Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Mapfre primero en Melbourne y primero en la general con 29 puntos

Mapfre primero en Melbourne y primero en la general con 29 puntos

Mapfre primero en Melbourne y primero en la general con 29 puntos

El MAPFRE arrasa en la Etapa 3 y se lleva la cena de Nochebuena como premio
El equipo español completa otra actuación de libro en el terrorífico Océano Sur para llevarse su segundo triunfo y consolidar su liderato en la general

El MAPFRE ha ganado la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), una inmersión de 6.500 millas náuticas en la feroz inmensidad del Océano Sur.

La rotundidad de los Cuarenta Rugientes, con vientos de más de 50 nudos y olas que superaban los diez metros no han podido frenar al equipo patroneado por Xabi Fernández, que ha completado una etapa de manual, acertando de pleno en las principales decisiones estratégicas y sacando una gran velocidad a su barco.

Pese a que las previsiones apuntaban a que la flota tardaría unos 16 días en completar la etapa, el MAPFRE ha invertido únicamente 14 días, 4 horas, 7 minutos y 21 segundos en completar el recorrido, con lo que han logrado un premio añadido con el que pocos soñaban: disfrutar de la cena de Nochebuena en tierra firme.

"Hemos tenido que luchar mucho para conseguir esta victoria", dijo el patrón Xabi Fernández momentos después de cruzar la línea de meta. "Hay mucha regata aún por delante por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Pero por ahora se nos ve bien y estamos muy contentos".

m109682_13-03-171224-jre-01841-1536

Las telúricas condiciones del Océano Sur han empujado a los equipos hasta el límite de sus posibilidades. El MAPFRE, con su increíble capacidad de sufrimiento para maniobrar, llegó a completar 30 trasluchadas en 24 horas para aprovechar el viento al máximo, lo que les ha otorgado un enorme beneficio.

"El punto más fuerte de este equipo es el grupo de personas que tenemos. Estoy muy orgulloso de todos porque hemos trabajado muy duro", reconoció Fernández. "Ha sido muy difícil, pero todo ha ido perfecto. Ahora tenemos algunos días para recuperarnos y prepararnos para la próxima. Seguiremos dándolo todo para ver si esto sale bien", afirmó.

El MAPFRE comenzó la Etapa 3 ya en la cima de la clasificación general con una ventaja de un punto sobre el ganador de la Etapa 1, Vestas 11th Hour Racing. Pero como este primer desafío en el Océano Sur puntúa doble, el equipo español abrirá ahora un margen más amplio, de al menos seis puntos, dependiendo de la posición final de los barcos perseguidores.

El Dongfeng Race Team se encuentra actualmente en segundo lugar, luchando contra las condiciones y una avería en la quilla. Pero a las 1630 UTC, el equipo de Charles Caudrelier tenía 45 millas para la llegada y una ventaja de 30 millas sobre Vestas 11th Hour Racing, quienes a su vez estaban luchando contra un último ataque tardía del Team Brunel.

Tercera etapa - Resultados provisionales - Domingo 24 de diciembre (etapa 3, día 15)

1. MAPFRE -- FINALIZADO -- 16:07.21 UTC – 14 días, 04h:07m:21s

2. Dongfeng Race Team -- RACING

3. Vestas 11th Hour Racing -- RACING

4. Team Brunel -- RACING

5. team AkzoNobel -- RACING

6. Turn the Tide on Plastic -- RACING

7. Sun Hung Kai/Scallywag -- RACING