material será esencial, y el MAPFRE tiene claras sus prioridades.

En palabras de Xabi, “en esta Volvo estamos viendo que las salidas son muy importantes y todo está muy igualado. Primero tendremos aquí un recorrido pequeño en Ciudad del Cabo y con muchísimo viento. Salir de ceñida con 30 nudos tiene su dificultad, así que la prioridad será asegurarnos de que nada se rompe en los primeros días. Habrá que valorar entre apretar y estar muy delante o guardar un poquito, sobre todo las velas, porque de ceñida sufren mucho. Habrá que mantener un poco ese balance, mirando siempre a los rivales y sin perder ventaja, porque luego es muy difícil recuperar”.

Una etapa extrema
Es, sin duda, una de las etapas más esperadas en esta edición y la favorita para la mayoría de los regatistas de vela oceánica. Aunque muchos ya han vivido en sus carnes la dureza del océano Sur, a bordo del MAPFRE ésta será la primera vez para el neozelandés Blair Tuke y para la gallega Támara Echegoyen, que afirma: “la incertidumbre a veces es tu mejor aliada, pero otras veces no. Para mí todo es nuevo y hasta hacer la bolsa me lleva más tiempo que a los demás, sobre todo porque no sabes si estás metiendo todo lo que necesitas o algo que no vayas a necesitar. Todos sabemos que el océano Sur es frío y hace mucho viento, y cuando piensas en él siempre piensas que va a ser difícil, pero tengo muchas ganas de afrontar este nuevo reto y sobre todo de hacerlo con el MAPFRE”.

Tras la salida en Ciudad del Cabo la flota deberá posicionarse para subirse al tren de las borrascas del Sur, y a partir de ese momento comenzará la cabalgada hacia el Este. En total, 6.300 millas de recorrido hasta Melbourne en las que el frío, las condiciones extremas y las enormes olas de los Cuarenta Rugientes barriendo las cubiertas será la tónica general jornada tras jornada.

Para el MAPFRE, el objetivo está claro: tratar de estar delante desde el comienzo para llegar a Australia con opciones de luchar por la victoria y mantener así el liderato en la general, aunque los de Xabi Fernández saben que no será fácil. Esta tercera etapa, además, puntuará doble, por lo que cruzar la línea de meta en Melbourne en una buena posición cobra todavía mayor importancia.

“A parte de que ya de por sí es una etapa difícil, este año tiene la particularidad de que puntúa doble, así que tenemos una presión añadida de hacerlo bien y puntuar lo máximo que podamos para no descolgarnos y estar entre los primeros puestos durante toda la Volvo”, explica Joan Vila, navegante del MAPFRE.

Según las previsiones, la flota podría tardar unas dos semanas en completar el recorrido, estimándose la llegada a Melbourne entre el 25 y el 26 de diciembre. “No sabemos si pasaremos la Navidad en el océano. Según nuestros cálculos de ahora mismo parece que la etapa durará unos 15 o 16 días, así que podríamos llegar a Australia el día de Navidad si todo va bien o un día después”, afirma Vila.


MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Esta para en Ciudad del Cabo ha sido buena para todos. Después de toda la preparación previa y tras 20 días en el mar, poder parar aquí dos semanas ha estado bien. Además llegamos un poquito antes de lo previsto, lo que nos ha dado un par de días más. La tripulación ha descansado y el equipo de tierra ha tenido más tiempo para poner el barco a punto, lo que hace que el MAPFRE esté preparado y nosotros, los regatistas, contentos de haber podido descansar. Ya tenemos ganas de apretar otra vez.

Después de la última edición, en la que tuvimos la experiencia de ver que con barcos iguales esta experiencia es aún más dura, sabemos que es clave contar con regatistas reserva que vengan con fuerza y con la mente clara. Este año tenemos previsto hacer rotaciones y tenemos regatistas reserva; uno de ellos es Neal McDonald, que además es el encargado del rendimiento del barco desde el primer día, y el otro es Louis Sinclair. Después de esta segunda etapa Ñeti ha tenido unos pequeños problemas de espalda y él mismo es quien ha decidido volver a España para recuperarse bien y volver lo más fuerte posible. Louis, que es un chico joven, con mucho talento y muy fuerte, va a traer esa pequeña punta de fuerza que creo que nos va a hacer también fuertes en esta etapa.

Creo que se ve en todas las etapas lo igualado que está todo. Va a estar súper reñido desde la salida. Es verdad que la flota se puede estirar un poquito más, pero estoy seguro de que los tres o cuatro primeros barcos estarán peleando milla a milla para llegar primero a Melbourne.

Támara Echegoyen, trimmer
El descanso es parte esencial de cualquier preparación y competición. En los últimos meses hemos tenido muy poco tiempo de descanso. La salida fue en octubre y todas las etapas y el tiempo que teníamos entre ellas era muy corto, por lo que no había tiempo de descansar ya que teníamos que preparar el barco para la siguiente etapa. Ciudad del Cabo nos dio esa oportunidad de tener días libres, sobre todo para descansar el cuerpo y prepararse para la siguiente. Sin embargo siempre hay cosas que hacer, no sólo en el barco sino también en lo físico, ya que hay que seguir al mismo nivel. Hay que ir al gimnasio y tener en cuenta la alimentación, y sobre todo preparar el barco para tenerlo en las mejores condiciones para la siguiente etapa.

Lo bueno es que tenemos la ayuda del equipo de tierra, que nos facilita mucho el trabajo, pero es verdad que los tripulantes también tenemos que seguir conectados y preparar la siguiente etapa.


TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 3
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh (GBR)
Louis Sinclair (NZL)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Jen Edney (USA). *OBR= reportera a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 14 puntos
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 13 puntos
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 11 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 7 puntos
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 6 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 5 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 2 puntos