Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› MAPFRE sigue líder tras la costera de Ciudad del Cabo

MAPFRE sigue líder tras la costera de Ciudad del Cabo

MAPFRE sigue líder tras la costera de Ciudad del Cabo

Gran jornada de regatas en Ciudad del Cabo para el equipo liderado por Xabi Fernández. Con un segundo en la regata costera hoy, el MAPFRE continúa líder en la general de las In-Port Series

Cuando restan sólo 48 horas para que comience la tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18, la flota ya está en modo competición. Hoy viernes, día 8 de diciembre, se ha disputado en Ciudad del Cabo la regata costera y el MAPFRE ha vuelto a protagonizar una brillante remontada que le ha permitido anotarse un nuevo podio parcial y mantener el liderato en la general de las In-Port Series.

Tal y como estaba previsto, a las 14:00 hora local -13:00 hora peninsular en España- el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida con unas condiciones de entre 20 y 25 nudos de intensidad. El comienzo no fue bueno para los de Xabi Fernández, que tuvieron que penalizarse momentos antes de la salida por realizar una maniobra muy próximos al Vestas 11th Hour Racing. Sin embargo, el barco español no tardó en recuperar posiciones y comenzar a recortar la distancia que le separaba de los puestos de cabeza.

Tras completar el primer tramo en la cola de la flota, el MAPFRE supo sacar el máximo rendimiento y aprovechar cada role para remontar hasta cuatro posiciones antes de llegar a la segunda boya. En cabeza, Dongfeng Race Team y Vestas 11th Hour Racing se disputaban la primera y la segunda posición, mientras que MAPFRE y Team AkzoNobel mantenían un duro mano a mano con constantes adelantamientos y maniobras para tratar de asegurarse el tercer cajón del podio.

Finalmente, cuando la flota ya se encontraba completando el último de los seis tramos del recorrido, los de Xabi Fernández lograban adelantar al Vestas 11th Hour Racing y cruzar la línea de meta en segunda posición después de que los de Charlie Enright tuviesen un problema con su espi en una maniobra. El triunfo de la regata costera en esta ocasión fue para el Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier, mientras que el podio lo completó el Team AkzoNobel en tercera posición.

Con este resultado, el MAPFRE se mantiene en lo más alto de la general de las In-Port Series con un punto de ventaja sobre el equipo chino y seis sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking.

Mañana sábado, última jornada en tierra antes de la salida de la tercera etapa, que arrancará el domingo a las 14:00 hora local.

mapcap4


HAN DICHO…

Xabi Fernández, patrón
Tuvimos un pequeño problema en la salida. Fue un incidente con el Vestas en el cual, cuando estábamos apretando un poquito para llegar al layline, viramos muy tarde y la verdad es que Vestas se tuvo que separar, así que tuvimos un penalti y salimos en última posición después de penalizarnos.

La primera ceñida fue muy bien y nos mantuvimos muy cerca del pelotón aun yendo últimos. Luego hicimos una muy buena primera popa, y ahí ya fue donde nos mentimos en la pelea. Tuvimos una buena lucha con el AkzoNobel y al final el Vestas tuvo un problema con el espi, así que pudimos pasarles también a ellos.

Joan Vila, navegante
La clave ha estado en maniobrar bien, hacer la regata sencilla y coger los sitios para poder navegar a nuestra velocidad. Entre todos hemos conseguido ir de menos a más hasta acabar en la segunda posición.

Pablo Arrarte, jefe de guardia
Las salidas son muy ajustadas y hoy especialmente el lado del pin estaba muy favorecido. Pensábamos que todos los barcos iban a pelear para salir por ahí y quizá hicimos una virada muy ajustada con Vestas, así que yo creo que la penalización ha sido justa. Deberíamos haber virado tres o cuatro segundos antes, pero al no ir muy rápido el barco ha girado muy despacio y eso ha provocado la penalización.

Sabíamos que era una regata larga, de tres vueltas. Con un viento como el de hoy se cometen muchos errores y sabíamos que todos cometerían alguno, así que lo que decidimos fue ir poco a poco e intentar ir mejorando. Aunque éstas son regatas a las que no estamos acostumbrados con estos barcos, también son importantes y yo creo que las maniobras es lo que marca la diferencia.

Ciudad del Cabo es un sitio en el que cuando se encañona el viento, es un viento muy racheado que también cambia mucho de dirección. Ya el hecho de la intensidad del viento hace que las maniobras sean muy difíciles y a veces tienes que reaccionar muy rápido porque el viento cambia de repente, por lo que no hacer bien las maniobras puede ser un error muy grave. A nosotros se nos están dando bien las maniobras y con las decisiones de Rob y Vila, que han acertado en casi todas, nos ha ido muy bien.


CLASIFICACIÓN COSTERA CIUDAD DEL CABO
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 0:57:33
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +2:22
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +2:37
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +3:03
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +3:33
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +3:42
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +7:13

GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 19 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 18 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 13 puntos
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 12 puntos
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 11 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 6 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 5 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 14 puntos
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 13 puntos
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 11 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 7 puntos
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 6 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 5 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 2 puntos

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA COSTERA DE CIUDAD DEL CABO
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh (GBR)
Louis Sinclair (NZL)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Jen Edney (USA). *OBR= reportera a bordo