Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Telefónica busca los alísios desde el sur de la flota

Telefónica busca los alísios desde el sur de la flota

Telefónica busca los alísios desde el sur de la flota

El barco español está ya a menos de 15 millas de los kiwis del "Camper", líderes de la etapa

Jornada difícil para la flota en medio del océano Pacífico, donde el objetivo es llegar a los vientos Alisios situados en el Este pero sin perder el objetivo final: el Sur, donde se encuentra Auckland (Nueva Zelanda), destino de esta cuarta etapa.

 

Alcanzar estos dos objetivos está siendo un verdadero suplicio ante la inexactitud de los partes de meteorológicos, que pronostican unas condiciones que pocas veces se cumplen. “El viento está igual de loco que los días anteriores. Parece que le pasa lo mismo al resto de la flota: cada uno tiene una intensidad y una dirección diferente” confirmaba Diego Fructuoso desde el "Telefónica".

 

Españoles y neozelandeses mantienen un duro mano a mano en su ruta por Sur y en las últimas 24 horas la progresión de los españoles ha sido buena, logrando ascender desde la quinta posición a la segunda tras arañar 50 millas más y es que según el parte de las 11:00 hora española el “Telefónica” se coloca a menos de 15 millas de los neozelandeses cuando ayer le separaban 65 millas.

 

Por el Norte, los americanos del "Puma" y los franceses del "Groupama" comparten el mismo objetivo: llegar a los Alisios cuanto antes sacrificando su posición Sur ya que, teniendo en cuanta las distancias laterales, los americanos están unas 150 millas del "Telefónica", el barco más al Sur, mientras que los franceses se colocan a 130 millas del barco español. A las 11:00 hora española, el parte de posiciones confirmaba una diferencia con la cabeza de la flota de 99 y 54,6 millas respectivamente, por lo que habrá que esperar a la convergencia de ambas tácticas para ver los resultados finales antes de incorporarse a la "autopista" hacia Nueva Zelanda, situada en los Alisios del Pacífico.

 

El "Sanya" y el “Abu Dhabi” han optado por una opción más conservadora y se posicionan en el medio de la flota. Con esta apuesta en el parte de las 11:00 hora española se sitúan en la tabla en la cuarta y quinta posición a 81,1 y 87,8 millas del líder.

 

200 millas más para ver los resultados

Desde el "Telefónica" tienen claro que las próximas horas definirán este primer tercio de la etapa ya que a 200 millas, aproximadamente una jornada de competición, la tripulación liderada por Iker Martínez esperar entrar en la zona de influencia de los vientos de Este, los ansiados Alisios que, en principio, permitirá poner rumbo a Nueva Zelanda.

 

"Cape me comenta que esto durará por lo menos 200 millas más, así que hasta mañana no sabremos muy bien el desenlace de esta situación” comentaba Fructuoso desde el "Telefónica", quien lanzaba un mensaje de esperanza sobre su táctica al afirmar que “esperemos que no nos vaya mal de todo, ya que se pueden dar diferencias importantes que marquen la etapa”

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 7 – 11:00 hora española – 26 de febrero de 2012

 

1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson) a 4.264 millas de la llegada

2º Team Telefónica (Iker Martínez), +14,7 millas

3º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +54,6 millas

4º Team Sanya (Mike Sanderson), +81,1 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +87,8 millas

6º Puma Ocean Racing (Ken Read), +99 millas