Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Telefónica Negro se retira. El Azul se mantiene líder

Telefónica Negro se retira. El Azul se mantiene líder

Telefónica Negro se retira. El Azul se mantiene líder

Tras la carnicería que ha supuesto el gran temporal de ayer entre la flota de la Volvo Ocean Race, 3 barcos continúan en regata, 2 han suspendido momentáneamente la competición, uno se ha retirado y el séptimo ha retomado la marcha. El VO7 'Telefónica Azul' se mantiene como líder destacado de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race al término de la séptima jornada de navegación marcada por la retirada de su gemelo, el 'Telefónica Negro' .

El Telefónica Negro de Fernando Echavarrí ha comunicado a la organización de la Volvo Ocean Race su retirada oficial de la cuarta etapa a las 02:06 GMT, y la puesta en marcha de su motor rumbo a Subic Bay, a 100 km al NW de Manila.

La grieta entre su cubierta y el caso del Volvo Open 70, a la altura de la bañera, no recomienda que el potente Volvo 70 continúe navegando por motivos de seguridad. Por todo esto, el equipo ha preferido no arriesgar y entrar a tierra a evaluar la importancia de los daños. Un desenlace nada agradable para un equipo que ha demostrado una capacidad impresionante y un buen hacer que ha quedado fuera de duda en la que ha sido su mejor regata –alcanzando el liderato de la prueba durante varias jornadas-. Fernando Echávarri y su tripulación han realizado una impecable primera parte de etapa, digna de los más grandes.

En el caso de que los daños no pudieran ser arreglados in situ, las fechas para la regata In Port de Qingdao se le echarían encima a la flota, al igual que la de la salida de la etapa 5. Ese problema está, desde luego presente, en la mente de los 3 barcos que han buscado el abrigo de la costa debido a los daños sufridos por el temporal. Ahora todos buscan como poder reparar a tiempo y llegar a Qingdao con tiempo suficiente para afrontar la regata costera y la salida de la quinta etapa.

Al amanecer el resumen de la situación de la flota es el siguiente:

El Telefónica Azul continúa navegando en primera posición hacia Taiwan. El barco de Bekking y Martínez se dispone a pasar la isla de Taiwan por el Este, con una cómoda ventaja de 61 millas sobre el Ericsson 3 y 96 millas al líder de la general, Ericsson 4 de Torben Grael.

Las condiciones en las que navegan los tres supervivientes a la gran tormenta son de vientos medios de hasta 25 nudos y un mar de fondo que todavía es duro, pero más benévolo que en la jornada de ayer. Bouwe Bekking, llego a decir cuando navegaban en mitad del temporal: “Estamos en una situación de supervivencia; nos lo vamos a tomar con calma porque hay demasiado ahí fuera”.

En cuanto a la etapa señalar que el 'Telefónica Azul', el único competidor que ayer se atrevió a cruzar el estrecho de Luzón, afrontando vientos del Noreste de más de 40 nudos (72 Km/h.) y olas de casi 12 metros, ha llegado a las 08:00 horas de esta mañana al extremo suroriental de Taiwan, cerca de la bahía de Kwo Liang y se prepara para bordear la isla por su costa Este - la ruta más segura-.

La táctica del 'Azul' ha sido arriesgada, pero perfecta. A las seis de la tarde ayer, después de navegar rumbo Norte, y a unos 200 kilómetros de la costa norte de Filipinas, viró hacia el Este rumbo a la pequeña isla de Batán, recorriendo unos 110 kilómetros antes de virar de nuevo, sobre las once de la noche, hacia el Norte, en rumbo directo a Taiwan. Las condiciones han mejorado durante la noche y ahora navega en ceñida, amurado a estribor con vientos de unos 20 nudos (36 Km/h.) y olas de 5 metros.

Sus dos rivales directos son ahora el 'Ericsson 3' de Magnus Olsso, a una 60 millas (110 Km.) de él y el 'Ericsson 4' de Torben Grael, a unas 100 (185 Km.). Los dos barcos suecos no se decidieron a cruzar el estrecho de Luzón hasta las 18:00 (hora española) de ayer tarde, al amainar la tormenta.
Entre los damnificados de ayer, el Puma –con una botavara de fortuna- izó el ancla que le tenía fondeado en la costa al resguardo del temporal y reanudo la competición a las 22.30 GMT del día 24.

Por su parte, los otros dos barcos restantes (Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Green Dragon de Ian Walker) optaron ayer por fondear también al socaire y reparar.

Tanto el barco con representación española –Delta Lloyd- como los chino-irlandeses del Green Dragon comunicaron a la organización su deseo de suspender momentáneamente la competición (lo que supone un mínimo de 12 horas de parada, según las Instrucciones de Regata). El barco de bandera holandesa podría volver a la competición a partir de las 22:00 GMT del día 25, mientras que la hora desde la que podrían retomar la regata sería, para los chino irlandeses, las 23:00 GMT, aproximadamente.

Los daños en estos dos últimos son importantes. Según palabras de Guillermo Altadill sus problemas principales sucedieron cuando intentaban arriar su mayor con tres rizos para izar la mayor de capa. La mayor está destrozada y prácticamente deslaminada y la única opción que tienen es repararla lo antes posible. Green Dragon por su parte cuenta con destrozos de mayor importancia y es que el equipo ha reportado daños en el anclaje de uno de los mamparos de proa.

Clasificación de la cuarta etapa al término de la séptima jornada (25/01/2009 09:00 h.) Singapur-Qingado: 2.500 m.n.
Distancia a meta .
1. Telefonica Azul(ESP) Iker Martínez (ESP)a 880 mn.
2. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 71 mn..
3. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) 103 .
4. PUMA (USA) Ken Read (USA) 207 .
5. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) En suspensión (1)
.6. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) En suspensión (1) .
7. Telefonica Negro(ESP)F. Echávarri(ESP) Retirado

(1)- 12 horas de penalización