Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Telefónica Azul, mantiene la 1ª posición relativa pese a sufrir una grave avería

Telefónica Azul, mantiene la 1ª posición relativa pese a sufrir una grave avería

Telefónica Azul, mantiene la 1ª posición relativa pese a sufrir una grave avería

La avería en el estay (cable de tensión del mástil desde proa) le obliga a bajar el rendimiento en rumbos de ceñida y priorizar la seguridad del palo sobre la velocidad del barco

Aunque el Telefónica Azul rompió el stay de su mástil, ayer por la tarde,similar a la que sufrió el Green Dragon en la anterior etapa, y con ello las probabilidades de ganar esta etapa, el equipo español continúa liderando 45 millas por delante del Puma mientras la flota entera está pendiente de un dramático sistema de bajas presiones hacia donde parecen dirigirse todos.

Acababan de culminar la gesta de remontar las 19 horas perdidas en la salida de China en 20 días de regata, llegando incluso a situarse con tres horas y media de ventaja sobre el “Puma” y el “Ericsson4”. “Avanzábamos haciendo velocidades magníficas, con 15 nudos de viento” – explicó esta mañana el capitán del “Telefónica azul”, Bouwe Bekking cuando “de repente un sonido como un “bang” sonó muy fuerte y venía del aparejo”.

Desde la mesa del navegante el capitán del barco español afirmaba “mi primera reacción fue mirar hacia arriba pero inmediatamente vi que el palo seguía en una pieza, y un poco después, la vela de proa se cayó al agua. una de las piezas del estay estaba rota. Eran sobre las 06:30 horas y la rápida reacción, arribar, salvó el aparejo. Inmediatamente pusimos algunas drizas en la proa para estabilizar el aparejo, ya que se estaba moviendo como si fuese un espagueti. No tuvimos que despertar a los otros, porque todos habían salido rápido a cubierta. Lo primero fue sacar el foque grande del agua, que supuso un gran esfuerzo ya que venía con miles de litros de agua, pero afortunadamente lo recogimos en una sola pieza”.

Bekking describió a continuación como fueron los siguientes pasos para asegurar el palo antes de continuar con rumbo a Cabo de Hornos “luego tuvimos que sacar la vela del carril del estay, que es una pieza de fibra de carbono que recubre el estay de proa actual y permite izar las velas. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, pero con algo de fuerza bruta también se pudo terminar ese trabajo. Mientras tanto, nos pusimos de popa y buscamos la manera de poder volver a usar el estay de nuevo, para al menos tener una jarcia de respeto y que el palo estuviese sujeto”.

Una vez asegurado el palo, el equipo comenzó a analizar la avería y analizar las posibilidades “chequeamos el aparejo y todo parecía estar bien. Mientras, yo estaba al teléfono con nuestro jefe de tierra para hablar de las piezas de repuesto. Por aquel entonces sabía que el anclaje actual del estay de proa estaba roto, es una pieza de acero inoxidable de 30 mm y se partió justo por el medio”

“Una opción era volver a Nueva Zelanda, pero comentándolo con el navegante, y viendo el parte meteorológico decidimos seguir hacia delante. Esperemos tener algo de viento de popa ya que así no deberíamos tener ningún problema.” Pero desde el “Telefónica azul” ya adelantan que “con un través cerrado y en ceñida iremos despacio, ya que sólo podemos izar un foque pequeño en un estay separado y por supuesto no queremos arriesgar el palo en ningún caso”.

