Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› No va más. 5 en 9 millas

No va más. 5 en 9 millas

No va más. 5 en 9 millas

No hace falta decir mucho. 5 barcos en 9 millas muestran con extrema claridad la temperatura de esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race. ¡Apasionante!

Excepto el Telefónica Azul de Bekking –que cabalga en un cada día más sólido liderato-, la flota suda tinta. Cada parte de movimientos es un descalabro del parte de posiciones. Y es que cada tres horas –momento en el que se hacen público para los participantes el estado de posiciones- todo cambia.

 

Los de Bekking en el Telefónica Azul están a más de 100 millas de esta carnicería, observando sin duda que nadie se escape. A su popa está el Ericsson 4 de Torben Grael a 105 millas, el americano Puma de Ken Read a 106, el Ericsson 3 de Magnus Olsson a 108, y Fernando Echavarri al mando del Telefónica Negro a 111, mientras que el también español Chuny Bermúdez lo hace a 114. Tan sólo 9 millas entre el segundo y el sexto clasificado.

Por su parte el Green Dragon de Ian Walker intenta entrar al reparto del pastel, recupera y se sitúa a 9 millas por popa de los de Chuny.

 

Sin duda, máxima emoción. Cinco barcos en 9 millas y 24 horas por delante que van a ser un verdadero desafío para la flota.

 

TELEFÓNICA AZUL Y LAS CALMAS ECUATORIALES

El Telefónica Azul fue el primero en salir de unas calmas ecuatoriales, que apenas se han hecho presentes. El equipo de Bouwe Bekking ha conseguido ser el primero salir zumbando de esta zona.

 

“El que primero corone la montaña, acelerará en la bajada y se descolgará del resto”, con esta descripción tan gráfica Chuny Bermúdez, patrón del Delta Lloyd, explicaba como iba a ser el paso de la débil zona –en esta ocasión- del paso de las calmas que se desarrollan en el Ecuador.

 

Así fue. El Volvo Open 70 Telefónica Azul ha conseguido meter más de 100 millas a su grupo perseguidor, que le hacen tener unas cuantas horas de ventaja, en una posición en la que podrían controlar la flota ante un posible cambio de condiciones. “Ha sido un día muy bueno, los demás han tardado más que nosotros en salir de lo doldrums y por eso hemos ganado muchas millas. Tenemos una ventaja de casi 100millas con el segundo y todos los demás están muy juntos. Ojala que se peleen entre ellos y nos dejen con la ventaja que hemos ganado”, comentaba Pepe Ribes desde el Telefónica Azul.

 

El resto de escuadra española, el Telefónica Negro del medalla olímpica Fernando Echávarri y el equipo holandés que capitanea Bermúdez de Castro ,sufre los caprichos de un viento que les hace alternar posiciones de cabeza de flota o de cola.

 

CAMBIOS, CAMBIOS, CAMBIOS

Dejando a parte al Azul, que cabalga en solitario, las cosas detrás están de nuevo de infarto. Nadie se puede relajar y es que las cosas cambian radicalmente.

 

El último parte de posiciones emitido en la noche del 17 de abril mostraba al Azul y un compacto grupo con el Puma y Delta Lloyd compartiendo podio y seguidos del Telefonica Negro, Ericsson 4 y 3 y Green Dragon.

 

El primer parte de posiciones de la mañana del 18 da la vuelta a la clasificación, y es que tras el Azul ahora se sitúan el Ericsson 4, Puma, Ericsson 3, Telefónica Negro y Delta Lloyd, con el Green Dragon cerrando la estela de la flota.

 

Nada más pasar la meta volante de Fernando de Noronha, la flota optó por dos estrategias: Este versus Oeste, con un único objetivo, pasar cuanto antes la estrecha banda de calmas ecuatoriales y encontrar los vientos Alisios de NE.

 

ESTE VERSUS OESTE

Si sacamos de nuestro gráfico al Telefónica Azul veremos como la flota ha optado por dos tácticas distintas: Este/Oeste.

 

Los que en un principio apostaron por el Oeste fueron el Ericsson 4, Ericsson 3 y Telefónica Negro, mientras que el Este fue la estrategia del Puma y Delta Lloyd. Green Dragon prefería mantenerse por popa posicionado al centro de los dos grupos. La distancia lateral llegó a ser, durante la noche, de cerca de 60 millas entre el más situado a barlovento (Puma) y el más a sotavento (Ercisson 4).

 

El componente del viento es de N-NE para toda la flota y fluctúa entre los 16 y los 21 nudos, pero los continuos roles temporales de hasta 30 grados hacen que las cosas varíen constantemente.

 

Por si esto fuera poco hay que añadir la gota que colma el vaso: la constante presencia de nefastas nubes sin viento y chubascos. El equipo de Roberto Bermudez, Delta Lloyd, lo explicaba así: “Una gran nube bloquea nuestro paso; es inmensa, es tan larga como Holanda al verla en el radar. No hay manera de rodearla, es demasiado grande. Nos está machacando y en tres horas hemos perdido 20 millas con respecto a la flota”.

 

¡El juego del gato y el ratón, pero esta vez con 5 participantes, nubes que te dejan sin viento y chubascos que te hacen acelerar!

 

PARTE DE POSICIONES A LAS 12:00 HORAS

1- Telefónica Azul, a 2834 millas de Boston
2- Ericsson 4, a 105 millas del líder
3- Puma, a 106 millas del líder
4- Ericsson 3, a 108 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 111 millas del líder
6- Delta LLoyd, a 114 millas del líder
7- Green Dragon a 127 millas del líder
8-Team Russia, DNS