Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Malas condiciones de tiempo en la VOR. Puma parece ser el primer damnificado

Malas condiciones de tiempo en la VOR. Puma parece ser el primer damnificado

Malas condiciones de tiempo en la VOR. Puma parece ser el primer damnificado

Algunos barcos han llegado a reportar hasta casi 60 nudos de viento. Todo parece indicar que el primer damnificado ha sido el americano Puma, durante una noche y una madrugada calificada de infierno.

“Cuando entre la rasca meteremos los dos rizos e izaremos el J4. El barco se vuelve bastante ingobernable, pero nuestra mayor preocupación es que no se rompa el barco. La fiesta va a comenzar en breve”, decía ayer el gallego Jaime Arbones a bordo del Telefónica Negro. Las cosas se han puesto peor de lo que esperaba el gallego y el Telefónica Negro, y por motivos de seguridad, ha decidido bajar la marcha para izar su mayor de capa.

 

El temido viento y las grandes olas producidas por la corriente en contra ya han llegado, la flota busca el resguardo de la costa mientras que el Telefónica Negro ha reportado una intensidad máxima de viento que llegó a los 60 nudos.

 

Rachas a parte la flota navega con un viento que oscila entre los 25 y 40 nudos y olas que han llegado a alcanzar casi los 7 metros. Todo parece indicar que el Puma de Ken Read ha sido el primer damnificado por las extremas condiciones y tiene problemas.

 

El barco líder en el parte de posiciones de la 01:00 GMT, Puma, ha perdido 60 millas y a las 07:00 GMT se situaba en séptima posición. Los de Ken Read se han puesto en popa desde la madrugada y se encuentra buscando el abrigo de la costa. La organización espera más información pero toda la tripulación está bien.

 

Rick Deppe, tripulante de comunicación del equipo americano comentaba esta mañana antes de que comenzaran los problemas a bordo: “Estamos dando botes -verdaderos botes- mientras vamos hacia la costa de Filipinas. Ha sido una noche durísima y el día promete ser peor. Esto es una mezcla entre miedo y excitación. Que pasará?”

 

Volviendo al parte de posiciones, los hermanos Telefónica lideran la clasificación, con el Negro a cuatro millas por popa de los Azules. Ericsson 4 ha saltado de nuevo al podio ocupando el tercer escalón y el Delta Lloyd sigue cuarto a 7 millas por popa del equipo del olímpico brasileño. Ericsson 3 es quinto a 2 millas del Delta Lloyd y a 35 del Telefónica Azul y Green Dragon, sin poder solucionar sus problemas con el palo, continúa sexto. El Puma ha caído hasta la séptima posición.