Decepcionados por la avería pero con el espíritu de lucha bien alto
Tras asegurar, analizar la avería y proseguir con la regata llegó la hora de los mensajes del estado de animo “todos estamos muy decepcionados pero todos tenemos el mismo espíritu de lucha. Recuperamos bien incluso saliendo más tarde, y de hecho ayer nos pusimos líderes, una buena recompensa después de estar 21 días trabajando muy duro. Obviamente esto nos va a retrasar pero todavía queda mucha etapa” El capitán finalizaba gritando “¡Y NO NOS VAMOS A RENDIR!”
El cántabro Pablo Arrate era otro de los que comentaba que “la avería del estay ha sido un duro golpe para el rendimiento del barco en esta etapa, sobre todo porque tenemos el viento de proa y ahora no podemos utilizar las velas para eso. Creo que durante estos dos primeros días perderemos un poco de distancia pero en cuanto el viento se abra se igualará la cosa, aunque será mucho más difícil un buen resultado”
Una opinión muy similar era la del campeón olímpico Xabi Fernández “Hoy ha sido un día muy duro a bordo del "Telefónica azul". Todo vuelve a ser muy difícil, pero seguiremos luchando para hacer el mejor resultado posible. Ahora nos queda esperar a que entre el viento de popa y podremos navegar rápido otra vez”.
El director general del equipo, el gallego Pedro Campos, comentaba este mediodía “esta madrugada hablé con el barco para transmitirles nuestro apoyo y animo, aunque no lo necesitaban porque tiene un espíritu indomable”. Campos resaltaba el excelente trabajo realizado a bordo en un momento de estrés “la avería que han sufrido normalmente provoca la rotura del mástil en un 90% de los casos y solo la extraordinaria profesionalidad y rapidez de la tripulación ha conseguido evitarlo”.

El director del equipo español ensalzó “A pesar de las enormes dificultades que significa competir sin stay estoy impresionado de la increíble remontada que han conseguido realizar recuperando las 19 horas perdidas en China y poniéndose líderes” . Campos finalizó asegurando su plena confianza en el buen hacer de la tripulación y recordando en que competición están “estoy seguro de que continuaran luchando al máximo a pesar de las grandes dificultades. La Vuelta al Mundo, una vez más, nos demuestra porque está considerada la competición más dura y difícil, probablemente, entre todos los deportes”.

LAS BAJAS PRESIONES EN PROA

Además de la rotura del Telefónica Azul, el protagonista de la jornada es el sistema de bajas presiones que tanto ha estado anhelando el Ericsson 3, desde que pasó la meta volante y la razón por la que tomó el rumbo hacia el NE.
Inicialmente, ganar Sur a lo largo de la costa de Nueva Zelanda debería haber ofrecido condiciones de rápida empopada; sin embargo, se creará una zona muerta, ralentizando la marcha de cualquier barco que apueste por ir al Sur.
Como resultado, la opción Norte se ha convertido en la favorita de la mayor parte de la flota. De hecho, la predicción de posiciones muestra el Ericsson 3 dentro de tres días en cabeza de la flota.
No obstante, el éxito de la opción Norte depende mucho del desarrollo y el movimiento del ciclón subtropical.
Esta baja subtropical se ha estado moviendo al Oeste hacia el extremo Norte de Nueva Zelanda, incrementando la intensidad de los vientos del Sureste a lo largo de la flota, aunque su trayectoria es todavía muy incierta.
De momento, la separación Norte-Sur entre el Telefónica y el Ericsson 3, es de 450 millas. En el medio de los dos Puma, Green Dragon y Ericsson 4. Pase lo que pase, lo único que está claro es que las próximas 48 horas resultarán un desafío para todos los equipos.
La opción más arriesgada es sin duda la del Green Dragon, que ha optado por atravesar por el centro el ciclón tropical que se está formando a la proa de la flota.

LAS POSICIONES

En la tabla de posiciones el Puma se encuentra segundo a 45 millas del líder. El barco de Ken Read registra una velocidad de 11,8 nudos, exactamente igual que el Telefóncia Azul. El Ericsson 4, a 48 millas del líder, navega a 12 nudos, igual que el Green Dragon.
El Ericsson 3 navega a 9,7. En cuanto al rumbo de cada uno parece haberse dado la vuelta a la tortilla ya que el Telefónica Azul, que va hacia el 52º y el Puma, al 46º, son los que lleva un rumbo más al Norte, mientras que el Ericsson 3 ha virado en las últimas horas y navega ahora hacia el 84º.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
QINGDAO (CHINA) – RÍO (BRASIL): 12.300 millas (22.780 kilómetros)
Día 21 – 13:00 hora española – 6 de marzo de 2009

1º Telefónica azul (España), a 6.523 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU), +23 millas
3º Ericsson 4 (Suecia), +45 millas
4º Green Dragon (Irlanda/China), + 101millas
5º Ericsson 3 (Suecia), + 159 millas