Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› MAPFRE aumenta su ventaja a más de 30 millas con Ciudad del Cabo a 400 millas por la proa

MAPFRE aumenta su ventaja a más de 30 millas con Ciudad del Cabo a 400 millas por la proa

MAPFRE aumenta su ventaja a más de 30 millas con Ciudad del Cabo a 400 millas por la proa

El líder está a poco más de 400 millas de la meta mientras Vestas 11th Hour Racing y Sun Hung Kai / Scallywag activan el modo sigilo para la última jornada.
La segunda etapa de la Volvo Ocean Race podría terminar en 24 horas

Cuando les queda una última ración de Atlántica Sur para cruzar la línea de meta de Ciudad del Cabo, el MAPFRE navega decidido a que no se le escape la victoria en esta segunda manga de la Volvo Ocean Race. El equipo español continúa liderando la flota con un colchón de 33 millas sobre el Dongfeng Race Team según el parte de las 1300 UTC de este jueves.

 

Xabi Fernández relataba las sensaciones en las últimas horas a bordo del barco español. “¡Vaya noche!”. Después de unos días muy duros en los que hemos estado perdiendo distancia en muchos de los partes de posiciones, ya que los barcos de detrás venían con más viento todo el tiempo, finalmente arribamos, trasluchamos y cruzamos el frente para tener ahora viento del Sur y cielos despejados que deberían llevarnos a Ciudad del Cabo”, afirmó. Tal y como adelantaba ayer el navegante Joan Vila, esta última noche ha sido intensa para los barcos de cabeza. Tratar de acertar cuál sería el momento idóneo para trasluchar era la prioridad del MAPFRE, y lo cierto es que el resultado de los últimos movimientos ha sido más que positivo para los de Xabi Fernández. El patrón confía en hacer valer su ventaja hasta la meta en Sudáfrica. "Nos las hemos arreglado para mantenernos en el frente y esperamos aguantar esta ventaja hasta el final, pero será difícil, especialmente con Dongfeng y Vestas, ya que están compitiendo hombro con hombro y esto los empujará aún más. El estrés durará dos días más".

41ff4d11-c70d-4bc1-9238-3cac0b6f59b1

El primero en mover ficha fue el Team Brunel de Bouwe Bekking, que trasluchaba ayer a última hora de la tarde. Menos de una hora más tarde lo hacía el MAPFRE e inmediatamente después Dongfeng y Vestas 11th Hour Racing, lo que situaba al barco español en la posición más favorecida para afrontar una segunda y definitiva maniobra cuatro horas más tarde y apuntar hacia Ciudad del Cabo en primera posición, abriendo cada vez más la brecha sobre el segundo y tercer clasificado.

Sin lugar a dudas el MAPFRE ha salido fortalecido tras los últimos partes de posiciones, aunque la tripulación se mantiene muy pendiente de lo que ocurra en las próximas horas.

 

Mientras tanto, el Vestas 11th Hour Racing y el Sun Hung Kai / Scallywag han activado el modo sigilo, optando por esconder sus posiciones durante 24 horas en una última apuesta táctica para intentar dar un vuelco a la clasificación.

 

Aunque la etapa está llegando a su fin, el acercamiento a Ciudad del Cabo es muy complicado.

 

El patrón estadounidense de Vestas 11th Hour Racing, Charlie Enright, eligió celebrar el Día de Acción de Gracias al pasar a modo sigilo a las 11.29 UTC, una jugada que sugiere que planean un asalto a MAPFRE y Dongfeng en un intento de lograr la que sería su segunda victoria.

liscab22

 

"Estamos presionando cada vez que podemos", dijo la tripulante Jena Mai Hansen. "Dongfeng no está lejos de nosotros, y MAPFRE está a 30 millas de nuestra proa. Todos nos miramos para ver quién hará algo diferente".

 

Después de caerse de la parte posterior del frente frío que se mueve hacia el este, Team Brunel ha retrocedido 80 millas detrás de MAPFRE.

 

"El orden jerárquico ya puede estar establecido, pero haremos otro esfuerzo para ver si podemos cambiarlo. El final es difícil, especialmente alrededor de Table Mountain, y no renunciaremos a nuestras esperanzas".", dijo el navegante Andrew Cape.

 

Alrededor de 250 millas detrás de Brunel se estaba jugando un partido diferente con el team AkzoNobel, Turn the Tide on Plastic y Scallywag luchando por el quinto puesto.

 

Antes de pasar al modo sigilo, el capitán Dave Witt explicó su situación."Estamos en una situación extremadamente difícil, siento que me estoy dando cabezazos contra una pared de ladrillos".

Pensando en Ciudad del Cabo
Con la llegada a menos de 500 millas, el MAPFRE ya espera con emoción el momento de cruzar la línea de meta en Ciudad del Cabo. Además de estar luchando por conseguir la primera victoria del MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2017-18, la tripulación también llega con ganas de encontrarse con la familia y poder descansar tras 19 días de navegación ininterrumpida.

En palabras Arrarte, “estamos deseando ver la Table Mountain, porque eso significa que ya estamos llegando. La verdad es que tenemos muchas ganas de llegar a tierra; llevamos 18 días navegando y tenemos muchas ganas de ver a la gente, descansar un poco y comer bien. Queda muy poquito ya, ¡menos 500 millas!”.

Según los últimos datos y si se cumplen las previsiones, el MAPFRE podría cruzar la línea de meta a lo largo de la tarde de mañana viernes, día 24 de noviembre.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas

Día 19 – 14:00 hora española – 23 de noviembre de 2017 
 


1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 437 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +33,6 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +88,4 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +345 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +345,4 millas
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), STM (en modo sigilo)
Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), STM (en modo sigilo)

MÁS DECLARACIONES

Ñeti Cuervas-Mons
Las últimas 24 horas nos han ido muy bien con Dongfeng especialmente y con el grupo de detrás. Nos habían ido recortando toda la noche anterior y por fin en el último parte les hemos recuperado millas, así que bueno, ha sido un poco de alivio después de sufrir casi 24 horas con el Dongfeng recortando en cada parte. Un poco de relax ahora, aunque aún falta todavía por venir.

Sophie Ciszek
La batalla entre nosotros y los barcos de detrás está siendo muy intensa. Intentamos que el barco navegue lo más rápido posible en cada minuto, en cada guardia y de todas las formas que podemos. Estamos haciéndolo lo mejor posible.

 

La ETA (hora estimada de llegada) actual para los líderes es a última hora de la tarde del viernes.