Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› MAPFRE culmina la remontada y asalta el liderato a menos de 1.700 millas de Melbourne

MAPFRE culmina la remontada y asalta el liderato a menos de 1.700 millas de Melbourne

MAPFRE culmina la remontada y asalta el liderato a menos de 1.700 millas de Melbourne

Tras varias jornadas acechando la primera posición, los de Xabi Fernández lograban adelantar al Dongfeng a última hora de ayer para convertirse en los nuevos líderes de la etapa. Por delante, 1.680 millas para llegar a Melbourne y cuatro jornadas de navegación en las que el objetivo del MAPFRE será defender el liderato y pelear por anotarse su segunda victoria de etapa.

El patrón español Xabi Fernández se estaba mostrando discretamente confiado en los últimos días. Las buenas sensaciones eran evidentes cuando llegaban las reflexiones de los patrones desde los barcos. A pesar de estar detrás de Dongfeng durante la mayor parte de la etapa, se sentía cómodo con su posición ya que estaba convencido de que surgirían oportunidades para pasar al líder.

 

De la noche a la mañana, su creencia fue recompensada ya que el MAPFRE adelantó al Dongfeng Race Team para asaltar el liderato en la Etapa 3.
El cambio de líder ocurrió justo después del parte de posiciones de la 0100 UTC, pero el MAPFRE navegó más rápido y más al sur durante varias horas.
Ha sido una persecución de unos 10 días y por fin ha dado su fruto”. Así explicaba Xabi Fernández sus sensaciones tras haber asumido el liderato. Ayer martes, hacia las 20:00 hora peninsular y cuando se encontraban navegando a unas diez millas por detrás del Dongfeng, el MAPFRE se anticipaba a los de Charles Caudrelier y trasluchaban para poner de nuevo rumbo Sureste hacia el límite de la zona de exclusión de hielo. Los resultados no tardaron en llegar, y es que en el parte de posiciones de las 22:30 horas el VO65 español ya era el nuevo líder de la flota.
Después de una pelea de casi dos semanas, las últimas 10 o 12 horas han sido muy buenas para nosotros. Ha pasado un frente, y aunque íbamos unas 10 millas por detrás del Dongfeng, decidimos trasluchar los primeros porque nos entró antes el cambio de viento y acortar así un poquito el recorrido. La situación ahora es que los tenemos en nuestra popa a unas siete millas, así que contentos de estar delante”.

 

Durante las primeras horas de la noche MAPFRE y Dongfeng volvieron a trasluchar hasta en dos ocasiones más, entrando así en un nuevo mano a mano por asegurarse la primera posición de la general. Sin embargo, cuando se encontraban ya amurados a estribor y navegando en línea recta en paralelo a la zona de exclusión, los de Xabi Fernández lograron asentarse poco a poco en el liderato, avanzando hacia el Este con mejores condiciones y mayor velocidad que los de Charles Caudrelier.

A las 1300 UTC, la ventaja era ya de 11,9 millas.

 

El patrón del MAPFRE advierte de que hay que mantener la máxima concentración hasta el último segundo. "hay que tener mucho cuidado y a ver si conseguimos aguantar este liderato, pero va a ser muy apretado hasta el final".

 

Joan Vila, por su parte, revelaba esta mañana que el pronóstico hasta la llegada parece bastante veloz. "Actualmente parece que el resto del recorrido será razonablemente rápido, con viento a favor hasta la llegada a Melbourne".

 

Para los barcos que cierran la flota, han sido unas horas muy intensas, ya que una alta presión se los tragó, lo que ha provocado vientos más ligeros y grandes pérdidas con respecto a los líderes.

 

Dee Caffari, la patrona del Turn the Tide on Plastic sabía exactamente lo que venía: "Tenemos una presión alta que nos persigue y una barrera (el límite de exclusión de hielo) sobre la que debemos permanecer al norte. Todo el viento está hacia el sur, donde no podemos ir. Como resultado corremos el riesgo de que nos trague y llegar mucho más tarde a Melbourne que los de delante. ¡Maldición!".

 

Y así ha sucedido. Primero el AkzoNobel, luego el Turn the Tide on Plastic e incluso el Scallywag están perdiendo muchas millas sobre los líderes.

 

Para Team Brunel y Vestas 11th Hour Racing, que están entre ambos grupos, es cuestión de esperar su momento.

 

"Esperamos que en los próximos días podamos consolidar nuestra posición con los barcos que están detrás de nosotros, retenidos por el viento más flojo a medida que la alta presión los atrapa", escribe Simon Fisher desde el Vestas 11th Hour Racing. "Sin embargo, esto también significa que los dos barcos rojos de adelante se han escapado aún más. Todavía tenemos nuestra vista puesta en ellos, pero por ahora tendremos que ser pacientes. Ojalá tengamos otra oportunidad de alcanzarlos en los próximos días".

Por delante la flota cuenta todavía con unas cuatro jornadas más para recorrer las 1.680 millas que les separa de Melbourne, y todo parece indicar que el duelo entre los dos equipos de cabeza se alargará hasta el final. A bordo del MAPFRE la tripulación tiene claro que será una recta final dura, pero las sensaciones son más que buenas y su objetivo ahora será mantener la máxima concentración para defender el liderato hasta el último minuto.

m109296_crop110015_800x800_proportional_1513768507B646

DECLARACIONES

Joan Vila, navegante
En cubierta acaban de ver a Dongfeng por detrás de nosotros. Se le ve bastante pequeño así que estimamos que estarán a unas cinco millas aproximadamente, todavía no lo vemos en el AIS. Son buenas noticias para nosotros, porque parece que están detrás y un poco a sotavento.

Ahora continuamos bordeando la parte Norte de la zona de exclusión de hielo, amurados a estribor y en popa con un viento SW de 20 nudos. La pasada noche pasamos un frente, lo que hizo que el viento del NW rolase rápidamente al Oeste-Suroeste y luego al SW. Las condiciones son cada vez más inestables y racheadas, con algunos chubascos aislados, pero disfrutamos de un buen mar que ayuda a empujar el barco con muy buenas olas.

Mirando hacia el futuro, esperamos hacer alguna trasluchada más esta noche. Después de eso, tendremos la libertad para decidir y establecer nuestro rumbo hacia Melbourne. Actualmente parece que el resto del recorrido será razonablemente rápido, con viento a favor hasta la llegada a Melbourne.

A bordo todo va bien, seguimos con nuestras rutinas y sistemas de guardias normales. Ya nos hemos acostumbrado a las olas barriendo la cubierta y al agua salpicándonos constantemente.

Jen Edney, OBR
La tripulación te da las gracias por mantener el chocolate frío. Las cosas simples se vuelven extra especiales aquí, nos lo has enseñado. Necesitamos la energía extra. Ahora que la fiesta de trasluchadas en el límite de la zona de hielo ha terminado, es hora de concentrarse en la nueva batalla que se avecina.

Nuestros amigos del Dongfeng navegan bastante bien, estamos sacando lo mejor unos de otros ¡Eres nuestro campo de batalla, así que veamos qué nos traes en los próximos días!

 

Etapa 3 - Partes de posiciones- Miércoles 20 de diciembre (día 11) - 13:00 UTC

 

1. MAPFRE - distancia a la meta - 1,679.2 millas náuticas

 

2. Donfeng Race Team +10.9

 

3. Vestas 11th Hour Racing +108.6

 

4. Team Brunel +139.0

 

5. Sun Hung Kai / Scallywag +304.4

 

6. Turn the Tide on Plastic +400.2

 

7. team AkzoNobel +469.1