Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Nuevo límite de la zona de hielo. La flota vuela hacia el norte

Nuevo límite de la zona de hielo. La flota vuela hacia el norte

Nuevo límite de la zona de hielo. La flota vuela hacia el norte

La detección de un iceberg al norte de las islas Kerguelen lleva al control de regata de la Volvo Ocean Race a subir hacia el norte la zona de exclusión antártica. Mapfre aguanta en la 2ª plaza a 15 millas del Donfeng.

La flota de Volvo Ocean Race ha avanzado hacia el noreste durante las últimas 24 horas, principalmente como resultado de la modificación de la posición de la Zona de Exclusión de Hielo de la Antártida (AIEZ) que se desplazó hacia el norte ayer.

El viernes por la tarde, el control de regata identificó un iceberg al noreste de las Islas Kerguelen. Para garantizar la seguridad de los regatistas, el límite de hielo se movió hacia el norte, para mantener a la flota alejada de la zona de icebergs que se acababa de localizar.

"La seguridad de los equipos es nuestra primera prioridad. No queremos que los equipos naveguen a más de 25 nudos de velocidad de barco durante la noche, en una zona donde nos han dicho que existe un riesgo significativo de encontrar hielo", explicó el Director de Regata Phil Lawrence.

El viento todavía se mantiene en plenas condiciones en el último parte: de 20 a 25 nudos y con rachas de más de 35 nudos.

"Cuando enrollas el FR0 (una de las velas de proa) y tienes dos rizos y el J3 (foque pequeño) para una borrasca y el barco todavía marcha a 30 nudos, ¡sabes que hace bastante viento!", describía gráficamente Dee Caffari desde el Turn the Tide on Plastic.

A primera hora de la mañana, el Vestas 11th Hour cayó en una zona de vientos un poco más suaves y el patrón Charlie Enright se ha preparado para lo peor mientras espera a que salga el siguiente parte de posiciones.
Si bien durante la madrugada la flota tuvo una ligera compresión por que los dos barcos en cabeza, MAPFRE y Dongfeng, navegaban por una zona de viento más ligero que sus rivales, a las 14:00 horas de hoy, con la última actualización de posiciones, todo parece volver a su cauce con el tercer clasificado, Vestas 11th Hour Racing más de 80 millas por detrás de los líderes. La tripulación que cuenta con el gallego Chuny Bermúdez en sus filas, parece haber pagado caro las horas en las que se ha visto obligada a navegar con menos presión de viento y, por lo tanto, a realizar varias trasluchadas en su búsqueda de unas mejores condiciones."Ha sido un día frustrante navegando a través de las nubes, pero lo atravesamos lo mejor que pudimos", dijo. "Está previsto que los barcos detrás de nosotros van a alcanzaron, pero ojalá sea algo menos por el esfuerzo que hemos puesto".

Al frente de la flota, Dongfeng continúa liderando con el MAPFRE muy cerca con el rumbo puesto hacia el extremo norte de la zona de exclusión.“Las horas continúan siendo bastante intensas, con bastante viento, chubascos algunos de 40 nudos al principio, y ahora vamos trasluchando por el límite de la zona de hielo que nos impone la organización. Mucho trabajo, muchas maniobras a bordo, sobre todo trasluchadas, y bastante viento”. Así ha descrito el navegante Joan Vila.

Unas 375 millas más atrás, el equipo AkzoNobel todavía está trabajando a toda máquina para reparar su mástil, lo que les permitiría volver a la velocidad máxima. Por el momento, el equipo está compitiendo solo con las velas de proa, más lento que el resto de la flota, y retrocediendo cada vez más con cada parte de posiciones.

Etapa 3 - Parte de posiciones - Sábado 16 de diciembre (día 7) - 13:00 UTC

  1. Donfeng Race Team -- distancia a la meta – 3,453.6 millas náuticas
  2. MAPFRE +15.0
  3. Vestas 11th Hour Racing +99.3
  4. Team Brunel +167.3
  5. Sun Hung Kai / Scallywag +176.6
  6. Turn the Tide on Plastic +202.5
  7. team AkzoNobel +377.3